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viernes, junio 27, 2014

América Retail – Lo que busca el consumidor online

América Retail



América Retail – Lo que busca el consumidor online



Lo que busca el consumidor online

26 JUNIO, 2014 0
Lo que busca el consumidor online
La comodidad y rapidez del e–commerce son atractivas, pero no suficientes para llegar a reemplazar la compra presencial por una online. Es que los compradores por internet han demostrado ser cada vez más exigentes y minuciosos en sus hábitos de consumo. Primero vitrinean, averiguan y comparan lo que les ofrece el mercado por internet y sólo entonces deciden en qué sitio comprar.
En este aspecto, los chilenos llevan la delantera en la región, de acuerdo con lo que explica José Miguel Ventura, gerente comercial & Marketing Consumer Experiences de GfK Adimark. “El chileno está generando un hábito muy fuerte de búsqueda de información por internet antes de tomar una decisión de compra. Hoy, sitios de blogs, redes sociales, reclamos.cl, sernac.cl son lugares habituales de búsqueda de información, sobre todo de bienes de alto involucramiento. Este comportamiento es único en la región. Acá viene un desafío para las marcas en `manejar´ estas nuevas fuentes de información para el consumidor, sobre las cuales no tienen control”.
En tanto, Branco Matijevic, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, resume los atributos que más valoran los consumidores en sus compras online. “Primero, acceso a información relevante y genuina. Segundo, busca transparencia en la transacción, que no haya letra chica. Y tercero, la existencia de apoyo de personas reales en la compra online, ya sea a través de chat o telefónicamente, pues esto transmite seguridad al cliente”.
Relacionado con lo anterior, el tema seguridad es clave e inclina la balanza en favor de tiendas online conocidas, confiables y certificadas. “Por el lado del pago con tarjeta de crédito, cualquier fraude o información que se oculte provoca que el cliente pierda confianza y probablemente no compra más en ese sitio web. Por lo tanto, hay que tener en cuenta siempre dónde se está comprando, que la plataforma tenga seguridad certificada y que la empresa sea de reconocido prestigio”, señala el docente de la UDP.

Xtreme Shopper

Personas hiperconectadas, competitivas y dispuestas a encontrar la mejor relación precio-calidad en sus compras online. La descripción resume el perfil de los Xtreme shoppers, una categoría de consumidor por internet que surgió del estudio Future buy, encuesta online efectuada por GfK en 14 países.
“Los Xtreme shoppers se definen por su alto grado de compromiso con la compra y el uso exhaustivo de la tecnología: utilizan frecuentemente smartphones y tablets para realizar búsqueda, investigación y compra de los productos que desean”, dice Guillermo Rivas, regional head Shopper & Retail Strategy de GfK en América Latina. La investigación concluye que estos consumidores son consistentemente más activos en la búsqueda de valor, comparan más precios, usan más cupones de descuentos, utilizan los motores de búsqueda, apps y blogs para aprender acerca de los productos y encontrar las mejores ofertas. Entre los 14 países consultados en el estudio, América Latina está representada por Brasil, México y Chile, donde nuestro país tiene el mayor porcentaje de Xtreme shoppers (26%) de la región, compartiendo el segundo puesto en el ranking general con Estados Unidos (26%)
Fuente: La Tercera

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