domingo, junio 01, 2014

En el súper: ¿qué hay detrás de las marcas blancas

sitioandino

En el súper: ¿qué hay detrás de las marcas blancas?

Las líneas propias de las cadenas de supermercados están abarcando todos los rubros. ¿Cómo es la calidad de estos productos?, ¿son confiables?, ¿cuál debería ser su precio en referencia a los de primeras marcas? Ingresá a la nota y enterate.

Tamaño del texto

Cada vez son más los productos que en los supermercados se exhiben con la marca propia de la empresa, también denominadas blancas. Si bien, esta mercadería suele generar ciertas dudas con respecto a su calidad, desde Prodelco (la ONG local de los consumidores) señalaron que son buenos productos y que deberían costar menos que los de marca reconocida. Sin embargo esto último a veces no sucede.
“La mercadería que tiene la marca propia del supermercado son elaborada por las empresas de los productos de primeras o segundas marcas”, explicó a SITIO ANDINO, Susana Yelich, titular de Prodelco.
En el último sondeo realizado por este medio a sucursales de Carrefour y Vea, se pudo constatar la existencia de la marca propia de la cadena del supermercado en varios rubros. Tiempo atrás sólo se la podía apreciar en el sector de almacén.


En algunos casos, el producto propio del súper ocupaba gran parte de la góndola, como por ejemplo el aceite mezcla marca Carrefour o la leche en polvo Vea.
Para Yelich, cuando el consumidor no encuentra un producto básico de cierta marca reconocida, no es que haya faltantes sino que es el mismo supermercado quien no los ubica en el stand.
“Justamente, hay mercadería de primera marca o segunda que no está puesta a la venta para obligar al consumidor a comprar la línea propia del supermercado. No es que haya faltantes, sino que ellos (por los súper) son los que producen esta situación, con esa intensión”, expuso la titular de Prodelco.
Precio y calidad
Se supone que las marcas blancas por no tener publicidad, deberían costar menos que las líneas reconocidas socialmente. Sin embargo, hay productos de marcas propias que cuestan más que aquellos que poseen una conocida.
En el caso del paquete de arroz Carrefour de 500 gramos sale más caro que uno de Molinos. La mercadería de la línea propia sale alrededor de $6,17 y el de primera marca $5.
Con la leche en polvo Vea sucede lo mismo. Los 800 gramos de esta marca cuestan $56,25, mientras que la misma cantidad pero de la marca Sancor vale $45,90.
“Cuando la marca del súper está más cara que una de primera es porque generalmente en ese sector, el consumidor no tiene muchas alternativas para elegir, es decir no hay mucha competencia”, expuso Yelich.
En tanto, la leche Vea en sachet cuesta más barato, como debe ser según Prodelco. El litro de leche entera sale $7,19, y el de La Serenísima $7,55 (este es un Precio Cuidado).
Esta situación también se repite en la yerba Carrefour de medio kilo. Esta vale $18,50, mientras que un paquete de Taragüí sale alrededor de $19,20, en ese supermercado.
También, esta cadena posee productos de línea propia en el rubro limpieza. Una desodorante de ambiente Carrefour cuesta cerca de $13 y un Glade $15.
Con respecto a los atributos de estas marcas, la titular de la ONG señaló: “no son productos malos, son de muy buena calidad. Hay que probarlos y ver”.

No hay comentarios.: