domingo, julio 28, 2013

Los supermercados abrirán más sucursales por elevada demanda (Bolivia)

Los supermercados abrirán más sucursales por elevada demanda

Clientes. La clase media y el crecimiento de la economía influyen en la expansión
Fidalga. Estantería de verduras donde se muestran los precios para que el cliente decida qué producto le conviene.
Fidalga. Estantería de verduras donde se muestran los precios para que el cliente decida qué producto le conviene. Wara Vargas.
La Razón / Jimena Paredes / La Paz
00:00 / 28 de julio de 2013
Los supermercados Fidalga y Ketal abrirán hasta fin de año seis nuevas sucursales, tres de éstas en La Paz y tres en Santa Cruz. Esto se debe, según sus ejecutivos, a una mayor demanda de estos servicios y el crecimiento de la clase media.
El jefe de Marketing de Ketal Hipermercados, Rodrigo de Rada,  informó a La Razón que tienen ocho sucursales sólo en La Paz y que hasta fin de año cerrarán con la apertura de dos nuevas agencias, cuyas ubicaciones no quiso dar a conocer por estrategia.
“Actualmente estamos en proceso de expansión en la ciudad de La Paz y a pocos meses de la inauguración de nuestra novena sucursal Ketal. Esperamos cerrar esta gestión con dos sucursales más con una inversión que ascenderá a más de $us 3,5 millones”, indicó el jefe de Marketing.
Este diario intentó también obtener la información sobre la ampliación de agencias del Hipermaxi en Bolivia, pero hasta el cierre de la edición del viernes sus ejecutivos no respondieron a un cuestionario que les fue enviado. Las ocho sucursales de Ketal  están repartidas en las zonas de Calacoto, San Miguel, Irpavi, Obrajes, Sopocachi, San Jorge, Miraflores y San Pedro de la ciudad de La Paz.
Exigencia. Los clientes de Ketal, según De Rada, son mujeres y hombres jóvenes, pero en “particular mujeres de diferentes formas de vida (dependiendo la zona donde nos encontremos), de poder adquisitivo medio, para arriba”. Los asiduos a ese supermercado son cada día más exigentes con la calidad y variedad de productos, así como con la entrega de la nota fiscal o factura.
La propietaria de Supermercados Fidalga, Ingrid Schamisseddine, respondió a algunas de las preguntas de La Razón e informó que en la actualidad tienen once sucursales, de las cuales ocho están en Santa Cruz y tres en La Paz, y que además la empresa dispone de un plan fuerte de crecimiento.
“Este año iniciamos con la apertura del Fidalga Cotoca, en mayo, a éste se sumarán tres nuevos supermercados hasta fin de año en Santa Cruz”, dijo Schamisseddine. En La Paz abrirán una filial en Achumani y otra en 2014 en la zona de Obrajes.
Los tres supermercados a inaugurarse en Santa Cruz estarán en las zonas Urubó, Equipetrol y Pampa de la Isla, detalló el gerente Regional de Supermercados Fidalga, Óscar Aruquipa. Además agregó que la ampliación de agencias se debe al crecimiento de la economía, así como de la clase media. “Entonces el crecimiento de la clase media hace que crezca también el autoservicio (los supermercados)”, afirmó.
Formas de pago y tipos de servicio
Transacción
El 70% de la clientela que compra en Ketal hace sus pagos en efectivo y el 30% lo hace con tarjeta (de crédito), informó el jefe de Marketing de esa empresa,   Rodrigo de Rada.
Fundación
Fidalga abrió su primer local en Santa Cruz el   15 de agosto de 1987. Su propietaria Ingrid Schamisseddine contó que de ese tiempo a la fecha sus servicios se socializaron a otros sectores.
Fidalga abrirá su agencia más grande en Achumani
En una longitud de 2.500 metros, la cadena de Supermercados Fidalga abrirá hasta fin de año su sucursal más grande en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz, la que contará con un patio de comidas.
Así lo informó el gerente Regional de Fidalga La Paz, Óscar Aruquipa, quien agregó que el supermercado estará al interior de los terrenos del Complejo The Strongest, que tiene 312.000 metros aproximadamente. Al lado del centro comercial habrá un surtidor de combustible, añadió.
“Más allá de la plaza de comidas se instalará un churrasquero para las familias que quieran ir un fin de semana al complejo. Además   tendremos frontones, ráquet, tenis de mesa, salón, canchas de fútbol y piscinas atemperadas”, detalló.
En el patio de comidas estarán las mejores marcas de comidas del país. Aruquipa anticipó que en este supermercado existirá cuatro franquicias internacionales de comida rápida, de las que no quiso dar sus nombres por motivos de negociación. Explicó que la zona de Achumani no cuenta con “comercios de autoservicio” y es por eso que eligieron esa zona.
La gente opina sobre el servicio
Luz Espinoza: Es ama de casa y vive en la zona de Sopocachi
“Los productos son buenos y están cubiertos del sol y del polvo, además vengo a Ketal por la higiene. En las calles hay artículos económicos,  pero no dan factura”.
Nelly de Olivera: Es contadora y vive en la zona de San Pedro
“Entrar al supermercado Ketal es escoger la calidad de un producto, sobre todo hallo mantequilla de ajo, y los alimentos están frescos; siempre encuentro todo a la mano”.
Rubén Allendre: Estudiante, vive en la zona Central de La Paz
“Suelo encontrar productos que no hay allá afuera, existe variedad y también la garantía de que las cosas están bien hechas (...). De la calle adquiero artefactos electrónicos por la variedad”.
Lourdes Corvera: Ama de casa, vecina de San Jorge de La Paz
“Me gusta la organización, tiene precios económicos, accesibles y hay higiene, por ese motivo vengo a Fidalga. Me siento segura y puedo escoger una variedad del productos”.
Bernardo Fischermann: Antropólogo, alemán, vecino de Sopocachi
“Existen algunas cosas en Fidalga que no encuentras en otro lado como el agua tónica. Sin embargo, tengo mis caseras que venden fruta en la calle, pero allá no hay quesos especiales”.
Verónica Pérez: Trabaja en una tienda de limpieza en La Paz
“Vine por los precios rebajados en Fidalga, pero más por las facturas. También tengo más confianza porque los pesos son más exactos; en la calle las balanzas no son precisas”.

No hay comentarios.: