miércoles, julio 03, 2013

Nivel de penetración de los supermercados en México es del 98 por ciento

comprandoensuper

Las tiendas de autoservicio atrapan 28.3 por ciento del gasto de las familias, por lo que son el segundo canal de ventas, señaló Kantar Worldpanel.

Un estudio de la firma de análisis de mercado revela que al año cada persona utiliza hasta 16 vías de comercialización de productos o servicios, donde el canal tradicional representa 36.4 por ciento del valor total, mientras que la colocación puerta a puerta es el tercero, con 8 por ciento.

Los supermercados tienen un nivel de penetración de 98 por ciento de los hogares mexicanos, con un ticket promedio de 130 pesos y una frecuencia de compra de 49 veces per cápita anual.

Detalla que 46 por ciento de las personas realiza sus compras en estos lugares los fines de semana, mientras que 15 por ciento de los productos adquiridos es por medio de una promoción.

Kantar Worldpanel afirma que los autoservicios se han desarrollado mejor dentro de la población de ingresos medios y altos, principalmente en los estados que se ubican en el norte, sureste y Valle de México.

Sobre los productos que se adquieren en estos negocios, se compra un promedio de 8.7 artículos, de los cuales 28 por ciento son para limpieza del hogar, 27 por ciento alimentos, 21 por ciento para el cuidado personal, 17 por ciento lácteos y 6 por ciento bebidas.

Los supermercados son más constantes en reposición y despensa de los artículos que se usan en el hogar, con 34.9 y 28.3 por ciento de razón de compra en estos establecimientos, respectivamente.

"Lo que nos llevamos en mayor número de ocasiones es detergente, papel higiénico, aceites, leche, suavizantes, pasta para sopa, yogur, jabón de tocador, limpiadores y galletas", revelan los consumidores en el estudio.

Las compras son una actividad familiar, debido a que 45 por ciento de las ocasiones es realizada por el grupo mamá, papá y niños, mientras que 29 por ciento es la mujer sola y 12 por ciento en pareja.

El estudio también señala que cada vez se pierde lealtad a las firmas de autoservicios, debido a que hay una mayor competencia de marcas y artículos que ofrecen.

"Estos negocios vienen creciendo por bodegas, es el principal canal para hacer compras de despensa, las cuales son en mayor medida premium o de distribuidor, y a pesar de que los clientes principales son de ingresos medios y altos, casi todos los hogares compran en estos sitios", expone el estudio.

Las oportunidades ahora son un segmento que aún no se explota, como el de ingresos bajos, además de que se deben acelerar los procesos de atención en cajas y servicio al cliente.

El mercado tradicional es la principal vía de ventas, con una penetración de 100 por ciento, con un promedio de visitas anuales por persona de 217 veces y un ticket promedio de 34 pesos.

Kantar apunta que 44 por ciento de los motivos de compra en estos establecimientos es de consumo inmediato, donde los lácteos y las bebidas son los artículos que más se adquieren.

No hay comentarios.: