ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

viernes, abril 11, 2014

Tiendas D1, la de más crecimiento en Valórem

Tiendas D1, la de más crecimiento en Valórem

Bogotá_

De las 18 compañías que forman parte de Valórem, el brazo de inversiones del Grupo Santo Domingo, solo seis firmas cerraron el año pasado con ingresos entre 4% y 7% inferiores frente a 2012, otras dos compañías están en proceso de liquidación por la paralización de proyectos en Vichada y las 10 empresas restantes lograron incrementar su facturación en proporciones que van entre 2% y 90%.

De este último grupo de organizaciones, Koba Colombia (una filial de la panameña Koba International Group donde Valórem tiene más de 20% de participación accionaria) es la que más creció en ingresos, puntualmente un 90% frente a 2012. La razón de este resultado es por el crecimiento de la cadena de supermercados Tiendas D1.
“Durante el año (pasado) se abrieron 87 tiendas nuevas para cerrar con un total de 254 tiendas a diciembre, las cuales se están gestionando en cuatro centros de distribución”, informó el Grupo Valórem. La organización agregó que la estrategia de este negocio es que tienen “precios bajos, alta calidad y una fuerte política de ahorro que se traslada al consumidor final vía precio”.
Aunque la cadena de almacenes opera principalmente en el Eje Cafetero, tiene otros locales en Cundinamarca y Valle. Específicamente en Bogotá, la marca tiene locales por La Calera.
La segunda empresa del grupo que más aumentó ingresos fue Ditransa, un operador de logística de transporte que pasó de $26.519 millones en 2012 a $34.033 millones. Este buen escenario se logró “a pesar de la baja dinámica de la industria y los paros de diferentes gremios que se presentaron a lo largo de 2013, comenzando por los sectores minero y agrícola y luego los transportadores, que afectaron la movilidad y el transporte de carga”.
El top 3 de las empresas que más facturaron en Valórem lo completa Gases del Caribe, cuyos ingresos subieron 22% logrando conectar el año pasado 54.354 nuevos usuarios y vendiendo un volumen total de 1.001 millones de metros cúbicos.
No va con hamburguesas
Desde el año pasado se venía informando que el Grupo Santo Domingo había adquirido a la cadena de restaurantes Hamburguesas El Corral (Industria de Restaurantes Casuales), que actualmente es parte del Grupo Va!. Incluso, algunos medios habían informado que el negocio se había concretado con un desembolso de US$300 millones.
LR consultó a voceros de Valórem y de Hamburguesas El Corral, quienes desmintieron la información emitida desde hace meses. Aseguraron que la noticia no era verídica y que la firma de hamburguesas no había pasado al Grupo Santo Domingo.
Las que bajaron
Las corporaciones de Valórem que bajaron sus ingresos en 2013 fueron: El Espectador (11,58%), Refocosta (3,9%) y las revistas Cromos, Shock y Vea (8,7%), según el balance financiero publicado en la página de la Superfinanciera.
El grupo explicó en el informe que si bien el periódico, que edita Comunican S.A., reportó cifras en negativo, la cantidad fue menor a la de 2012 al pasar de una pérdida de $17.931 millones a $14.311 millones. El consorcio destacó como puntos positivos que el diario ha mantenido durante cinco años la segunda posición en lecturabilidad (Estudio EGM 2013), se reubicó en nuevas oficinas y generó ingresos de $5.528 millones por suscripción.
También destacaron comportamientos positivos en el grupo de revistas, pues Vea, aunque tuvo un lento desarrollo de la venta de publicidad (por lo nueva fue la revista más leída en 2013. “Con 1.393.900 millones de lectores, desplazó a TV y Novelas al tercer lugar y a 15 Minutos al quinto lugar, las cuales ocupaban el segundo y tercer lugar, respectivamente, en anteriores mediciones”, destacó el grupo Valórem.
La compañía también destacó de la Revista Vea que se aumentaron los puntos de venta del producto, al incluir nuevos municipios. Actualmente, este número llega a 8.500 puntos.
Inversiones para este año
En el sector de entretenimiento, Valórem destacó los resultados obtenidos con Cine Colombia, firma que ya anunció parte de las inversiones que hará este año. De hecho, hoy están inaugurando el Multiplex en Ibagué, un espacio de 2.441 metros cuadrado en el segundo piso del Centro Comercial La Estación, el cual contará con seis salas de cine y una capacidad total de 1.167 espectadores. Esta nuevas salas contarán con equipos de proyección digital de última generación (incluyendo 3D).
LR consultó al presidente de Cine Colombia, Munir Falah Issa, las razones que impulsaron que el año pasado la cadena de cines aumentara en 5% su utilidad neta y en más de 15% sus ingresos operacionales. El vocero respondió que los buenos resultados fueron porque “la asistencia al cine por parte de los colombianos sigue creciendo, la apertura de un proyecto tan importante como el Múltiplex Cacique en Bucaramanga, la inauguración de nuevos formatos de comida y la permanente optimización de la operación”.
Programación, el fuerte en Caracol TV
En el informe financiero de 2013 que presentó Valórem se precisó que los buenos resultados de Caracol Televisión respondieron en buena parte a la programación del canal. “Los ingresos de la compañía por $687.736 millones crecieron 18,4% representados en $106.870 millones más frente al año anterior. El 81,9% de los ingresos están representados por pauta publicitaria, con un crecimiento de 13,4% frente a 2012, obtenidos gracias al éxito en rating de programas como El desafío 2013 África, La Selección, las eliminatorias al Mundial de Fútbol y la segunda temporada de La Voz Colombia”, reza el informe.
Las opiniones
Munir Falah Issa
Presidente de Cine Colombia

“Los buenos resultados de Cine Colombia son por la creciente asistencia a las salas, la apertura de Múltiplex Cacique (Bucaramanga), nuevos formatos de comida y mejora de la operación”.
Carlos Rodríguez
Director Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública

“Las firmas se enfocan en rentabilidad y valor estratégico. El Grupo Santo Domingo está pensando en lo estratégico de tener una revista que está muy bien posicionada en lecturabilidad”.

Vanessa Pérez Díaz

vperez@larepublica.com.co

No hay comentarios.: