jueves, enero 17, 2013

Comprar con los cinco sentidos, estrategia de las marcas



El olfato, que no es muy explorado en publicidad, sí es importante al momento de decidir.

Las estrategias son cada vez más intuitivas, para hacer que el comprador se deje llevar por olores, sabores y sensaciones.

La vista y el oído siguen siendo los sentidos más bombardeados por el mercadeo, pero hace tiempo que los publicistas exploran nuevos caminos para llegarles.
El logotipo es el primer contacto visual del consumidor con el punto de venta, pero ahora el marketing visual se preocupa también por la arquitectura del establecimiento, su identidad visual, el diseño de comunicación offline y online, así como la estrategia de visibilidad de los productos.
El color es uno de los estímulos visuales más importantes, capaz de influir en el estado del comprador y alterar el significado de los objetos.
Se ha comprobado que los colores cálidos causan desasosiego, pero tienen éxito a la hora de captar la atención, y por eso no es raro encontrarlos en los exteriores de muchos establecimientos (MediaMarkt, McDonalds), mientras que a sus interiores los dominan los colores fríos, que prolongan la estancia.
SONIDOS QUE VENDEN
¿Sabía que la melodía Nokia fue compuesta a finales del siglo XIX por el guitarrista español Francisco Tárrega?
Un pequeño fragmento de aquella obra se convirtió en el tono de llamada predeterminado de 900 millones de teléfonos móviles.
Y seguro no le resulta fácil imaginar cómo es un microprocesador, pero si le dicen Intel Inside, automáticamente suena en su cabeza una melodía muy concreta.
CON OLOR PROPIO
El olor es, para los expertos, la mejor forma de provocar una experiencia sensorial.
La compañía aérea Singapour Airlines reparte toallas calientes impregnadas con “su” esencia, la misma que llevan sus azafatas, un perfume a base de flor de loto y bambú con efecto relajante.
LOS SENTIDOS MENOS SENTIDOS
El gusto es el menos explotado de los sentidos y eso que las degustaciones se revelan como efectivas formas de llegar al cliente. Este sentido exige la predisposición y voluntad consciente de la persona.
Ahora, los expertos en marketing dicen que tocar un producto incrementa el deseo de adquirirlo, y esto es parte de la ciencia de vender.



    IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

    1 comentario:

    consultoria en logistica dijo...

    El mercadeo visual es de gran importancia para crear una imagen visual llamativa a los clientes y es una gran estrategia para que el producto comprado y reconocido.