sábado, abril 20, 2013

Mercadona, caso de estudio en Harvard


mercadonaEl éxito de un negocio familiar de supermercados en España ha llamado la atención de la CNN, del diario The Wall Street Journal y es objeto de estudio en Harvard. Tras tres décadas, Mercadonacuenta con 1.411 tiendas, un beneficio neto de 650 millones de dólares y una plantilla de 74.000 personas, 4.000 de ellos empleados en 2012. Para este año espera contratar 1.000 nuevos trabajadores.

Cuando Juan Roig, propietario y presidente ejecutivo deMercadona, asumió con su esposa Hortensia el control de la empresa familiar de supermercados ubicada en Valencia a principios de los años 90, tras comprar las acciones a sus cuatro hermanos, estableció tres pilares para consolidar la firma: el denominado Modelo de Calidad Total (MCT), la estrategia comercial Siempre Precios Bajos (SPB) y una profunda implicación de los trabajadores.

La importancia del cliente
A esto habría que añadir el destinatario de todo su entramado: los 'Jefes', como denomina Roig a los clientes, "a los que debemos ofrecer, como siempre perseguimos, más calidad, más servicio y más innovación al menor precio posible", explica en un mensaje presidencial incluido en la memoria de la compañía de 2012.

En el último ejercicio, Mercadona ha facturado 19.077 millones de euros (24.000 millones de dólares), un 7% más que en 2011, aunque ha frenado su expansión internacional. "No podemos ir a conquistar el castillo cuando el nuestro no está bien del todo", ha explicado su presidente.

Desde la empresa valenciana transmiten que su modelo comercial se basa en la fórmula SPB que permite que 'El Jefe' realice una "Compra Total" con productos de máxima calidad y al precio más bajo posible, que responde a la filosofía que llevan siguiendo en las dos últimas décadas de que "la calidad no tiene por qué ser más cara".

Los resultados han ido dado la razón a Roig en su estrategia, año tras año. En el último ejercicio, Mercadonaha facturado 19.077 millones de euros, un 7% más que en 2011, y ha invertido 650 millones, importe que se ha destinado, principalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas en España que sitúan su red de supermercadosen la cifra de 1.411.

Con una plantilla de 74.000 trabajadores fijos y más de 400.000 personas que conforman las 20.000 pequeñas empresas con las que directa e indirectamente trabaja, la firma valenciana "ha dejado huella en 4,7 millones de hogares", según su presidente, y mima la figura del interproveedor, un grupo de 106 empresas que elaboran, en la mayoría de los casos, productos de manera exclusiva, su denominada marca blanca, y que dan empleo a 41.000 personas en todo el país.

El visionario Juan Roig
El presidente de Mercadona reconoce que "somos conscientes de que nos encontramos ante una etapa en la que, más que nunca, nuestra obligación como empresa es contribuir a reducir los precios de la cesta de la compra ofreciendo siempre la máxima calidad".

Al frente de este modelo empresarial, que ha sido estudiado en la Harvard Bussines School, está Juan Roig (Valencia 1949), propietario del equipo de baloncesto de la liga Endesa Valencia Basket, un "emprendedor visionario", como titula el periodista Manuel Mira la biografía que ha escrito sobre el dueño de Mercadona.

"Lo aparentemente inmenso es para Juan Roig la síntesis de lo elemental. Por eso los directivos de suempresa de retail llevan en sus bolsillos un céntimo de euro. Así es como se representa en Mercadona el control del gasto", apunta Mira que recuerda una de las célebres frases de este hombre de negocios cuya fortuna está valorada en 4.300 millones de euros, puesto 219 del mundo según la revista Forbes: "transportar aire cuesta dinero".


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

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