viernes, abril 05, 2013

Juan Roig, el hombre que cumplió su sueño (Mercadona)


Levante-emv


Juan Roig, el hombre que cumplió su sueño

El presidente de Mercadona forzó un pacto familiar para tomar las riendas en solitario en 1981 y adquirir la mayoría de
la sociedad una década después Juan Roig forjó en su infancia y juventud la "cultura del esfuerzo" aplicada en la compañía

04.04.2013 | 09:40
Fernando, Paco y Juan Roig, en la celebración del 9 d´Octubre de 1998.
Fernando, Paco y Juan Roig, en la celebración del 9 d´Octubre de 1998. 
"Nadie se explica lo que es porque no lo parece". Así define a Juan Roig, dueño de Mercadona, un economista amigo del presidente del mayor imperio empresarial de la distribución comercial en España, con más de 70.000 empleados y una cifra de negocio anual que supera los 19.000 millones de euros. "Sólo en un país envidioso como España pueden alzarse barricadas desde las que disparar críticas contra la insólita y audaz aventura de este emprendedor", sostiene el periodista y escritor alicantino Manuel Mira, autor del libro 'Juan Roig, el emprendedor visionario'.
La última biografía publicada sobre el presidente de Mercadona relata la opinión de un centenar de testimonios que han tenido trato con el diseñador de la "cultura del esfuerzo", estrategia de recursos humanos que tantos éxitos ha reportado al "tímido" estudiante de la Facultad de Economía de la Universitat de Valencia a principios de los años setenta.
El autor de 'Juan Roig,el emprendedor visionario', cuenta la infancia del conocido empresario en la alquería de Poble Nou, donde cargaba sacos de arena que acarreaba junto a sus hermanos Paco y Fernando para limpiar las cuadras de cerdos del negocio de Paco el porquer, como era conocido el padre de los Roig.
Juan estudió en el colegio de San José de Valencia (jesuitas), donde le vaticinaron un futuro negro: "Este chico no será nada en la vida". De este centro educativo se trasladó al "destierro" en el colegio franciscano de la Concepción de Ontinyent, donde Juan Roig se hace consciente de que lo que aspire a ser en un futuro pasa por esforzarse para conseguirlo. Decidió estudiar Económicas, en lugar de Agrónomos, tal como quería su padre.
En aquella facultad conoció a Hortensia Herrero, con la que contrajo matrimonio y tiene cuatro hijas. Esta mujer de carácter firme, ni siquiera permitió que su padre intercediera por Juan Roig cuando fue destinado a hacer las milicias universitarias a Ronda. Según Hortensia Herrero, la cualidad que más admira de su marido es la "pasión por nuestras cuatro hijas".
Negocios familiares
En opinión del autor de la biografía no autorizada del dueño de Mercadona, Juan Roig destacó por sus preferencias hacia su madre, Trinidad Alfonso, en contraposición a la de sus hermanos mayores hacia su padre. Del origen de la saga familiar destacan los negocios de compra, venta de grano y de ganadería de sus bisabuelos (Vicente Roig y Desamparados Guillén) hasta la especialización en la ganadería de su abuelo Francisco Roig Guillén, que culminó su hijo Francisco Roig Bataller. Este último, inicialmente en compañía de un primo y su cuñado, aunque luego en solitario, puso en marcha Cárnicas Roig.
El matadero, ubicado en la Pobla de Farnals y que abarcaba todo el proceso productivo, comenzó a agrietarse a principios de los años ochenta, sin que las acciones de Paco Roig lograra salvar el negocio familiar. Sus viajes y negocios en Guinea no consiguieron reflotar Cárnicas Roig, que desembocó en suspensión de pagos y posteriormente, en liquidación.
Golpe de mano
El padre de los Roig fundó Mercadona en 1977 y Juan, tras un golpe de mano familiar, asumió la dirección en 1981. Una década después, a continuación de la fase inicial de expansión de la cadena de supermercados fuera de la Comunitat Valenciana, se comprometió a pagar a sus hermanos y la cuñada Marilyn, ex mujer de Paco Roig, 3.900 millones de pesetas (23,4 millones de euros) por sus acciones. Con esta transacción pasó a controlar la compañía manteniendo una excelente relación con su hermano Fernando (que es consejero de Mercadona) y no tanto con Paco.
Desde entonces, Mercadona ha experimentado un crecimiento exponencial que aporta 3.570 millones de euros al PIB nacional y genera 400.000 empleos directos e indirectos. En breve saldrá al exterior, aunque prefiere esperar para contribuir a que España salga de la grave crisis económica.
Cuenta el escritor Manuel Mira que Juan Roig no es un "empresario ambicioso". Su rasgo más definitorio, casi enfermizo, es el de la independencia. Sólo siendo independiente podía hacer de Mercadona la empresa en la que había soñado incluso antes de terminar sus estudios. Para llevar las riendas sólo podía mandar bien estando solo. Fervoroso lector, llegó a regalar a unos escolares el libro Nunca renuncies a tus sueños, un estudioso sobre la inteligencia de Jesucristo.

Noticias relacionadas



IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

No hay comentarios.: