sábado, junio 14, 2014


Cómo liderar empresas de moda en el Siglo XXI

Por Andrés Contreras - el 16 de May de 2014 | 10:05 pm - en Estrategia Management Retail0 Comentarios /
620



La coyuntura económica mejorará previsiblemente en los próximos meses, y en términos generales ayudará a impulsar el consumo; pero sin lugar a dudas, incluso con esta situación más favorable, habrá empresas de moda que crecerán en ventas y otras que seguirán sufriendo y perdiendo clientes. Porque en mercados cada vez más competitivos y que avanzan a ritmos desenfrenados, el futuro de las organizaciones vendrá determinado no sólo por una toma de decisiones acertadas, sino por la excelencia y la velocidad de su ejecución.

Hoy en día, las compañías que venden moda compiten en mercados internacionales con unos estándares cada vez más exigentes donde el gran beneficiado es el consumidor. El cliente compra mejor calidad a mejores precios que hace treinta años; y lo hace en tiendas diez veces más grandes y con una experiencia mucho mejor.

Ahora toca innovar mucho más rápido que antes; porque si lo hacemos a menor ritmo que lo hace el mercado, simplemente desapareceremos. ¿Es por tanto una estrategia estar fijándonos continuamente en la competencia? Simplemente no. Siempre he creído que el benchmarking, evaluar a los principales competidores y decidir de acuerdo a lo que hacen, cada vez nos reporta menos valor. Porque con esta técnica obsoleta no podemos replicar la arquitectura de las estrategias, sino solo intentar copiar el último paso, la parte visible final después de meses de planificación y decisiones. El resultado de hacer lo que hace el líder usando técnicas diferentes, en muchas ocasiones es nefasto y llegamos tarde porque estamos haciendo más de lo mismo.

En lugar de esto, hoy en día debemos seguir un estrategia de up front de la innovación. Porque ahora las compañías tenemos que reinventarnos cada semana. Ya sea en concepto de tienda, incorporación de nuevas tecnologías, nuevos mercados, canales de distribución, colecciones,categorías, innovaciones en la tienda online, multicanalidad y un sinfín de variables en las que no podemos crear grandes burocracias internas.

¿Qué lideres necesitan hoy por tanto las compañías de retail? Los principales ejecutivos de las compañías del sector deben tener un proyecto, saber comunicarlo y ser positivos. Los grandes líderes de la historia se han caracterizado por tener una misión clara, han sido magníficos comunicadores y no menos importante, entusiasmaron a sus equipos con una mentalidad positiva.

Por supuesto que tenemos que controlar los costes y ser excelentes en las operaciones en nuestras tiendas. Pero si nos dedicamos principalmente a afrontar el día a día, y no tenemos grandes proyectos que inspiren y movilicen a toda nuestra organización, la inercia del crecimiento y las ganas de superarnos cada día se desvanecerán poco a poco.

Por estas razones, en el siglo XXI necesitamos líderes que ante los cambios constantes, sean capaces de movilizar a los equipos en la dirección correcta en tiempo record. Líderes con grandes ideas, pero que sobre todo sepan comunicarlas y que sean positivos.

http://andrescontreras.net/2014/05/como-liderar-empresas-de-moda-en-el-siglo-xxi/


FIORELLA BARRERA VILLAMIZAR
Director de Mercadeo

Carrera 35 A No 49 -55 Piso 6 Norte

Centro Comercial Cabecera Cuarta Etapa

PBX: (7) 643 08 12 - 643 08 13 Celular: 314 3813105



mercadeo@cccuartaetapa.com.co

http://www.cccuartaetapa.com.co



SÍGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/cccuartaetapa

No hay comentarios.: