lunes, junio 02, 2014

Nestlé impulsa la productividad cafetera en municipios del Valle


Nestlé impulsa la productividad cafetera en municipios del Valle

La multinacional apoya renovación de cafetales por otros resistentes a plagas. Ahorro para caficultores.
Por: Javier Jaramillo Torres | Reportero de El País en BugaLunes, Junio 2, 2014

Nestlé opera en 150 países, con 461 fábricas y cuenta con 330.000 colaboradores.
En Colombia, la compañía tiene más de
70 años y actualmente cuenta con 2000 empleados.
Desde su planta de Bugalagrande, la compañía produce cafés solubles y granulados para el mercado.

“Le apostamos a la innovación y a la infraestructura”: Nestlé Colombia

Multinacional Nestlé y Federación de Cafeteros firman alianza

Ampliar

La multinacional produce cafés solubles y granulados con 1,3 millones de sacos adquiridos a productores nacionales.

Especial para El País

Con el objetivo de incrementar la productividad y la calidad del café en siete municipios del Valle del Cauca y en cuatro poblaciones de Risaralda, la compañía Nestlé de Colombia y la Federación Nacional de Cafeteros suscribieron un convenio que apoya a los caficultores.

El programa, denominado Plan Nescafé, es una iniciativa de largo plazo que arrancó en el año 2010 en los municipios de Andalucía, Bugalagrande, Sevilla y Tuluá y en 2013 incorporó a Caicedonia, Roldanillo y Bolívar.

En 2014 el programa beneficiará a los caficultores de Balboa, La Celia, Santuario y Belén de Umbría.

Para eso se constituyeron dos viveros en Sevilla y Trujillo en donde se producen los colinos o las plántulas que luego se transplantan a las diferentes fincas de la región.

Según el ingeniero agrónomo, Luis Fernando Osorio Gómez, del Comité de Cafeteros del Valle, en estos semilleros se están utilizando semillas certificadas, producidas y mejoradas por el Centro Nacional de Investigaciones del Café, Cenicafé, muy resistentes a las plagas y la roya.

Precisamente, con el auspicio de Nestlé y la Federación de Cafeteros, a los agricultores les están entregando de manera gratuita los árboles y los fertilizantes durante el primer año, lo que representa un respiro para las finanzas de los pequeños cultivadores de la región.

Es el caso de Nilson Javier Grajales, propietario de una finca de dos hectáreas, en la vereda San Isidro, en el municipio de Bolívar. “Gracias a este programa no tuve necesidad de endeudarme otra vez con el Banco Agrario para poder renovar los cuatro mil palos de café que me entregaron”.

Manuel Andrés, presidente de Nestlé Colombia, dijo que la compañía invierte a nivel global US$350 millones en este programa en países tan diversos como Filipinas, Tailandia, China, Costa de Marfil, México, Centroamérica, Colombia y Ecuador.

“Lo que busca el Plan Nescafé es incrementar las ganancias de los caficultores a través del mejoramiento de la productividad de sus cultivos y la calidad del café producido bajo los estándares de sostenibilidad”, indicó el alto ejecutivo de Nestlé Colombia.

A la fecha, se han entregado 15,5 millones de plantas resistentes a la roya, variedad Castillo en 3388 fincas cafeteras, lo que ha permitido la renovación de 2724 hectáreas.

Asimismo, se han capacitado técnicamente a 10.685 pequeños agricultores en los diferentes municipios que se benefician con el Plan Nescafé, programa que está proyectado hasta el año 2020.

Ricardo Piedrahíta, gerente de sostenibilidad de Nestlé, dijo que actualmente la compañía les compra a los caficultores colombianos, 1.300.000 sacos del grano para abastecer su planta de Bugalagrande, en donde se produce cafés solubles o granulados.

Cuatro años después de que se pusiera andar el programa, Nestlé recogerá su primera cosecha la cual saldrá al mercado en julio próximo en una edición limitada, la cual se llamará Cosecha Selecta, que se distinguirá en su sabor y en su aroma al Nescafé tradicional.

Este producto ofrecerá un exquisito sabor distintivo del café excelso colombiano, brindando fielmente los atributos que hacen de este producto el más apetecido del mundo, caracterizado por su suave sabor, su leve acidez al paladar y sus notas ligeramente frutales que le dan un balance ideal.

Manuel Andrés, el presidente de Nestlé para Colombia, dijo que a la fecha la compañía ha invertido en el Plan Nescafé, cerca de $18.000 millones y que hacia el año 2020 la meta es distribuir 60 millones de colinos o árboles de café de manera gratuita.

No hay comentarios.: