TIENDAS D1

Fui asesor y consultor en la entrada y uno de sus iniciadores de TIENDAS D1 A COLOMBIA, al día de hoy NO.
Puedo afirmar a los interesados de KOBA COLOMBIA no concede franquicias.

sábado, enero 19, 2013

El marketing, el retail… y la Batbola


América Retail


El marketing, el retail… y la Batbola

8 ENERO, 2013 0
Jacinto Llorca

Me gusta mucho este vídeo del cineasta español Nacho Vigalondo (muy recomendable su película “Los Cronocrímenes”) en el que a través de un juguete, “con pinta de fraude” como él mismo dice, ofrece una curiosa lección aplicable al cine y que personalmente también pienso que es interesante su reflexión en el mundo del marketing y el retail. Veamos:
Vigalondo afirma, pensando en el mundo del cine, que:
“Muchas veces es más importante la expectación que creas en torno al contenido que el contenido en sí”. 
Aplicando esta idea al negocio retail me preocupa cómo hay marcas que insisten en crear una atmósfera, una apariencia, esa expectación de la que habla Nacho Vigalondo para después presentarnos finalmente una propuesta pobrecarente de valor y que hace que la experiencia del consumidor sea bien negativa: “parecía una cosa que después no era”.
Creo que podemos observar muchos ejemplos bien conocidos:
  • “Somos los más baratos“, y después comprobamos cómo era posible encontrar el mismo producto más económico.
  • “El transporte y montaje son gratuitos.“ Sí, no nos cobran directamente por ese servicio, pero después nos entregan nuestra compra con algún golpe, con retraso, o el montador no es experto y hace un estropicio.
  • ”No se preocupe por nada, lo podrá devolver sin problemas“, y la realidad posterior es que después hay trabas.
  • “La tienda con mayor surtido de la ciudad”, y después resulta que todo es más de lo mismo.
  • “Somos especialistas en…”, y finalmente la especialización se queda en tener un amplio surtido, aunque no se sabe vender como un auténtico profesional lo haría.
Vivimos una época en la que lo importante no es tener el producto, sino el cliente, y no podemos defraudarle con falsas promesas y apariencias de una realidad que no coincide con lo que comunicamos.
Siempre se ha dicho que no sólo basta con serlo, sino que además hay que parecerlo. El problema es cuando todo se queda en la apariencia y después no hay nada. El envoltorio era bonito, pero el contenido era un fraude, como la Batbola.
Así es cómo las marcas lo ponen muy fácil a mis amigos anti-marketing, que es cuando aprovechan para sentenciar que el marketing consiste en vender humo, que no hay nada tras la estética y la publicidad.
Vivimos una época en la que las personas demandan, más que nunca, una transparencia y sinceridad ejemplaresLos consumidores están cansados de engaños y promesas incumplidas.
Hagamos que nuestras tiendas y profesionales del comercio sean referencias en cumplir con la expectación generada.



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

No hay comentarios.: