jueves, julio 04, 2013

Batalla entre supermercados por posicionarse en Pereira (Colombia)



Las grandes superficies están extendiendo su competencia a sectores menos céntricos de Pereira. De las calles 34 a 37, entre la carrera 7ª y la avenida 30 de agosto ya hay cinco supermercados de cadena.
A la supertienda Olímpica de la avenida 30 de agosto con calle 36, se le había establecido, a principios de este año, a tan solo una cuadra, el supermercado D1 en la avenida 30 de agosto con  calle 35.

Mañana se inaugurará en la calle 34 con carrera 12, a una cuadra de allí, una nueva tienda Ara. Y tan solo a 6 ó 7 cuadras de allí ya se encuentran también los supermercados Mercaya y Súper Inter; ubicados en la calle 37 con carreras 8ª y 7ª respectivamente.

El director del programa de mercadeo de la Fundación Universitaria del Área Andina, José David Sánchez, manifiesta que la concentración de servicios, en este caso de supermercados, lo que representan es una tendencia del mercado.

¿Hay sobreoferta? 
“No sabría decirle en este momento si hay sobreoferta, habría que hacer un estudio. Lo cierto es que ese tipo de negocios se hacen después de una investigación de factibilidad. Pueden responder también a una estrategia para dinamizar la economía del sector”, sostiene Sánchez.

Agrega que también hay una tendencia de las marcas de cadena por facilitar la venta al menudeo, dadas las posibilidades de consumo de la ciudad.
Al respecto el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, Germán Calle expresa que esa competencia es un indicador de que las grandes superficies llegaron para quedarse.

Disputa en precios
“En su lucha por posicionarse y quedarse están trabajando a unos porcentajes de rentabilidad muy bajos. Una de esas cadenas está trabajando con el 1%, pero vende tantos millones que el año pasado tuvo más 6 mil millones en utilidades. Otra trabaja con el 6%, y las demás están dentro de ese rango”, manifiesta Calle.

Explica que en esa disputa está saliendo favorecido el consumidor, en consecuencia, el hecho de que en ese sector de Pereira se estén instalando varios supermercados tiene principalmente efectos positivos.

“Al establecerse la diversidad de oferta no solo habrá demanda de quienes viven en ese sector. Posiblemente llegarán desde otros sectores porque será fácil pasar de un supermercado a otro en busca del mejor precio”, señala el dirigente gremial.

Puntualiza Germán Calle que lo que sí genera este tipo de situaciones es la urgencia por capacitar a los comerciantes tradicionales para sean más competitivos, puesto que hay superficies que sin problema pueden quedarse hasta 3 años con utilidades mínimas mientras sus competidores sucumben.
Según el director del programa de Mercadeo de la Andina la oferta de supermercados no acabará con las tiendas de barrio por las características propias que estas tienen.

El fácil acceso tanto a busetas como al Megabús son un factor a favor de los supermercados en este sector.

•  Opine
¿Qué opina de la oferta de supermercados?
- Carlos Antonio Gómez
”Yo creo que eso beneficia para comprar, porque uno se rebela: mejor compro allí, más barato”.

- Audiel Román
“Hay mucha competencia y tienen que rebajar precios, pasará lo mismo que está pasando con los bancos”.

- Reinaldo Londoño
“Eso si beneficia porque como la gente ya está acostumbrada a comprar en un lado, tienen que bajar mucho el precio para uno irse a otro lado”.

- Jhon James Pardo
“Pues el público va a salir favorecido, pero se van a ver perjudicadas las tiendas pequeñas de barrio”.
Publicada por
DADLADIER MÉNDEZ RAMIREZ

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