domingo, enero 27, 2013

El vídeo del ‘vaso medio lleno’ arrasa en Youtube

DIARIO EXPANSIÓN

REALIZADO POR GRANT THORNTON
El vídeo del ‘vaso medio lleno’ arrasa en Youtube


21.01.2013Gabriele Cagliani26


Grant Thornton lo diseñó como un vídeo corporativo, destinado a explicar las bondades de España en una reunión mundial de socios de la compañía en Barcelona. Sin embargo, se ha convertido en un fenómeno social entre empresarios, políticos y gente común, que, en poco más de tres meses, ha conseguido más de un millón de reproducciones.






María Ruiz, directora de Comunicación y Márketing de Grant Thornton, todavía da muestras de asombro cuando habla de su creación. “Sabía que se trataba de una idea original, pero difícilmente podía pensar que se convirtiera en un auténtico fenómeno social”, asegura la directiva. Harta de la pésima imagen internacional de la economía española, Ruiz aprovechó la reunión mundial de socios de su firma, la sexta auditora en España y a nivel internacional, para ofrecer a los asistentes una imagen diferente del país.

Eso sí, hizo las cosas bien. Lejos de preparar un vídeo casero, Grant Thornton se dirigió, para su realización, a la agencian DSI Comunicación y al diseñador Rafa Señudo. El resultado fue un vídeo divertido, pero que deja las cosas muy claras sobre el nivel de avance tecnológico y de poderío financiero de algunas de las principales empresas españolas.

“Estaba harta de la imagen de España que percibía continuamente fuera de nuestras fronteras, incluso en conversaciones personales con amigos alemanes y norteamericanos: sentía la necesidad de preparar un vídeo que, sin negar la difícil situación actual, la matizara, con ejemplos de éxito empresarial del país”, asegura Ruiz. Para ello, la ejecutiva y su equipo eligieron los sectores menos conocidos de la economía española y de alto contenido tecnológico, como el AVE y las tecnologías de control del tráfico aéreo, entre otros.

El resultado fue espectacular y no sólo entre los socios de Grant Thornton. “Cuando colgamos el vídeo en Youtube, las visitas se dispararon inmediatamente y, poco a poco, la iniciativa ganó notoriedad tanto en el mundo empresarial, como en las instituciones”, explica Ruiz. Al cabo de unos días, se convirtió en una bandera para empresarios, políticos y ciudadanos que quisieran hablar bien de España.

Así, José Manuel Entrecanales (cuya empresa, Acciona, es citada en el vídeo) lo utilizó, a principios de noviembre, para su discurso de clausura del congreso anual del Instituto de la Empresa Familiar, que pronunció ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y algunos de los principales empresarios del país, como Juan Roig, de Mercadona; Leopoldo Rodés, de Havas Media; y Marc Puig, propietario del homónimo grupo de perfumería, entre otros.

A partir de ahí, todo fue ‘in crescendo’. “Muchas instituciones públicas, como la Embajada de España en China, el Icex e, incluso, el Ministerio de Asuntos Exteriores, nos pidieron usarlo para promocionar el país”, cuenta Ruiz. El último, en orden de tiempo, ha sido el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que lo usó durante el Investor Day de la semana pasada.

Por supuesto, Grant Thornton ha sacado partido de la publicación del vídeo.

“Todavía no hemos realizado estudios de notoriedad de marca, pero tenemos varios indicadores, como las visitas a nuestra web, que nos hacen pensar que ésta se ha incementado sustancialmente”, asegura Ruiz, que matiza: “Es difícil, sin embargo, que el éxito del vídeo se traduzca, de manera automática, en más contratos de auditoría y consultoría, puesto que el mecanismo de contratación de los servicios profesionales responde menos a factores emocionales que en el caso de los bienes de consumo”.

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

No hay comentarios.: