ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

jueves, mayo 01, 2014

Walmart está cada vez más cerca del mercado colombiano | La República





Walmart está cada vez más cerca del mercado colombiano | La República



Walmart está cada vez más cerca del mercado colombiano

Lima_

Walmart, la cadena minorista más grande de Estados Unidos, completó la apertura de una oficina para supervisar la calidad del abastecimiento de productos obtenidos desde Perú.

“Instalamos recientemente nuestra oficina de abastecimiento global en Perú porque sabemos del enorme potencial y variedad que tiene la agricultura del país, y confiamos que en los próximos años aumentaremos de forma significativa nuestras compras de frutas y verduras desde el Perú”, dijo a Andina Ross Fansworth, directora de la oficina de Walmart Global Sourcing en Perú.
Si bien la ejecutiva no indicó si la instalación de esta oficina implica el primer paso para la apertura de una tienda de la cadena en ese país, la misma que engrosaría los más de 11.000 supermercados que tiene la red a nivel mundial, lo cierto es que Walmart toma con más fuerza su presencia en el mercado peruano y el latinoamericano.
Después de que el año pasado se había rumorado sobre una posible entrada de Walmart a Colombia con la compra de Carrefour, negocio que finalmente le ganó Cencosud, el portalwww.thecitywire.com reveló que la compañía estaría buscando un socio para hacer su entrada. 
Con una chequera de US$7.330 millones que le quedaron al final del año pasado, la multinacional estaría contemplando también a Turquía y países africanos para expandirse.
Aunque en nuestra región ha tenido casos exitosos como el de México, donde en la actualidad es el líder del sector, en otros países como Argentina, Chile y Brasil tuvo dificultades que no le dejaron posicionarse como el rey.
En Argentina su historia empezó en 1995, pero otro gigante se le adelantó y se quedó con los consumidores de un país acostumbrado al comercio de las pequeñas tiendas: Carrefour. Años más tarde, Walmart dio inicio al formato Changomas en el país austral, pero a pesar de esos intentos no ha logrado posicionarse como el primero.
Por el lado de Chile, cuando llegó Walmart se encontró con un gigante que ya estaba muy bien posicionado: Cencosud. La cadena, que ya manejaba precios bajos y tenía un fuerte enfoque en el tema de servicio al cliente, tenía muy clara su misión en el mercado. En ese país la multinacional estadounidense compró la cadena Líder, que es una de las marcas más tradicionales para los consumidores chilenos.
A pesar del empeño en ofrecer precios bajos todos los días ayudó a Walmart a convertirse en el minorista más grande del mundo, la estrategia no le está dando resultado en Brasil.
Esto ha hecho que la compañía pierda dinero en el país dos décadas después de haber ingresado al mercado, adquiriendo dos cadenas locales a mediados de la década de 2000 y abriendo más de 500 comercios. Esto, debido a la competencia que enfrenta en la que participan Carrefour y Casino Guichard-Perrachon, minoristas francesas que tuvieron en cuenta la tendencia de los brasileños a buscar las mejores ofertas.
Según afirmó Bloomberg, Walmart carece en Brasil de las dimensiones que le permitirían presionar a los proveedores locales para lograr mejores precios. 

Ripe/Gestión

No hay comentarios.: