viernes, abril 05, 2013

REWE construye con WITRON su Centro Logístico Nacional de Neu Isenburg


Rentabilidad, ergonomía y sostenibilidad: factores decisivos



REWE construye con WITRON su Centro Logístico Nacional de Neu Isenburg

Con una facturación de 53.000 M€, la empresa REWE AG con sede en Colonia, es una de las mayores empresas europeas de distribución de alimentación. En el año 2011, y sólo en Alemania, la facturación de REWE fue de 39.000 M€. En 2009 la compañía comenzó su ambicioso plan de reestructuración logística cuya piedra angular es la construcción de su nuevo Centro Nacional de Distribución para artículos de baja rotación, el cual contará con una superficie de 63.500 m². Desde este almacén central, ubicado en la ciudad de Neu Isenburg, se suministrarán los productos del surtido de secos a un total de 5.500 supermercados REWE en toda Alemania. En el futuro, se servirán diariamente 1.400 tiendas con hasta 24.000 artículos. Está previsto que este Centro de Distribución entre en funcionamiento productivo en el mes de Octubre de 2014. 

El pedido para el diseño y la ejecución de los sistemas de almacenamiento y picking, sistema de transportadores, software y sistema de control fue adjudicado a WITRON Logistik+Informatik GmbH como contratista general. 

“Las cuestiones relativas a la sostenibilidad y a la responsabilidad sobre nuestros trabajadores son clave dentro de la cultura corporativa de REWE que, además, pertenece a la Red Demográfica Alemana (1)", según Frank Theuss, Jefe de Proyecto en REWE. "Un criterio importante a la hora de seleccionar el sistema fue no sólo su rentabilidad, sino también la ergonomía de las estaciones de trabajo y los procesos ergonómicos integrados en el flujo global de materiales. Y en este sentido estábamos convencidos de que la solución de WITRON era la mejor de entre todos los competidores”.

El almacenamiento y el picking serán realizados utilizando varios de los sistemas de WITRON, concretamente: DPS (Dynamic Picking System), ETP (Ergonomic Tray Picking), DPP (Display Palet Picking System) y CPS (Car Picking System). El centro logístico se ha diseñado para manipular un total de 550.000 cajas, 1.150 cuartos y medios palets y 900 palets completos en un día pico. La preparación de pedidos es “store-friendly”, es decir, que los pedidos se preparan en función de las necesidades específicas de cada tienda.


El sistema cuenta con un almacén automático de palets con 67.300 ubicaciones, un almacén miniload de contenedores con 202.000 ubicaciones, 60 estaciones de trabajo, un almacén de bandejas con 95.000 ubicaciones y 28 vehículos de picking EPM (Ergonomic Picking Mobiles), así como con un área de almacenaje específico para la preparación automática de pedidos de cuartos y medios palets que tiene un total de 820 ubicaciones. Todos los elementos del sistema intralogístico, incluyendo los transelevadores y los vehículos EPM, son diseñados y fabricados por FAS, empresa filial de WITRON.
"El progresivo aumento de la edad media del personal de almacén, así como el incremento de las necesidades de rendimiento, es un reto creciente para las empresas logísticas y no sólo en el sector de la distribución de alimentación. Con los sistemas de preparación de pedidos de WITRON podemos ofrecer a nuestros trabajadores unas modernas estaciones de trabajo altamente ergonómicas, que garantizan un alto rendimiento y una alta calidad del picking independientemente de la edad y del género”, según el Gerente de REWE Matthias Bähr.  "Esta es una ventaja competitiva decisiva para la incorporación de personal en una zona densamente poblada como es el área de Frankfurt”. 

Con la ayuda de los operarios a bordo de los vehículos de picking EPM, el sistema ETP prepara los pedidos sobre palet o roll container tomando las cajas desde bandejas ubicadas en un frontal de estantería de picking, cuya reposición es realizada por transelevadores tipo miniload. La ergonomía de los vehículos de picking EPM está certificada por la TÜV. Para cada operación de picking, la cabina del vehículo EPM se posiciona de tal manera que el operario debe únicamente empujar la caja sobre el palet o roll container de pedido. Se ha eliminado la necesidad de agacharse, de elevar o de acarrear cajas. El movimiento del vehículo de picking a la posición correcta es controlado de modo informático por el sistema. El vehículo dispone de un proyector láser que, tomando como base los cálculos de un sofisticado algoritmo de apilado, indica al operario en qué posición exacta debe ubicar la caja dentro del palet o del roll container de pedido. El resultado es un muy elevado rendimiento del picking y una alta calidad de preparación. 

Como en el caso del sistema ETP, el resto de subsistemas de WITRON presentes en el centro de distribución de REWE están orientados a la eliminación de trabajos y movimientos pesados y no ergonómicos. 

El sistema DPS de WITRON se utiliza para realizar el picking de pequeños artículos desde contenedores ubicados en un frontal de picking, el cual también se repone de forma automática mediante transelevadores. Se utiliza la tecnología de Pick-by-Light para guiar a los operarios así como un sistema de reasignación dinámica de los huecos de picking que reduce las distancias recorridas por los operarios de picking hasta en un 75% en comparación con los sistemas convencionales. Con el sistema DPS ya no es necesario reponer los contenedores de forma manual o transportar cajas pesadas dentro del pasillo de picking, como ocurre en otros sistemas. 

Utilizando también el sistema DPS, los artículos de gran volumen se preparan sobre palet o roll container con la ayuda de la tecnología de pick-by-voice. Una ventaja decisiva de esta solución es la eliminación de la reposición manual, pues son los transelevadores los que reponen el frontal de picking de forma automática.

El sistema automático DPP es el responsable del almacenamiento y de la preparación de los pedidos de cuartos y medios palets según las necesidades particulares de cada tienda.

El servicio y el mantenimiento de la instalación será llevado a cabo por personal in-situ de WITRON. 




Foto: WITRON
A partir de Octubre de 2014, el centro nacional de distribución de productos de baja rotación de Neu Isenburg suministrará a diario a un total 1.400 tiendas.


Si tiene alguna consulta editorial, contacte por favor con:                                                                
Sr. Udo Schwarz, Sales Logistics Systems, Tlf.: +49 9602 600-0, E-Mail: uschwarz-at-witron.de
WITRON Logistik + Informatik GmbH, Neustädter Str. 21, D-92711 Parkstein

Sin cargo por publicación. Por favor envíe una copia a:                                                                  
Sra. Carmen Trauner, Marketing,Tlf.: +49 9602 600-225, E-Mail: marketing-at-witron.de
WITRON Logistik + Informatik GmbH, Neustädter Str. 21, D-92711 Parkstein




IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3176677496

No hay comentarios.: