sábado, julio 06, 2013

Qué va a cambiar en el retail en los próximos años

Mercados&Retail

PERCY VIGIL VIDAL





Qué va a cambiar en el retail en los próximos años

Leía con atención en un diario local acerca del ingreso de marcas de lujo al mercado peruano. Esto sin duda es una buena señal, interesante para un mercado si pensamos en niveles socio económicos, y atractivo para otro desde el punto de vista de estilos de vida. Pero estos ingresos no deberíamos analizarlos solo desde el punto de vista de la oferta, sino también desde la competencia y la estrategia. La incursión de nuevas marcas en el mercado se traduce en más competencia para algunos retailers ya instalados, y un buen momento para analizar cómo los nuevos ingresantes pueden cambiar las actuales decisiones de muchos retailers y el enfoque con que se debería analizar el mercado para el futuro cercano.

A los ingresos de Paris y operadores de la talla de Zara, el crecimiento de tiendas por departamentos en Lima y distintas ciudades del Perú se suman los anunciados ingresos de cadenas europeas. En definitiva habrá guerra por el mercado y guerra por los espacios para comercializar. Debemos añadir dos factores adicionales para terminar el análisis, el alto costo de terrenos y locales, sobre todo en compra, y la escasez de estacionamientos por el crecimiento del parque automotor.

Con este nuevo panorama, las empresas que forman ya parte de la oferta actual o que sin formar parte aún, desean ingresar pero no tienen las capacidades de competir de las marcas mencionadas, conviene analizar el mercado de dos maneras:


1.- Con óptica de estilo de vida. No seguir pensando en niveles socioeconómicos, puede estar desperdiciando mercado.

2.- No caiga en el mito del desposicionamiento por ubicarse en determinados lugares. Eso equivale a tener un mapa mental de Lima de hace más de 10 años, el mercado ha cambiado y por ello la oferta debe también hacerlo

3.- Si decide incursionar en mercados nuevos, y habiendo quebrado el mito del desposicionamiento, lleve su marca y su propuesta tal como es, es lo que probablemente estará esperando el mercado

4.- Analice provincias con otra óptica, dependiendo de su marca, comenzando por las ciudades más grandes. Hágalo hoy, mañana será más difícil.

5.-Si marcas de la competencia ya lo están haciendo, la pregunta es, ¿y por qué no usted?

6.- Analice el crecimiento de las ciudades y la evolución del comercio moderno, esto puede serle muy útil en el momento de tomar las decisiones.


Si toma como referencia los puntos antes mencionados, el reto que viene pasado el crecimiento, es defender la posición adquirida. Es aquí donde podrán apreciarse las estrategias de cada empresa por no ceder espacios, por mantenerse vigentes, por no perder consumidores. Lo trabajado a nivel de concepto, punto de partida irrenunciable, y lo hecho a nivel de branding, servirán como soporte en un nuevo entorno competitivo.

Para los marketeros será una gran oportunidad de ver si las estrategias que muchas veces quedan en el campo del plan, o de la suposición, realmente son efectivas, y que el crecimiento y la nueva competencia lo incluyen a usted como parte de la nueva oferta.

Tenga claro, hay nuevos ingresantes que partirán de cero y lo harán con rapidez. Ya estamos viendo a una conocida marca de café colombiano haciendo este trabajo en el Perú; pero hay otras cuyo ingreso dependerá de comprar a uno de los actuales jugadores del mercado, para eso también hay que estar preparado. Se especula mucho en el mercado acerca del ingreso de determinados operadores. Para no equivocarse, hay que revisar cuales fueron y son los pasos que siguieron para ingresar a mercados similares, la probabilidad de acertar será alta.

Si mañana le tocara asesorar a una empresa de confecciones ya presente en el mercado, pero solo en Lima y con muy pocas tiendas, ¿cómo enfrentaría a tanta nueva competencia?

No hay comentarios.: