ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

lunes, mayo 19, 2014

Las estrategias que mantienen vigente a los antiguos centros comerciales de Chile

Perú Retail


Las estrategias que mantienen vigente a los antiguos centros comerciales de Chile


Enfocarse en ciertos nichos y ofrecer marcas alternativas, son algunas de las estrategias que han adoptado los clásicos malls chilenos.

La arremetida de grandes centros comerciales -como el Costanera Center y el Mall Plaza Egaña- ha rediseñado la oferta comercial y las alternativas para el público santiaguino en torno a nuevos polos comerciales.
Si bien en los 80’ y los 90’, los centros comerciales como Apumanque o Los Cobres de Vitacura eran una de las pocas opciones para comprar, hoy la capital chilena alberga más de una docena de grandes malls para distintos gustos y públicos. Y la oferta va más allá de tiendas, supermercados y restaurantes: hoy es posible encontrar clínicas e incluso universidades dentro de estos centros comerciales.
Junto con esto, los strip centers han arremetido ofreciendo productos que antes solo era posible encontrar en un mall, como por ejemplo, tiendas de ropa y minimarkets, junto con la rapidez que buscan hoy los compradores.
Esto ha llevado a que los antiguos shopping tengan que renovarse para seguir captando público. Algunos, como el Mall Vivo Panorámico, han buscado un nicho específico, como el femenino, renovando sus tiendas con el fin de satisfacer a su púbico objetivo.
Otros, como el Centro Comercial Lo Castillo, han revivido de la mano de sus locatarios que hoy abarcan principalmente diseñadores independientes. Los Cobres de Vitacura, por su parte, han optado por una variada oferta de servicios y poner restaurantes que atraigan un nuevo público a este clásico lugar.

Los Cobres opta por ser un centro de servicios


“Estamos en una ubicación estratégica en la comuna de Vitacura, al lado de un gigante como supermercado, como es el Lider. Tenemos todos los bancos a nuestro alrededor, hay una notaria y otros negocios”, cuenta el administrador del centro comercial Los Cobres de Vitacura, Jorge Lama.
Y es que este centro comercial de 175 locales, que albergó al clásico Multicine Vitacura, se ha sabido reinventar y atraer locales como el Centro Cultural Amanda, que cuenta con un restaurant, y el Mosai Café. Su foco está en ser un centro neurálgico de tiendas de servicios.
“Viene gente por lo que son los servicios; tenemos oficina de correo, reparadora de calzado, reparadora de ropa, restaurantes, peluquerías, entre otros”, destaca Lama, quien cuenta que cada año se invierten aproximadamente $80 millones en la mantención del lugar.
Para este año tienen contemplado la renovación de la iluminación, para lo que están trabajando con el arquitecto Rodrigo Verdugo, quien realizó los proyectos del hotel Bao Bab y Montaña Mágica en Huilo Huilo, entre otros.

La exclusividad de las marcas de Apumanque

El Apumanque es uno de los tradicionales del sector oriente de la capital. “A través de su historia, Apumanque ha debido pasar de ser un actor único en el mercado, a convivir cada vez con más proyectos, actualmente grandes operadores de la industria de centros comerciales”, dice el gerente de marketing del centro comercial, Edwin Youlton.
Su foco está en ofrecer productos y tiendas diferentes, que no se encuentran en los nuevos malls.
“Apumanque siempre tendrá productos atractivos para aquellas personas que no están necesariamente detrás de una marca, sino detrás de un producto con el cual se sientan identificados, junto con otorgar cierta exclusividad, dada las cantidades limitadas que se ofrecen de determinados diseños de prendas”, afirma el ejecutivo.
Agrega que el público también ha sabido adaptarse a esta evolución natural del mall. “Nos identifican, como dice nuestro slogan, como la República Independiente de la Moda, y por supuesto como un lugar de precios convenientes, que es uno de los pilares estratégicos del centro comercial”, cuenta.

El foco en las mujeres del mall Vivo Panorámico


El ex mall Panorámico -ahora Vivo Panorámico- tuvo un cambio hace unos años cuando CorpGroup Inmobiliario compró este centro comercial a Ripley, sus antiguos dueños.
“Panorámico lleva 25 años en Providencia y es un mall tradicional, que ha sobrevivido en el tiempo”, describe el jefe de mall, Jessica Ávila, quien cuenta que el foco de este centro comercial está en el público femenino.
“Tenemos un público cautivo, que es un público femenino de tercera edad y gente que trabaja en el sector de Providencia”, cuenta, por lo que la estrategia ha sido renovar el mix de tiendas para satisfacer estos públicos que pasan por una de las esquinas más emblemáticas de Providencia.
Para este año, la ejecutiva cuenta que el plan es “actualizar” el tradicional mall. “Vamos cumpliendo nuestros requerimientos de acuerdo a las necesidades de nuestro público: mejorar la iluminación, ir actualizando la arquitectura, darle un refresh al mall”, afirma, agrenando que añadirán nuevas tiendas como Singolare o Carteras Secret de Saxoline.

La renovación del centro comercial Lo Castillo


En Vitacura, el centro comercial Lo Castillo ha tomado nuevos aires en los últimos dos a tres años, principalmente de la mano de diseñadores independientes y gente joven que ha optado por instalar sus tiendas en este lugar.
En este caso, fueron los mismos locatarios los que se han organizado para darle un toque más moderno con La Nueva Ruta Lo Castillo, noches de diseño, música y cocktail, en las que se exhiben las vitrinas de las tiendas tanto nuevas como antiguas para realizar ventas nocturnas.
Junto con esto, la discoteca Candelaria Bar le ha dado un toque nocturno distinto y ha llevado un nuevo público al lugar, el cual tiene una ubicación privilegiada frente al paseo El Mañío, que cuenta con una variada oferta gastronómica.
A ello se suma un Jumbo gourmet al frente, que es el único que ha abierto hasta hora Cencosud con estas características. Así, durante este año esperan seguir realizando eventos de este tipo para seguir potenciando los únicos caracoles de la comuna de Vitacura.

- See more at: http://www.peru-retail.com/noticias/las-estrategias-que-mantienen-vigente-a-los-antiguos-centros-comerciales-de-chile.html#sthash.sQy7GERg.dpuf

No hay comentarios.: