domingo, abril 14, 2013

Confamiliares abrirá pequeños supermercados (Colombia)



Confamiliares abrirá pequeños supermercados

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA Hacia el segundo semestre de este año, se estarían abriendo los nuevos formatos de Confamiliares, más pequeños y con más acceso a los estratos bajos.
Viernes, Abril 12, 2013
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La caja de compensación familiar Confamiliares también fortalecerá su competencia en el negocio de supermercados.
Frente a la llegada de grandes cadenas como los pequeños formatos de la alemana D1, que ya tiene seis puntos en Manizales, y la portuguesa Jerónimo Martins, que abrirá su primer almacén Ara este mes en Villamaría, Confamiliares seguirá en la pelea por mantener parte de esa torta de ventas en la región.
Aunque se había contemplado la posibilidad de vender sus actuales mercados, e incluso se estudiaron las ofertas de varios postores, ayer el director de Confamiliares, Juan Eduardo Zuluaga Perna, al presentar su informe de gestión, resaltó que le apostarán a un plan de expansión.

Según lo previsto, la meta es abrir dos o tres puntos de venta hacia el segundo semestre de este año, adicionales a los cinco supermercados que hoy tiene la empresa, y que incluyen Campohermoso, Cristo Rey, Versalles y San Marcel, en Manizales, y La Rochela, en el sector de Santágueda.

En este caso se apunta a un esquema de multiformatos o formatos más pequeños, con unas áreas que rodearían desde los 250 metros cuadrados hacia abajo, más fáciles y más livianos en su operación, con el fin de tener más dinamismo y llegar con fuerza a la población, en especial de estratos bajos.

Multiformatos
Aunque no se tiene una fecha exacta de cuándo se iniciará la expansión, Zuluaga Perna confirmó que ya se han visto los lugares y se analizan los formatos, más cercanos a los consumidores, con una inversión promedio entre los $ 150 millones y $ 200 millones por punto, indicó.
La gerente de supermercados, Aida Usma, destacó que la apuesta se debe a que los estudios muestran que la cadena de supermercados puede seguir creciendo, después de 40 años de existencia.
"Es asumir una tendencia en el sector de retail (ventas al detal), no estamos inventando la rueda, sino apostándole a un formato, con base en lo que está ocurriendo en el país y en América Latina".
También resaltó la meta de ampliar la oferta de productos de marcas propias. Hoy son unos 52, pero la meta es entrar en mayo con unos 14 más, lo que sería otro factor para mejorar precios.
"El problema no es la competencia, sino la incompetencia, y por eso le apuesto a esta cadena de supermercados que está metida en el corazón de los manizaleños, con alta tradición de compra".
Los resultados
El resultado de los cinco supermercados que hoy se tienen reportó un crecimiento positivo en 2012,
aunque de solo del 1,12 %, un incremento casi vegetativo, con unas utilidades de $ 96 millones. Sin embargo, las ventas superaron los $ 45 mil millones durante el 2012.

"En lo personal creo que hemos sido muy buenos, pues nos hemos sostenido sin crecer en metros cuadrados", resaltó Usma.

De todos modos, el director de Confamiliares fue claro en que se tienen en cuenta todas las posibilidades, por lo que si llegara a tenerse una oferta muy tentadora con los supermercados, el Consejo la estudiaría. "Mal haría el consejo y la administración en no considerarlo, si se llegara a presentar una oportunidad de vender el negocio en un precio alto, pero no estamos ofreciendo los supermercados", indicó.
Para Usma lo que está muy claro es que la nueva apuesta les permitirá fortalecer su cadena de valor. "Si los supermercados se han sostenido 40 años sin crecer, estoy segura de que dándole una dinámica y un crecimiento lo podremos hacer mucho mejor".

Pérdidas en la salud
La clínica San Marcel y en general la IPS de Confamiliares siguió registrando pérdidas durante el 2012. Según el informe entregado por Confamiliares, durante el año pasado, la entidad reportó un déficit de $ 1.013 millones, contra unos $ 739 millones que ya había reportado de pérdidas en 2011.
Según la entidad, el problema se debe, en primer lugar, a que el proyecto aún sigue en proceso de implementación, sumado a los problemas de cartera en mora que se tornaron complicados, por lo que se tuvieron que generar mayores provisiones. El año pasado ascendieron a $ 577 millones.
El director destacó que en general preocupa la fragilidad del sector, pues ser jugador en un sector con tantos problemas estructurales es difícil, además de que se evidencia en los indicadores de calidad y de servicio.
En cuanto a la clínica San Marcel, Zuluaga Perna resaltó el interés de terminar la capacidad instalada que se tiene, hacerla más eficiente y terminar de utilizar espacios, pero a través de socios estratégicos, como se ha hecho en el pasado. Ante todo ocupar parte del quinto piso de la clínica, que se podría terminar de arrendar.

Entrega de la concesión
Hacia finales de este mes Confamiliares entregará oficialmente la Concesión Natural Los Nevados.
El director de la entidad, Juan Eduardo Zuluaga Perna, aseguró que ya se ha entregado una buena parte de los activos, incluyendo las construcciones de Brisas, El Cisne y ahora se está terminando el chalet en Arenales.
Aseguró que el resto se entregará en dinero por las construcciones que no se pueden adelantar, debido a las dificultades para acceder al sector, como es el caso de El Refugio. El monto que se devolverá se estima en unos $ 375 millones, según lo pactado.
Las pérdidas que obtuvo la concesión en la participación de este proyecto ascendió a los $ 700 millones, hecho que condujo a que se frenaran nuevas inversiones, luego de los cerca de $1.200 millones que se invirtieron en seis años.

La noticia
$5 mil 162 millones, las inversiones que hará Confamiliares en el centro vacacional La Rochela en
nuevos atractivos y unidades habitacionales. La entidad destacó que por el momento se espera la aprobación del proyecto, para determinar el tipo de ampliaciones y las obras que se van a realizar. El dinero ya está provisionado, pero aún no se tiene el cronograma de trabajos.

La cifra
$ 3 mil 316 millones 998 mil, los excedentes de Confamiliares el año pasado, un descenso del 24,92 %, frente a los $ 4 mil 418 millones en el 2011.


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

No hay comentarios.: