lunes, enero 14, 2013

Supermercados de Bogotá ya sienten el arribo de Jumbo


América Retail


Supermercados de Bogotá ya sienten el arribo de Jumbo

Supermercados de Bogotá ya sienten el arribo de Jumbo
La chilena Cencosud trae el nombre Jumbo, un elefante africano, que reemplazará al de supermercados Carrefour.
Pese a que Cencosud no ha dicho oficialmente cuándo será el cambio de nombre, en algunos almacenes en Bogotá (como las tiendas de Hayuelos y 20 de Julio, en Bogotá) empiezan a verse los cambios y lo más probable es que en mayo desaparezca el nombre galo, para darle paso al bautizo chileno.
Según wikipedia.com, Jumbo fue un elefante africano que se hizo mundialmente conocido gracias a la prensa, pues en 1861 partió de Abisinia y estuvo en París, Londres y finalmente en Estados Unidos, atrayendo público.
El animal murió en 1885 al ser atropellado por una locomotora. Ya en vida y tras su muerte se fraguó una leyenda a su alrededor, y su nombre está asociado mundialmente a lo grande, como es el caso del emblemático avión Boeing 747 Jumbo.
Aunque Cencosud no usa en su logo la imagen del paquidermo, sí logró en 1976 el derecho de la marca en la categoría de comercio y abrió el primer hipermercado bajo dicha denominación.
Entre tanto, el grupo portugués Jerónimo Martins (que tiene tiendas de distribución) llegará a territorio criollo con una nueva marca, también inspirada en un animal: Ara.
Se trata del diminutivo de un ave originaria de América Latina y del tipo de las guacamayas, un ave que llega a medir hasta 80 centímetros de la cabeza a la cola.
Según el ‘Diario Económico de Portugal’, será con esa marca que el grupo liderado por el empresario multimillonario Pedro Soares dos Santos (el segundo hombre más rico de Portugal) se estrenará en Colombia a finales del primer trimestre de este año.
Una fuente autorizada del Grupo confirmó al diario luso que “Ara es el nombre escogido”, pero prefirió no dar pormenores de la decisión.
Sin embargo, se conoció que el logotipo de las tiendas Ara será amarillo, azul o rojo, que son los colores que tienen en su plumaje las araras, y con grafías inspiradas en la cultura colombiana.
Actualmente, el grupo portugués tiene la segunda cadena de supermercados con mayor cuota de mercado de Portugal, ‘Pingo Doce’, y la empresa líder del mercado polaco, ‘Biedronka’, cuyos ingresos suponen el 60 por ciento de su cifra de negocio total, que rondó los 9.800 millones de euros (USD$ 12.787 millones) en el 2011.
Su actividad se extiende en suelo luso a la distribución a hoteles y restaurantes, así como a la fabricación de alimentos y productos de higiene.
De acuerdo con un documento de Jerónimo Martins, para el período 2013-2015 prevé una inversión en Colombia de 400 millones de euros (USD$ 521.920 millones). El grupo comenzará su actividad con la apertura de entre 30 y 40 establecimientos.
Fuente: Portafolio


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

No hay comentarios.: