jueves, octubre 25, 2012

WSJ: una receta alemana es el secreto del éxito de Mercadona





WSJ: una receta alemana es el secreto del éxito de Mercadona

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Una 'receta alemana' para una mayor productividad cuyos ingredientes son condiciones laborales flexibles, programas de formación intensiva y primas relacionadas con los resultados de la compañía es el secreto del éxito de Mercadona, según un artículo destacado hoy en la portada de 'The Wall Street Journal'.




Juan Roig

El diario estadounidense destaca que la cadena dirigida por Juan Roig ha contratado a 6.500 empleados en el último año en un país con una tasa de paro cercana al 25%, algo que ha sido posible gracias a que Mercadona ha seguido un modelo que premia la productividad.

'The Wall Street Journal' recuerda que Alemania acometió hace una década un cambio de modelo que redujo los costes laborales un 1,2% y disparó la productividad un 9% entre 1999 y 2006. A cambio de ello, los empleados alemanes ganaron una mayor seguridad en sus puestos de trabajo.

En cambio, recuerda el diario, en esa época los costes laborales se dispararon un 23% en España porque "el dinero fácil llevó a las empresas a aceptar contratos laborales muy rígidos".

Productividad

Mercadona ha elevado sus ventas por empleado un 62% desde 2004 y el absentismo se ha situado en el 1%, muy por debajo de la media en España.

El diario recuerda algunos de los factores que han llevado a esta situación: alrededor del 90% de los empleados de Mercadona tienen contrato indefinido a tiempo completo (frente a la media del sector, de alrededor del 60%).

La empresa invierte 6.500 dólares y cuatro semanas de formación en cada nuevo empleado, a las que hay que sumar las 20 horas adicionales al año que reciben cada empleado, y un salario por encima de la media del sector, además de su reticencia a hacer recortes de plantilla masiva.

A cambio, Mercadona exige dedicación y proactividad a sus empleados, que deben estar muy atentos a cualquier detalle del supermercado y al comportamiento de los clientes. Como ejemplo, el diario explica que un empleado podría ofrecer su ayuda a un cliente dudando frente a un lineal de productos frescos en unos siete segundos.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR

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