domingo, mayo 04, 2014

Energía, comercio y celulares, los negocios de las que más venden

Energía, comercio y celulares, los negocios de las que más venden

Bogotá_

Con excepción de la actividad industrial, que según cifras del Dane cayó 1,2% el año pasado, la economía en general en Colombia aumentó 4,3%, lo que significó para las compañías un buen escenario para sus operaciones y resultados financieros.

Las 100 empresas que más vendieron en 2013 sumaron más de $300 billones, esta cifra representa un ascenso de la factura frente a los $292,4 billones que se registraron al cierre de 2012.
Lo que no cambió mucho fueron los sectores que más movieron ventas durante 2013. Ninguna actividad económica le quitó el eterno liderazgo en ingresos operacionales al sector minero-energético, que encabeza la firma Ecopetrol. La petrolera pasó de una facturación de $68,85 billones en 2012 a $69,11 billones.
Voceros del sector aseguraron que el continuo avance de la exploración petrolera, que se destacó el año pasado por el descubrimiento de nuevos pozos, así como el fortalecimiento institucional del sector, consolidaron un buen año para el mercado de hidrocarburos. “Uno de los logros más importantes de 2013 es que la producción petrolera nacional haya estado por encima del millón de barriles diarios”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina.
Le sigue el sector comercio que, al igual que el año pasado, se llevó una buena representación en el grupo de las primeras 100 empresas que más vendieron, destacándose firmas como Almacenes Éxito, Easy Colombia, Sodimac, Falabella o Almacenes La 14.
De hecho, este segmento fue uno de los que más aportó al Producto Interno Bruto (PIB) del sector real, al cerrar el año pasado con ventas de $80,71 billones, un alza de 6,6% frente a 2012.
Otro de los sectores que sobresale en el balance de ingresos del año pasado fue el de alimentos. Aunque el crecimiento del sector no fue alto frente a 2012, casi 1% según lo confirmó María Carolina Lorduy, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Alimentos de la Andi, el sector aportó 2% al PIB nacional y logró mantener importantes empresas de este mercado entre las 100 firmas que más vendieron en Colombia. Algunas de ellas son: Bavaria, Nestlé, Alimentos Cárnicos, Unilever, Quala e Ingenio del Cauca.
Dentro del informe de las 1.000 empresas que reveló la Superintendencia de Sociedades sobre las compañías más grandes por ventas ganaron el año pasado $12,7 billones entre ellas se destaca Refinería de Cartagena, con $7,1 billones como la que tiene mayores ventas y mayores activos, seguida por Meta Petroleum, con $7 billones, ExxonMobil, con $6 billones Y Télmex Colombia con $5,1 billones. Entre las que más vendieron sobresalieron también Actiunidos con $7,08 billones, Colombia Telecomunicaciones $6,49 billones, Inproico con $6,43 billones, Easy Colombia con $6,16 billones, Amov Colombia con $5,68 billones, Indicomersocios con $5,51 billones y El Zuque $5,14 billones. 
Por su parte las que más ganaron fueron Amov Colombia con $1,38 billones, Meta Petroleum Colombia con $1,37 billones, Equión Energía con $479.487 millones, Mansarovar Energy $451.283 millones, Sura Asset Management con $417.388 millones, Cervecería del Valle $385.762 millones, Carbones del Cerrejón $352.276 millones, Actiunidos con $264.877 milloes, Suramericana con $262.910 millones y Cepsa Colombia $255.860 millones.
Las que empresas que más redujeron sus ganancias fueron Easy Colombia al reportar $291.959 millones menos, seguida de Colombia Telecomunicaciones con $262.013 millones, Refinería de Cartagena con $239.384 millones, Icollantas con $237.121 millones, Colombia Natural Resourcesmenos con $104.238 millones, Monómeros Colombo Venezolanos con $98.304 millones, Harinera del Valle con $86.127 millones, CCA (Mazda) con $79.384 millones, Vale Coal Colombia con $77.024 millones y Emerald Energy con $75.214 millones.
Si bien, el informe no incluyó compañías que como emisoras del mercado de valores reportan sus resultados financieros a la Superintendencia Financiera de Colombia, al incluir estas nuevas empresas el ranking cambia pues se tiene que Ecopetrol logró ventas por $62,5 billones; Terpel, $12 billones; Comcel, con $8,3 billones; Pacific Rubiales $8,7 billones, EPM cerró 2013 con ventas por $6,4 billones; Aviancan Holdings $8,6 billones, Cementos Argos facturó $5 billones y Bavaria llegó a $4,3 billones.
“El sector alimentos fue uno de los pocos sectores que en el balance industrial de fin de año mostró cifras positivas en comparación con 2012, a pesar de que su crecimiento fue mínimo (alrededor del 1%) en producción bruta y en ventas”, dijo Lorduy.
El cuarto sector que movió más dinero en Colombia fue el concentrado en las telecomunicaciones. Esta categoría logró ubicar entre las primeras a Claro, Telmex Colombia, Colombia Telecomunicaciones (Movistar) y Colombia Móvil (Tigo), entre las primeras 30 compañías que más facturaron en el país al cierre de 2013.
“La penetración del uso de la tecnología y las telecomunicaciones en Colombia pudiera ser mayor, si no hubiese problemas y fallas en temas como infraestructura y calidad. El año pasado se lograron temas importantes como la apertura del proceso de 4G, pero faltó mucho en mejora de servicios”, indicó Julián Cardona, presidente de Aciem.
Los ingresos operacionales tan solo de las primeras 10 empresas que más registraron ventas sumaron más de $100 billones.
“El buen momento económico que vivieron las empresas el año pasado responde a muchos factores, entre ellos, el aumento del poder adquisitivo del colombiano (como factor interno) y el auge de las exportaciones con la firma de los tratados de libre comercio (como factores externo)”, explicó Gonzalo Palau, profesor de Economía de la Universidad del Rosario.
¿Qué demuestra la economía en positivo?
Del balance general de la economía colombiana el año pasado, el único lunar fue la actividad industrial, que tuvo cifras en negativo. A no ser por este sector, el crecimiento del país fue notorio y lo demuestran los siguientes datos: una inflación de 1,9%, un aumento del consumo general de 4,7% frente a 2012, una inversión extranjera directa que cerró en US$16.772 millones (un alza anual de 8%) y un nivel de desempleo que por primera vez en la historia se ubica en un solo dígito (9,6%). Para el profesor de Economía de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau, estas cifras macroeconómicas son altamente positivas que ayudan al sector empresarial y agregó que aunque muchos opinan que el crecimiento respondió a los TLC firmados por el país, la realidad es que apenas es un comienzo. “Se están viendo los primeros síntomas de la apertura económica que generan los tratados de libre comercio”, indicó el académico.
Las opiniones
Javier Gutiérrez Pemberthy
Presidente de Ecopetrol

“La rentabilidad de la distribución de utilidades a los accionistas de Ecopetrol en 2013 llegó a 7%, una de las más altas que se puede ver hoy en día en el mercado nacional”.
Gonzalo Palau
Profesor de Economía de la Universidad del Rosario

“Se están viendo los primeros síntomas de la apertura económica que generan los tratados de libre comercio. En este buen panorama de 2013 también influyó una inflación por debajo de 2%”.
María Carolina Lorduy
Directora Ejecutiva de la Cámara de Alimentos de la Andi

“El de alimentos fue uno de los pocos sectores que en el balance de fin de año mostró cifras positivas en comparación con 2012, a pesar de que su crecimiento fue mínimo, cerca de 1%”.

Vanessa Pérez Díaz

vperez@larepublica.com.co

No hay comentarios.: