domingo, junio 01, 2014

El Internet de las Cosas (IoT): la próxima gran arma del sector minorista

El periódico del emprendedor


El Internet de las Cosas (IoT): la próxima gran arma del sector minorista

Escrito por  el 26 de mayo de 2014
Internet
Según Peter Middleton, director de investigación de Gartner: “El crecimiento que va a experimentar el IoT será muy superior al del resto de dispositivos conectados. En 2020, el número de tablets, smartphones y PCs utilizados llegará a ser de unas 7,3 millones de unidades. En contraposición, el IoT se habrá expandido a un ritmo mucho más rápido, dando como resultado para entonces una cantidad de cerca de las 26 mil millones de unidades”.
No se trata por sí solo de un nuevo concepto, sino que como dijo Frank Gillett, analista de Forrester Research: “Este es el año del Internet de las Cosas en términos de cuota de mercado”.
Por definición
Como de costumbre, no faltan precisamente definiciones para este “imprescindible regalo de IT para 2014″, como Howard Baldwin escribió en su artículo de Forbes el pasado mes de diciembre, “En todas las listas de compras de este año: El Internet de las Cosas”.
Estas son algunas de ellas:
  • “Un concepto informático que dibuja un futuro en el que se conectarán a internet los objetos físicos cotidianos y podrán asociarse a otros dispositivos”. Techopedia.com
  • “Una propuesta de desarrollo de internet en la que los objetos cotidianos poseen conectividad de red, lo que les permite enviar y recibir datos”. Diccionario Oxford
  • “El Internet de las Cosas hará que muchos de los dispositivos y objetos familiares de nuestras vidas,  desde cerraduras a cabinas de peaje y frigoríficos,  de repente se conecten a Internet, y sean accesibles y receptivos desde los smartphones”. Business Insider
Al hacer una frase cuando se trata del IoT, las posibilidades son infinitas. Con la aparición de la tecnología portátil como ejemplo de todos aquellos sitios donde el Internet de las Cosas puede instalarse, ni siquiera es posible describir suficientemente bien el sinfín de posibilidades que se presentan.
Sin embargo, con la incorporación de los dispositivos conectados a internet, surge la necesidad inherente de supervisar todos los datos o, como afirma Carl Hewitt, fundador de Decisions.com: “A medida que aumenta el número de servicios y accesorios direccionables  y controlables, se pasa de la necesidad de tener objetos o datos interactivos a la pregunta de ¿quién va a ser capaz de manejar todo esto?”.
La próxima gran arma para el comercio minorista
Así es como Ajith Sankaran, principal vicepresidente de inteligencia de Bluocean Market, ha descrito el IoT en un reciente artículo.
“El sector minorista fue testigo de la extraordinaria y más importante disrupción que tuvo lugar con el comercio electrónico y la venta online al por menor “, dijo Sankaran. “IoT posee el potencial de tener un efecto similar en el sector minorista y del comercio electrónico, y puede alterar radicalmente el modo en que está operando el sector en la actualidad”.
Sin embargo, mientras que puede que los consumidores nos encontremos preparados, en cierta medida, para dar la bienvenida al IoT en nuestras vidas, o mejor dicho, darle la bienvenida en una escala mucho mayor,  se alzan banderas amarillas para los minoristas.
Además de la necesidad de facilitar y gestionar todos estos datos recién descubiertos, como se ha mencionado anteriormente, Eric Bradlow, profesor de marketing, estadística y educación de Wharton, lanza otra advertencia con respecto al IoT : “A pesar de que el Internet de las Cosas, y la posibilidad de realizar un seguimiento de todos los accesorios en tiempo real, supone una gran promesa, sin embargo, también posee un importante potencial de llevar a las empresas a confiar demasiado en el empirismo ciego y no lo suficientemente en la teoría, a la hora de tratar de entender el comportamiento del cliente”.
Añadió, sin embargo, que si el IoT se lleva a cabo correctamente puede beneficiar tanto a minoristas como a consumidores por igual.
“El aumento de la capacidad de llevar un seguimiento de las personas, objetos, páginas visitadas, etc., sin duda dará lugar a grandes potenciales de oportunidades de rentabilidad para las empresas”,dijo.  Y el potencial para que los consumidores disfruten significativamente de un mayor bienestar como consecuencia de unas recomendaciones más específicas, ofertas mejor orientadas y de dedicar menos tiempo a la búsqueda de los mismos”.
Directamente del minorista
He querido conocer directamente la opinión sobre IoT de un director de marketing de un gran minorista. Dejando a un lado los proverbios, Julie Lyle, directora de marketing de h.h. gregg tuvo un mensaje no tan moderado para todos los minoristas.
“Los minoristas de hoy en día deben entender que están siendo juzgados por consumidores altamente conectados y que cuentan con muy diferentes puntos de vista y experiencias, que están influyendo en sus decisiones de compra” dijo. “Los minoristas expertos conocen las nuevas normas creadas por internet y sus comunidades. Los consumidores tienen un exceso de accesibilidad. Por lo tanto la transparencia se hace absolutamente inevitable, y esa es la única y verdadera plataforma sobre la que forjar una confianza duradera con el consumidor”.
Por supuesto, que ha dado en el clavo. Francamente, si hay algún minorista de cualquier tamaño que no capte el concepto de que A) los consumidores son los que están a cargo de todo esto y B) más que probablemente, como Julie dijo, se encuentran “muy conectados” a Internet, que a su vez los lleva a estar “altamente interconectados” con otros consumidores de todo el mundo – lo mejor será que dicho minorista considere un cambio de profesión.
Me encanta cuando dice “los consumidores tienen un exceso de accesibilidad”. Eso significa que los consumidores no carecen de conexión con tu marca, tus clientes, tu historia y podríamos seguir.
“Los minoristas que van a poder sacar provecho al nuevo IoT en constante evolución, serán aquellos que tengan una historia que contar”, dijo. “Ellos conocen la esencia de su marca, tienen la valentía de expresar lo que representan más allá de un producto o servicio y van a encontrar maneras inteligentes para relacionarse con el público que se interese por sus ofertas, su historia, experiencia del servicio, estilo de comunicación y, finalmente, …por su autenticidad”.
Conclusión
Ya en 2010, McKinsey & Company escribió que el IoT “supone una gran promesa, pero será necesario abordar los negocios, políticas y desafíos técnicos antes de adoptar estos sistemas de forma generalizada.”
La promesa del IoT todavía continúa en 2014 pero puede que no hayamos llegado siquiera a vislumbrar lo que puede realmente proporcionarnos toda esa tecnología, según Ahmed Khattak, CEO y fundador de GSM Nation:
“Existen aplicaciones bancarias, aplicaciones de inversión y de seguimiento de tráfico…con características basadas en el IoT, pero todo eso no son más que juguetes en comparación con el potencial de la tecnología”, dijo. “Pronto, el consumidor podrá gestionar su vida entera desde cualquier lugar en donde pueda hacer llegar su propia plataforma personal”.
Fuente: Steve Olenski    www.huffingtonpost.com

No hay comentarios.: