viernes, abril 12, 2013

Más aceites de EE. UU. llegan a mercado de Colombia



Las ventas de aceite, en especial de soya, se incrementan desde Estados Unidos hacia Colombia  en lo corrido del 2013.

Estados Unidos duplicó sus exportaciones agrícolas a Colombia en los dos primeros meses del año.

Las ventas de productos agropecuarios y pesqueros de Estados Unidos a Colombia prácticamente se duplicaron durante los dos primeros meses de este año, alcanzando una cifra cercana a los 240 millones de dólares.
Según las cifras más recientes del Departamento de Agricultura, el rubro que impulsó el mayor aumento de las ventas externas estadounidenses fue las grasas vegetales, especialmente el aceite de soya.
Dentro del total de exportaciones, que al cierre de febrero sumaron 237 millones de dólares, las grasas vegetales contabilizaron 109 millones, registrando un aumento récord del 400 por ciento.
El incremento más notorio se observa en las ventas de aceite de soya para cocinar, que pasaron de 4 a 64 millones de dólares, entre un año y otro.
De igual forma, se destaca el auge registrado por las exportaciones de lácteos, que en el primer bimestre del 2013 se triplicaron al alcanzar un monto de 4 millones de dólares.
Dentro de este renglón, sobresalen las ventas de leche sin grasa y los quesos.
Las colocaciones de carnes, especialmente de cerdo, tuvieron un incremento del 17 por ciento, superando los 14 millones de dólares.
Las ventas de frutas y verduras llegaron a 30 millones de dólares, con un aumento del 42 por ciento.
Se destacan los despachos de frutas frescas y jugos mixtos, por cerca de 5 millones de dólares, y un aumento del 74 por ciento.
El renglón de pescados subió 70 por ciento, superando para los dos meses el millón de dólares.
CAEN VENTAS COLOMBIANAS
Por su parte, las ventas colombianas a Estados Unidos caen 13 por ciento.
Agro y pesca exportaron 417 millones de dólares; café cerró febrero en 164 millones de dólares, 32 por ciento menos. Hubo crecimiento en otros rubros como condimentos, cacao y lácteos, que en el bimestre exportaron a dicho mercado 4,4 millones de dólares.
EXPORTACIONES DE FLORES Y PESCADOS A ESTADOS UNIDOS MANTIENEN EL RITMO
En total, las exportaciones estadounidenses hacia el mundo contabilizaron hasta febrero pasado un total de 28.300 millones de dólares, evidenciando un incremento de 9 por ciento.
De otro lado, desde Colombia hacia Estados Unidos, las ventas de flores crecieron 2 por ciento, alcanzando los 128 millones de dólares, mientras que las de plantas ornamentales aumentaron 12 por ciento, con un monto de 34 millones de dólares. Las colocaciones de pescados, especialmente atún y tilapia, se mantuvieron en los 15 millones de dólares.
Germán Duque
Miami


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

No hay comentarios.: