miércoles, enero 16, 2013

“Los grandes supermercados copian a los chinos”


Lo afirmó Miguel Calvete, Director Ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina.

CHINOS. Nueva cadena de super asiáticos en Capital y GBA.
CHINOS. Nueva cadena de super asiáticos en Capital y GBA.
“Los grandes supermercados copian a los autoservicios chinos”, aseguró Miguel Calvete, Director Ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina.
Según Calvete, las grandes cadenas de supermercados intentan replicar el modelo de negocio de los autoservicios para adaptarse al escenario de competencia actual y obtener una porción del negocio en los barrios, segmento en el que los “chinos” se han consolidado.
“El formato de autoservicio de proximidad está dejando cada vez más en desuso a las grandes superficies, profundizando la migración de compradores hacia los puntos de venta barriales”, explicó el dirigente, y agregó que “la mayor fortaleza que tienen las pequeñas superficies, y que desvela a las cadenas internacionales del rubro, es que están muy cerca de la gente”.
Calvete expuso como ejemplo la compra de los 130 locales de Eki en el país a manos de Carrefour, que desembolsó $ 240 millones para sanear el pasivo de una empresa que estaba concursada desde noviembre de 2011. Los franceses buscan posicionarse en esta nueva competencia con el segmento de “Carrefour Express”.
El segundo hecho fue la compra del 38,6% de las acciones de Jumbo Retail Argentina por parte del grupo chileno Cencosud. La decisión estratégica, luego de la operación, fue el desembarco en el Conurbano, en donde abrió una sucursal de 1300 metros cuadrados en pleno centro de Quilmes.
La Federación que agrupa a 8.000 autoservicios chinos (la mitad de ellos en Capital Federal y Gran Buenos Aires) reconoce que la competencia bajará el volumen de ventas, pero asegura que seguirán trabajando como hasta ahora para seguir liderando la oferta en los barrios.
“Los súper chinos en general tienen superficies que no exceden los 300 metros cuadrados y tienen una dedicación por el empleo que les permite trabajar casi todo el día con horarios amplios y ser manejados por dos o tres personas de un modo mucho más familiar, lo que genera, por un lado, una relación estrecha con los consumidores y, por el otro, el abaratamiento de costos y la mejora de los precios que se le ofrecen a los compradores”, detalló Calvete.
Desde la entidad estiman que en 2013 se abrirán unos 250 nuevos autoservicios de origen chino, contra otros 200 que compartirán las tres principales grandes cadenas multinacionales de supermercados, con lo cual los puntos de venta orientales seguirían liderando el segmento.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

No hay comentarios.: