lunes, junio 30, 2014

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Diez consejos para que los emprendedores logren mayor visibilidad en medios

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Diana Gutiérrez Pino - 
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Las relaciones públicas, el marketing y la comunicación sigue siendo una asignatura pendiente para startups, pymes y emprendedores.
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Habría que hacerse una pregunta ¿para qué se invertir tanto tiempo y esfuerzo en el diseño de un producto si luego nadie se va a enterar?
Hay diferentes maneras de ser visible ante el público y de dar difusión a los productos. En este artículo, desde la agencia de relaciones públicas MGC&Co. Public Relations ofrecen una serie de consejos de cómo empezar a conseguir visibilidad en los medios de comunicación:
1. Ante todo se debe dedicar tiempo a realizar esta función y si no lo hay siempre se puede contar con alguna empresa especializada en este tipo de servicios que puede ayudar,  teniendo en cuenta el presupuesto.
2. Diseñar materiales de comunicación que ofrezcan datos de interés a los periodistas. Deberán tener información sobre la compañía y además contener datos económicos relevantes como por ejemplo la inversión que se ha realizado, la facturación del año anterior, si ha tenido o no, financiación y ayuda de algún Business Angel o cualquier otro dato que pueda ser interesante. Hay que intentar que sean 2.0 que contengan texto imágenes y vídeos y si además tienen podcast de audio mejor que mejor.
3. Una imagen vale más que mil palabras. Sobre todo para los medios impresos la calidad de la imagen es fundamental. El material gráfico es en muchos casos relevante a la hora de publicar una información. Si además se puede crear algún tipo de material audiovisual en formato incluso vídeo noticia puede ser susceptible de ser publicado en medios "on".
4. Selecciona los medios target en función del contenido editorial. Para hablar con los medios hay que conocerlos, saber en qué secciones "cabe" el contenido y sobre todo no mandar a un periodista contenidos que no les interesan porque pueden enviarte a la bandeja de Spam.
5. Ofrecer contenidos one to one. Analiza los contenidos que se tienen, crea una batería de temas y ofréceselos al medio en exclusiva. Si es un contenido relevante que interese a su audiencia tienes muchas más posibilidades de que compre la información y que la calidad de la misma sea mucho mayor.
6. Utilizar "perchas informativas de actualidad para vender los contenidos". El denominado ahora Dayketing es una buena herramienta de marketing para hacerlo aprovechando los acontecimientos diarios como fiestas o celebraciones de días especiales, navidades, vacaciones de los que se va a hablar en medios.
7. Generar una buena relación de confianza profesional con el periodista. Nunca hay que dejar a un medio con un tema pendiente de cerrar ya comprado. Es importante generar una relación transparente y profesional con un medio/periodista  para la imagen personal y la imagen de tu compañía.
8. Escribir en los correos asuntos impactantes y que interesen al interlocutor. Ten en cuenta que un periodista recibe en su inbox cientos de correos con propuestas de contenido informativo y tiene que seleccionar entre una información y la de su competencia.
9. Cuidar la frecuencia de las llamadas de seguimiento y pensar antes en cómo vender el tema al medio. Al igual que los correos electrónicos los medios reciben infinitas llamadas de seguimiento de informaciones enviadas. No les suele gustar mucho porque les quita mucho tiempo y les supone un esfuerzo añadido. Se hace necesario  realizar un argumentario de venta en el que se expongan de forma clara y concisa los mensajes clave que pueden hacer que ese periodista se interese por tu información.
10. Las acciones de relaciones públicas tienen que ser recurrentes. Crear noticias de forma habitual y trata de implementarlo en el ADN de la empresa. Seguro que hay muchas noticias que surgen en el día a día que pueden ser de un alto interés sólo se debe estar atento y darles forma.

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