miércoles, abril 10, 2013

Lecciones de liderazgo de Margaret Thatcher






Lecciones de liderazgo de Margaret Thatcher
Convirtió sus debilidades en fortalezas y aplicó medidas impopulares en aras del beneficio de largo plazo. ¿Qué debemos aprender de la Dama de Hierro?

La Dama de Hierro se caracterizó por mantenerse fiel a sus creencias por encima del beneficio personal y social.

Por: *ARTURO VILLEGAS, PROFESIONAL BUSINESS SPEAKER
Publicado: 08 de Abril de 2013

Twitter: @altonivel

“No creo que habrá una mujer primer ministro en mi tiempo de vida”, dijo hace muchos años una de las líderes más notables y poderosas del siglo XX, Margaret Thatcher, quien falleció este lunes a los 87 años, dejando una huella en la historia del mundo.

Fue una líder de fuertes convicciones, la primera mujer primer ministro de Gran Bretaña, cuya vida estuvo rodeada depolémicas y acciones políticas que generaron gran número de críticas y acusaciones alrededor de su persona. Pero sin duda fue una de las mujeres más influyentes del siglo XX y te compartimos las pautas del estilo de liderazgo que la hicieron: la Dama de Hierro, y de las cuales quedan importantes lecciones.
Actúa con convicción

“No soy una política de consenso. Soy una política de convicciones”. Y una de sus convicciones radicaba en una economía libre. De hecho, el “Thatcherismo” es como se le bautizó a sus convicciones políticas, sociales y económicas.

Ella creía en promover baja inflación, libre mercado, disciplina financiera, control del gasto público y la privatización. También, tenía fuertes puntos de vista en contra del comunismo, lo que hizo que se le nombrara, por parte de un periódico ruso, como la Dama de Hierro, un apodo que recibió con gran orgullo, y un ejemplo de vivir siempre fiel a sus principios y creencias.
Aprende a manejar la controversia

Su estilo de liderazgo denotó que tomaba acción aún en contra de la opinión popular. Ejemplo de ello fueron sus políticas de imponer un programa de reducción de gastos en escuelas, que resultó en la eliminación de la leche que se daba a los niños.

Su decisión le ganó el apodo de “Margaret Thatcher la ladrona de leche”. Y de esto, ella dijo: “Aprendí una valiosa lección [de esta experiencia]. Había incurrido el máximo odio político por el mínimo beneficio político”.

Los líderes verdaderos toman las decisiones correctas, aunque ello no signifique que tendrán el apoyo o nivel de popularidad por parte de aquellos a quienes lidera, generando controversias.
No digas, actúa

Su primer periodo como primer ministro lo recibió con grandes desafíos (como la recesión). La situación apremiante la obligó a actuar inmediatamente, tomando decisiones difíciles como recortar drásticamente el gasto público, privatizando industrias como la del petróleo, agua y electricidad. Los resultados de estas acciones llegaron en la forma de la recuperación de la economía de Gran Bretaña.

Su filosofía personal consistía en actuar en vez de hablar, lo cual ella explicó elocuentemente con la frase: “Si quieres que algo se diga, pídeselo a un hombre. Si quieres que algo se haga, pídeselo a una mujer.”
Convierte tus debilidades en fortalezas

Antes de ser elegida como primer ministro, Margaret Thatcher era criticada por utilizar cierto acento y dialecto considerado como algo desagradable de su pueblo natal en Gran Bretaña.

Un periódico le criticó diciendo que su voz se escuchaba como “uñas de gato en un pizarrón”. Pero para esto, la Dama de Hierro ya estaba trabajando con especialistas para entrenar su voz. Esto la llevó a convertirse en una figura pública reconocida por sus poderosos discursos. Inclusive, al finalizar su periodo como primer ministro, escribió muchos libros y se continuó exitosamente como oradora profesional.

Hay muchas otras lecciones que podríamos aprender de esta líder, cuyo cargo como primer ministro le costó doble trabajo, pues fue la primera mujer en ocupar el puesto, y aunque Gran Bretaña es un país de primer mundo, también es muy tradicional, lo que tiene mayor mérito parauna mujer en un mundo político de hombres.

Además, lo hizo durante más tiempo que nadie en la historia moderna. Y tuvo que enfrentar gran oposición política y social al desafiar al status quo de toda una nación para llevar a su país exitosamente hacia los albores del siglo XXI.

Margaret Thatcher dejó un gran legado, como mujer, como económista (es prácticamente la precursora del neo-lineralismo), y como líder que si bien fue muy controversial, se impuso como una mujer de acción, una Dama de puro Hierro.
*El autor es Profesional Business Speaker y Rector del CEET Business School.






IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

No hay comentarios.: