martes, julio 09, 2013

América Latina se toma el mercado minorista


América Latina se toma el mercado minorista

supermercado . Una clase media fuerte y en crecimiento, la inflación controlada, el crecimiento económico sostenido, y la estabilidad económica y política han incrementado los consumidores.
Foto: Archivo Semana
Una clase media fuerte y en crecimiento, la inflación controlada, el crecimiento económico sostenido, y la estabilidad económica y política han incrementado los consumidores.

América Latina ha adoptado una posición dominante en el Global Retail Development Index™, GRDI, ocupando las tres primeras posiciones y siete del top 30 general.

























Es claro que la región es un mercado que experimenta un crecimiento significativo en las ventas al por menor, lo cual se puede reflejar en los siete países (Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Panamá, Colombia y México) clasificados en el Índice Global de Desarrollo del Comercio Minorista.

Además el que el ranking fuera liderado por Brasil por tercer año consecutivo seguido de Chile y en tercera posición Uruguay, que subió un escalón debido a que el gasto de los consumidores sigue aumentando establece que en la región no hay nada de minorista en el negocio.

Y es que una clase media fuerte y en crecimiento, la inflación controlada, el crecimiento económico sostenido, y la estabilidad económica y política han incrementado los consumidores y la confianza de los inversionistas que crean un entorno favorable para el desarrollo del comercio minorista.

“Muchos minoristas regionales están proporcionando una fuerte competencia de muchos de los líderes internacionales. Por ejemplo, Cencosud de Chile se ha expandido a los países vecinos, ganando fuerza en mercados como Perú y Colombia”, relata John Ortiz, especialista en negocios y comercio en grandes superficies.

Y es que este año en particular se ha visto una actividad importante en los centros comerciales y grandes superficies. Tal es el caso del centro comercial. Village Mall JK Iguatemi Costanera Center de Chile y de Brasil, los cuales han servido como plataformas para el lanzamiento y la expansión de las marcas internacionales en la región.

Es así como no es extraño que Colombia continúe con su crecimiento en esta materia, pasando del puesto 23 en el ranking al 18, alcanzando por primera vez su más alto rango en el GRDI.

Esto, porque las perspectivas de crecimiento a largo plazo parecen fuertes y el fortalecimiento de los mercados nacionales de capital podrían reducir la vulnerabilidad de la economía a las fuerzas externas, en particular la economía de EE.UU.

Además el crecimiento del PIB constante (alrededor de 4,2% por año desde 2001), las bajas tasas de inflación (3,2% en 2012), los déficits moderados, un tipo de cambio flotante, y un fuerte consenso político sobre las principales políticas económicas dan muchas razones para el optimismo en los próximos años.

Razones que han hecho que grandes empresas concentren su mirada en el país. Tal es el caso del minorista portugués Jerónimo Martins comenzó a operar en Colombia a principios de 2013, con planes de abrir entre 30 y 40 nuevas tiendas e invertir $523 millones en Colombia hasta el año 2015.

Al tiempo que el Gigante francés Carrefour vendió sus tiendas de comestibles colombianas a Cencosud por US$ 2,6 mil millones y el Éxito también se está expandiendo con el lanzamiento de una marca propia para el cuidado personal y cosméticos.

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