jueves, abril 11, 2013

Centros comerciales, la nueva estrategia de los supermercados (Colombia)


Centros comerciales, la nueva estrategia de los supermercados



Centro Comercial Viva en Buenaventura.. Centro Comercial Viva en Buenaventura.
Centro Comercial Viva en Buenaventura.

El negocio del comercio se transforma. Ahora los grandes supermercados también serán dueños de los centros comerciales que los alberga. Así lo demuestra los proyectos del Éxito, La 14 y Carrefour.
































Y es que desde hace cinco años, dentro de esta nueva perspectiva del negocio, los centros comerciales son construidos por un conocedor del sector, quien tiene los locales y los arrienda a los establecimientos comerciales, fijando un arriendo mensual que va atado a las ventas.

Para Rafael España, director económico de Fenalco, el negocio de los centros comerciales efectivamente está viviendo una transformación importante, relacionada con que los nuevos ya no son de propiedad horizontal.

Un ejemplo es la presencia del Grupo Éxito en la construcción de sus propios centros comerciales, con la creación de su inmobiliaria que administrará centros comerciales. "El negocio de los centros comerciales no debe ser de los arquitectos, sino de marketing, tendencias, de investigar y conocer qué están consumiendo los hogares", puntualizó España.

Por lo cual no es extraño que el Grupo de retail antioqueño invertirá alrededor de US$300 millones en sus centros comerciales, ya que la compañía considera la Inmobiliaria, un área de soporte del negocio del retail.

Actualmente, la Inmobiliaria Éxito cuenta con más de 800 socios comerciales nacionales, regionales y locales, que operan en más de 3.300 locales en todo el país. “En este momento somos la inmobiliaria más grande que existe en Colombia”, indicó el vicepresidente de la Inmobiliaria y Desarrollo del Grupo Éxito, Juan Felipe Yarce.

Sin embargo, sin necesidad de tener inmobiliaria, este modelo ya venía desarrollándose con los almacenes La 14 desde Cali, y siguieron bajo el mismo piloto con el primer almacén en la Capital y el centro comercial Calima en Bogotá.

Para Nagui Sabet, arquitecto y constructor del centro comercial Calima de La 14, este nuevo modelo es importado desde Brasil y Chile, por lo que no es extraño que con tanta llegada de marcas comerciales al país, se haya adoptado tan prontamente.

Es claro que es mucho más rentable arrendar que vender. Pero lo importante de este modelo es el protagonismo de los almacenes anclas, tales como La 14, Ripley o Paris, que antes eran una consecuencia de la construcción, ahora son una condición”, señaló el arquitecto.

Y es que este modelo de negocio tiene varias ventajas para el constructor y operador, tal como poder controlar qué tipo de marcas ingresan a su comercio, con el propósito de darle un estatus a comercio, renovar fácilmente los centros comerciales sin necesidad de llamar a asamblea y tener una rotación de marcas en el mismo.

De acuerdo con medios chilenos, Cencosud entraría al país con el mismo plan, pues ya han anunciado que prefieren construir un centro comercial en el que el corazón sean las grandes superficies.

El gerente general de Marval, Sergio Marín Valencia, en declaraciones al Diario Financiero de Chile comentó que “estamos ahí dibujando y poniéndole muchísima fuerza” y aseguró este eventual proyecto pretende “ser uno de los centros comerciales más grandes de Colombia”.

El ejecutivo detalló que unas hectáreas serán puestas por Marval, mientras que la firma chilena pondrá a disposición otras siete. Estas últimas para un supermercado Carrefour.

“El predio de Cencosud y de nosotros suman 100.000 m2”. De acuerdo a Marín, La iniciativa Marval-Cenconsud, aún no tiene nombre definido y se ubicará entre la calle 170 con Avenida Boyacá, al norte de Bogotá.


‘Viva’ es la clave de Éxito

Carlos Mario Giraldo, nuevo presidente del Grupo Éxito.. Carlos Mario Giraldo, nuevo presidente del Grupo Éxito.
Carlos Mario Giraldo, nuevo presidente del Grupo Éxito.

Carlos Mario Giraldo Moreno, en diálogo con Dinero.com, reconoció que dentro de sus planes está llevar como pilares fundamentales, el negocio inmobiliario, la expansión y el desarrollo virtual.

¿Cuál será la estrategia a seguir por usted como presidente del Grupo?
Lo que se viene para Almacenes Éxito es continuar con la estrategia dual que seguimos llevando, es decir, seguir creciendo y consolidándonos, sobretodo en la línea de expansión que se inició en 2012, que incluye a los municipios del país, y que nos permite aprovechar los proyectos inmobiliarios con la marca Viva.

¿Dentro de esta expansión, tienen en la mira nuevos países?
Por el momento no puedo develar esa información. Pero lo que si puedo garantizar es que la estrategia de expansión tiene ya una solidez financiera, lo que nos permite mirar nuevas plazas tanto nacional como internacional, y si bien es cierto que la región nos interesa mucho, estamos ahora en una posición de consolidar lo que se ha logrado en Uruguay.

¿Cómo van a enfocar todo el negocio inmobiliario?
Por el momento estamos construyendo y trabajando con algunos socios desarrolladores, queremos seguir explorando las oportunidades para ofrecer un beneficio comercial, y es a grandes rasgos, un ‘arrastre’ de tráfico de clientes permanente, tanto de las marcas hacia los almacenes, o de los almacenes hacia las demás tiendas. Es por esto que estamos desarrollando una ampliación de los centros comerciales en Neiva, Sincelejo, y la importante construcción en Villavicencio. Más la construcción de ocho centros comerciales en los próximos 4 años.

¿Qué piensa de la llegada de nuevos competidores, como Jumbo?
Es en definitiva un mensaje positivo para Colombia, pues nos lleva a concluir que nuestro país es un escenario atractivo a nivel internacional. Pero también es cierto que es un escenario competitivo para la organización, puesto que nos lleva a ser mejores para el cliente, para que éste dentro de las posibilidades que escoja nos elija siempre. Jumbo es un buen competidor, y aunque no es un jugador de precios, es un buen jugador en servicios, frescos e importados. Algo que estamos sopesando nosotros también.

¿Qué va a pasar con los Easy, que se encuentran dentro de los Éxito, si estos son de Cencosud?
Tenemos tres almacenes Easy, al lado de tres almacenes Éxito muy importantes, forman lo que se llama un ‘power center’, es un centro de atracción de comercio, donde los dos mutuamente atraen clientes y éstos tiene una complementación de productos y servicios, pues Easy tiene una línea fuerte en productos de hogar y el Éxito de alimentos. Por el momento no vemos la razón por la que cambiar dicha situación, y esto es porque en el mundo de los negocios hay colaboración y competencia, y muchas veces los competidores se colaboran mutuamente.

¿Hasta cuando iría esta colaboración?
Por el momento seguiremos sin ningún cambio indefinidamente.

¿Cuáles serán las vías de crecimiento del Grupo?
Ahora a lo que le tenemos que apostar sería a conectar los almacenes físicos con la tecnología. Por eso queremos vincular, nuestros 15 centros de distribución y 86 almacenes, a otorgarle el placer a los clientes de tener lo que quieran tener, cuando quieran, a través de éxito.com que ya llegó a los 97.000 pedidos, lo que representa un aumento del 104% entre año y año y recibió más de 26 millones de visitas, convirtiéndose en el número uno en ventas de algunas categorías claves como televisores, tablets, portátiles entre otros. 



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

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