sábado, enero 12, 2013

Revelan las claves para eficientar la cadena de suministro



Revelan las claves para eficientar la cadena de suministro

Por Iván Solís
Según la encuesta de PwC, las empresas líderes en ejecutar la cadena de suministro deben contar con ciertas habilidades como mejorar costos.
 
  
Revelan las claves para eficientar la cadena de suministro
El perfil del ejecutivo que se dedica a eficientar las cadenas de suministro es ser proactivo.
Hay seis puntos clave para mejorar las prácticas de la cadena de suministro para aquellas empresas que aspiran a liderar el mercado como son: resaltar la importancia de la supply chain, mejorar costos, especializarse en el mercado al cual se dirigen, utilizar sistemas para la operación, invertir en capacidades internas y usar nuevas tecnologías, informó  la novena encuesta “Global Supply Chain Survey 2013: Next generation supply chains – Efficient, fast and tailored” de PwC.

El reporte reflejó que las empresas líderes generan mejores resultados financieros y disfrutan del doble de rentabilidad en comparación con las empresas más atrasadas con una ventaja de 17% en la puntualidad de sus entregas, reconocen a la cadena de suministro como activo estratégico.

Por otra parte, es fundamental maximizar el desempeño de las entregas y minimizar el costo de la cadena, por lo que es necesario mejorar la entrega, los costos y la flexibilidad para responder a los crecientes requisitos y exigencias de los clientes.

En un tercer término la cualidad de  una cadena exitosa es que debe contar un enfoque de mercado bien definido; un 83% de ellas adaptan sus cadenas para responder a las necesidades de los diferentes segmentos de consumidores, destacó PwC.

El control global de las funciones estratégicas básicas como el desarrollo de nuevos productos, las ventas y la planeación de las operaciones (S&OP, por sus siglas en inglés), además de las compras es determinante para las organizaciones punteras, sin embargo, éstas tercerizan la producción y la entrega, indicó la encuesta.

Realizada a más de 500 ejecutivos de cadenas de suministro de una diversa gama de industrias, la encuesta de PwC dio a conocer que la inversión en capacidades avanzadas ayudan a las compañías a diferenciarse de sus competidores.

Más de la mitad de los encuestados dijo estar implementando nuevas herramientas para automatizar o transparentar los procesos, así como definir estrategias en cuanto a sustentabilidad.

De acuerdo con el análisis aplicado a industrias ubicadas en Europa, América del Norte y Asia, el perfil del ejecutivo que se dedica a eficientar las cadenas de suministro es ser proactivo, utiliza los controles estratégicos y operativos de los que disponen para transformar sus puntos vulnerables en ventajas competitivas.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

No hay comentarios.: