sábado, enero 12, 2013

Mercadona: "Si tomas decisiones valientes, aunque sean molestas, los resultados llegan"

revista de recursos humanos y responsabilidad social


Herbolario Navarro y Mercadona explicaron ayer su modelo de negocio en un acto de Étnor.

Mercadona: "Si tomas decisiones valientes, aunque sean molestas, los resultados llegan"

Dos cadenas de distribución familiares valencianas muy diferentes, Mercadona y Herbolario Navarro, coincidieron en señalar que la clave de su éxito es tener un modelo de negocio muy bien definido, en un acto organizado por Étnor. La cadena de Juan Roig lo basa en la velocidad del cambio y la productividad. Navarro en su apuesta por el desarrollo sostenible.

Mercadona y Herbolario Navarro explicaron por qué su modelo de negocio es rentable y está en expansión en una charla organizada ayer por la Fundación Étnor en Valencia.

Pau Villalba, directora de Relaciones Externas en la Comunitat Valenciana de Mercadona, comenzó con la explicación del gran cambio de Mercadona en 2008. "Nos dimos cuenta de que nos estábamos desviando de nuestro modelo. Nos despertamos de golpe y tuvimos que tomar decisiones con muchísima rapidez, dar un volantazo".

La cadena de distribución retiró 400 referencias de sus marcas y 400 de distribuidores. "Eliminamos lo que pensábamos que no tenía valor.Volvimos a la sencillez en los lineales. Además, los interproveedores también tuvieron que hacer un esfuerzo para tener la misma visión que nosotros. Tuvimos críticas y muchas discusiones internas, pero estamos orgullosos de nuestro éxito", explicó Villalba.

Villalba resaltó en su intervención la importancia de tener un modelo, ya que "quien tiene un modelo, tiene un tesoro", aseguró, porque con un modelo se consigue “ser coherentes y ágiles en la toma de decisiones”, algo fundamental en momentos de incertidumbre. “Hay que creer en el cambio y crear el cambio. A pesar de las dificultades, si tomas decisiones valientes, y éstas son buenas, aunque sean molestas, los resultados llegan”. En cuanto a la fórmula para salir de la crisis, Mercadona lo tiene claro: “la única forma de salir de la crisis es incrementar la productividad, buscar el céntimo: hacer buenos productos o dar mejor servicio con menos costes”.

Herbolario Navarro y el desarrollo sostenible

Pepe Navarro, gerente de Herbolario Navarro, una empresa familiar que desde 1771 ha estado situada en el corazón de la ciudad de Valencia, coincidió con Mercadona en qué es clave para la viabilidad de cualquier proyecto: “tener muy claro lo que quieres ser y hacia dónde quieres ir”. Y para Navarro ese modelo es el del desarrollo sostenible, algo según el gerente “fácil de decir, pero no tanto de hacer”.

Esta empresa valenciana, que empezó con un pequeño herbolario y hoy tiene 9 grandes tiendas que emplean a 80 personas, ha sabido también aprovechar las oportunidades en plena crisis para crecer y ofrecer un modelo de salud natural fundamentado en los valores de la honestidad, la orientación al cliente, la mejora continua, la transparencia y la agilidad.

“Éste es el secreto de nuestro éxito. Cumplir con estos valores siempre, haciendo un mundo más sostenible desde nuestra pequeña aportación, y devolviendo a la sociedad lo que nos reporta a través de nuestras tiendas y de nuestra Fundación”. “Para nosotros beneficio es igual a buen oficio, y eso es lo que verdaderamente genera rentabilidad a largo plazo”.

Un fuerte compromiso con la sociedad y con el entorno que se traduce en acciones muy concretas: tiendas ecoeficientes, empleo estable y de calidad, seguros médicos especiales, masajes para los empleados, un 81% de los puestos directivos ocupados por mujeres, fomento de proveedores locales y pago de un precio justo y el fomento de un consumo responsable en toda la sociedad a través de la Fundación José Navarro son sólo algunas de las concreciones de este modelo sostenible.

IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

No hay comentarios.: