jueves, julio 25, 2013

Francesca y su homenaje a San Agustín (Colombia)


Francesca y su homenaje a San Agustín

EULALIA PINEDO, EL UNIVERSAL MEDELLÍN Publicado el 24 de julio de 2013 - 12:01 am.
1 / 10
Túnicas en seda, encajes y brocados se observaron en pasarela de apertura de Francesca Miranda.
Inexmoda/Cámara Lúcida
No hay duda: Francesca Miranda es única en el manejo de los textiles. Eso lo confirmó ayer en su pasarela “San Agustín; Más allá”, con la que se abrió oficialmente la muestra de los diseñadores nacionales en Plaza Mayor, el recinto de ferias de Medellín.

Esta colección, exalta la calidad estética y la cosmogonía de esta cultura precolombina cuando se cumplen cien años del hallazgo de las piezas.

Francesca tomó muchas figuras representativas de esta cultura para estamparlas en sus telas, en un trabajo de diseño gráfico único.

Túnicas en seda, encajes y brocados puestos uno sobre otro, se observaron en esta pasarela de 40 looks, entre los que se destacaron faldas y vestidos con siluetas elegantes, delicadas y simples pues el trabajo de las texturas fue protagonista.

El azul agua, y los vestidos plateados y dorados con los que finalizó el desfile se robaron el aliento de los asistentes que no vacilaron en calificar su trabajo de “exquisito”.

“La paleta de colores salió del parque, hay mezcla de texturas desde la piedra, la fauna y la flora, hay mucha riqueza para trabajar en todos los materiales”, expresó al finalizar el desfile, en donde primó las alusiones a la serpiente. “En casi toda la colección nos vamos a cruzar con el agua y los accesorios serpenteados”.

Trabajar con el tema ancestral no es nuevo para Francesca. Hace nueve años ella hizo parte del proyecto Identidad Colombia en donde un grupo de creadores nacionales convocados por Artesanías de Colombia trabajaron de la mano de comunidades artesanales de todo el país y sus colecciones se vieron en la Semana de la Moda en Milán.

Gracias a ese proyecto quedó en Francesca, nacida en El Salvador, la inquietud de seguir explorar la cultura de Colombia, en donde vive hace 29 años y en donde dice, la han acogido como una hija más.

Para el desarrollo de su trabajo creativo estuvo en dos oportunidades en el parque de San Agustín y reconoce que “fue interesante y maravilloso además difícil para poderlo plasmar y hacer moda con eso”.

“A medida que me iba metiendo en el tema, me iba fascinando más y pensando en el más allá de lo que uno ve físicamente en el parque y se da cuenta que este es un tema muy profundo porque esta cultura para su tiempo era la más vanguardista por la manera como convivía con los animales, por la importancia que le concedía a la culebra, al agua, a la fertilidad. Y todas esas cosas las estoy conjugando en mi colección”.

Las horas de dedicación a esta colección dieron sus frutos:  Francesca fue ovacionada de pie por los periodistas internacionales que vinieron a cubrir Colombiamoda 2013.

IMÁGENES PARQUE SAN AGUSTÍN



No hay comentarios.: