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El 'Walmart' de las droguerías tiene en la mira a Colombia

8:24 a.m. | 07 de Mayo del 2014
Droguerías Colombia
El valor del negocio de farmacias se estima en 4,3 billones de pesos anuales.

Británica Alliance Boots entró a México y Chile.

La firma mexicana de farmacias Grupo Casa Saba acordó la venta de su negocio minorista de farmacias a la firma Alliance Boots, por 638 millones de dólares.
Casa Saba dijo que la transacción hará que Alliance Boots lance una oferta de adquisición por las acciones de la chilena Farmacias Ahumada, que opera unas 1.400 droguerías en Chile y México y que es controlada en 97,9 por ciento por una unidad de Casa Saba.
Farmacias Ahumada opera 400 droguerías con ese nombre en Chile y 1.000 Farmacias Benavides en México.
En su página de internet, Alliance Boots indica además que el negocio combinado tiene una facturación anual de 1.400 millones de dólares.
Por su lado, Alliance Boots es el mayor grupo de comercio farmacéutico del mundo , y en el 2013 registró ingresos por unos 38.000 millones de dólares.
Además, es la mayor cadena de Europa, con un 45 por ciento del mercado y operación en 25 países.
La empresa pertenece en un 45 por ciento a por Walgreens, la mayor cadena de farmacias en Estados Unidos, la cual además tiene una opción para comprar el 55 por ciento restante de Alliance Boots en el segundo semestre del año próximo.
El presidente de Alliance Boots , Stefano Pessina, dijo que la compra de Farmacias Ahumada es el primer paso de la compañía en Latinoamérica porque hay otros mercados grandes de la región en los que están interesados.
Según el diario ‘Financial Times’, se refirió a Brasil, y posiblemente en Colombia, donde entrarían a través de adquisiciones.
Mercado atractivo
Luis Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, dijo que factores como el crecimiento de los genéricos y la mayor presencia de actores en el canal de comercialización empujan los márgenes a la baja, y generan nuevas alianzas en la cadena farmacéutica en Colombia. El valor de este negocio lo estima en 4,3 billones de pesos anuales.
El analista agregó que el negocio es cada vez más apretado y los consumidores acceden en su orden a las EPS, las cajas de compensación y grandes superficies, por lo que las redes independientes soportan más presión competitiva y se están fusionando.
Aunque con un punto de venta por cada 2.395 habitantes Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor penetración de farmacias, la ampliación de la cobertura en salud y los vacíos en nichos hacen atractivo aún el mercado.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y REUTERS

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