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martes, abril 08, 2014

Iserra 100 y Centro Mayor, los centros comerciales que más aumentaron ingresos | La República

Iserra 100 y Centro Mayor, los centros comerciales que más aumentaron ingresos | La República



Iserra 100 y Centro Mayor, los centros comerciales que más aumentaron ingresos

Bogotá_

El centro comercial Iserra 100, fundado hace 18 años y con más de 16.000 visitantes diarios, fue el complejo de este sector que más creció en la capital en el último año; pasando de ingresos en 2012 de $3.894 millones a $4.276 millones en 2013, lo que implica un alza de 12,3%.

“Los resultados del año pasado demuestran que el comercio en general viene creciendo, gracias al consumo de los hogares y a mejores tasas de desempleo, o sea, cada vez más colombianos entran al mercado laboral y con ello su capacidad de consumo aumenta”, explicó Leopoldo Vargas Brand, gerente de la consultora Mall & Retail que cada año se da a la tarea de recopilar los resultados del sector y sus principales comportamientos.
Al centro comercial de la calle 100 le siguieron Centro Mayor y Plaza Imperial. El primero, uno de los más grandes y visitados del país creció 10,1% pues pasó de $16.192 millones en 2012 a $17.842 millones en 2013 y Plaza Imperial creció 9,6% con ingresos de $9.166 millones en 2013 que el año anterior habían sido de $8.358 millones.
También incrementaron sus ventas Unicentro Bogotá, Unicentro Occidente, Salitre Plaza, Hayuelos y Titán Plaza, aunque de este último se debe indicar que comenzó sus operaciones a mediados de 2012. Por eso su variación positiva fue más del doble: $7.345 millones de julio a diciembre, a $17.358 millones en el periodo anterior completo (136%).
“El endeudamiento de tarjetas de crédito va en aumento y el dólar estuvo el año pasado a niveles bajos, lo que permitió conseguir productos extranjeros a menor precio”, agregó Vargas Brand, quien destaca que los comerciantes se esfuerzan hoy por ofrecer más promociones con estrategias más agresivas. “Esto se traduce en que el comercio está jalonando la economía”.
La otra cara de la moneda fue para Santafé, Gran Estación, Plaza de las Américas y Bulevar. Los ingresos de los cuatro disminuyeron entre 0,4% y 3,8%. Los dos últimos, no obstante, registraron los respectivos descensos más altos, con 3,8% y 3,1%: Plaza de las Américas decreció de $21.926 millones en 2012 a $20.210 millones al finalizar diciembre último; y Bulevar, de $10.736 millones a $10.410 millones.
Estacionameintos, nuevo nicho
Otros dos capítulos de la investigación de Mall & Retail fueron los ingresos de los centros comerciales por estacionamientos y el tráfico promedio o número de visitantes que tuvo cada uno.
En ganancias por parqueaderos, Unicentro es el rey. Con ingresos de $15.800 millones en 2013 el centro comercial sigue en camino a fortalecer su servicio de parqueo con mejoras que planea para este año en andenes y accesos vehiculares. “Recibimos alrededor de 16.000 carros diarios, por lo que en la parte tecnológica nos hemos dedicado en alma y vida a la seguridad”, afirmó Horacio Lince, gerente de Unicentro, en donde tienen implementado el sistema de reconocimiento facial y geolocalización.
Santafé, Gran Estación, Plaza de las Américas y Titán mostraron un buen desempeño. Santafé recibió $8.200 millones, Gran Estación $6.100 millones y Plaza de las Américas y Titán compartes el tercer puesto con ingresos de $4.800 millones en parqueaderos durante 2013.
Gran Estación y Calima también han hecho mejoras tecnológicas para identificación de placas y facilitar la ubicación de los vehículos en sus parqueaderos. Una muestra más de la gran importancia que está tomando este ingreso para el negocio de los establecimientos. Según el informe, las sumas que los centros comerciales percibieron por el uso de sus parqueaderos representan gran parte de sus ingresos.
“Los estacionamientos pueden representar 38% de los ingresos totales de los centros comerciales, lo que se convierte en una unidad de negocio, ya que puede sufragar gastos de ventas comunes y, de no ser por estos, tuvieran que incrementarse las cuotas de administración”, sostuvo Vargas, gerente de la consultora.
En cuanto a visitantes, en los primeros lugares del ranking figuraron Plaza de las Américas, con 37,8 millones de visitantes en el año; Centro Mayor, 35,4 millones; Plaza Imperial, 31,9 millones; Unicentro Bogotá, 30,9 millones; Gran Estación, 22,4 millones; Santafé, 22,3 millones; Titán, 18,2 millones, y el centro comercial Andino con 17, 5 millones. Luego están Salitre Plaza, Hayuelos, El Retiro, Bulevar, Unicentro Occidente e Iserra 100 (Ver gráfico).
“Unicentro se sigue consolidando como el centro comercial más importante, con ingresos anuales de $35.000 millones, mucho más de lo que recibe el segundo; y también sigue siendo el que más ingresos recibe por parqueadero y ventas por metro cuadrado; aunque lo resaltable este año son los 36 millones de visitas que alcanzó Plaza de las Américas”, concluyó.
Venta de La Polar dinamiza al sector del comercio
Con la anunciada salida de la chilena La Polar y la venta de sus negocios en Colombia, el análisis de Leopoldo Vargas es que el mercado nacional de centros comerciales tenderá a reacomodarse. “Hay muchas marcas nacionales e internacionales interesadas. Se habla de París (almacenes por departamento de Cencosud), y Flamingo, quienes quieren coger la operación para expandirse por Colombia. Son ambas marcas que quieren llenar el espacio, lo que demuestra que el interés hace posible que La Polar pueda vender su operación, muy posiblemente, en los próximos tres meses. Esto dinamizará más el mercado, más que afectarlo, puesto que hay pretendientes”, aseguró.
Las opiniones
Leopoldo Vargas Brand
Gerente de Mall & Retail

“Estos resultados demuestran una vez más que la economía colombiana se está fortaleciendo y que el consumo interno de los hogares cada año se consolida más”.
Rafael España
Director de Estudios Económicos de Fenalco

“Hay que tener en cuenta que el salario mínimo tuvo este año un aumento generoso y que eso puede incentivar a mayores compras de las mercancías de los centros comerciales”.

Germán Corcho Tróchez

gcorcho@larepublica.com.co

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