domingo, junio 29, 2014

¿WAL MART EN COLOMBIA? Otra vez el ruido....

¿WAL MART EN COLOMBIA?
Otra vez el ruido....

Por Ignacio Gómez Escobar


Como hace un año, de nuevo se incrementa el ruido de la llegada de Wal Mart a Colombia, se sigue especulando si entrara a través del Grupo Éxito, a través de Olímpica, de un grupo de tiendas mas pequeñas o lo hará levantando tiendas en las afueras de las ciudades, Seguramente muy pronto lo sabremos, fuentes muy serias nos lo han comentado.

¿Y como impactara Wal Mart el mercado Colombiano? Según los expertos nos enfrentaremos a un Mega retail que impactara de manera profunda la manera de hacer negocios. Nuestro asociado Edmundo Cavalli, conocedor a profundidad del tema, nos cuenta lo siguiente:

¨Como primera medida Wal Mart tiene axiomas que su fundador les dejó como herencia y que ningún directivo se atreve a modificarlos. Doy ejemplos que exceden en mercado Colombiano y que engloban a Latina América.
  1. Wal Mart es el dueño de los espacios de los espacios de exhibición (góndolas) y todos los productos son commodities en sus góndolas.
  2. La marca del punto de venta (Wal Mart) es más valiosa que los productos exhibidos con marcas industriales. En el lenguaje de Wal Mart: Punto de Venta soberano. No productos soberanos.
  3. La marca propia será un motivo de negociación no solo para el mercado de Colombia (en el lenguaje de Wal Mart: trade) sino para el mercado global (en el lenguaje de Wal Mart: Trading)
  4. Los precios de indeferencia de los productos industriales en Colombia tendrán que competir con los precios de los competidores del mundo. Irán a la baja.
Las rebajas de precios involucran a los proveedores, por eso su capacidad de negociación es clave. En promedio en los mercados a donde Wal Mart, a provocado bajas generalizadas de precios de hasta el 10%
La incorporación de nuevos formatos, nuevas tecnologías digitales y nuevos sistemas logísticos han hecho de Wal Mart un Mega Retailer y el axioma básico de un Mega Retailer para comprar mercado en los países a los que quiere entrar es: Comprar al líder, ejemplo: Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México. ¿Pasará lo mismo en Colombia?
Expertos en este Mega retailes, como Edmundo Cavalli nos dice, basado en hechos reales en mercados que participo en la entrada de este Mega: Costa Rica, El Salvador Guatemala, Chile y Argentina, nos cuenta la experiencia con los proveedores y nos detalla estas premisas que son importantes: El proveedor (vendor managed inventory), será responsable de todas y cada una de las acciones de entrega, movimientos en el local, pérdida o robo, seguros y inventario hasta que la mercadería no pase por el punto de venta.(Check Out). Responde por toda la cadena de abastecimiento, otra manera de decirlo la logística y el producto son suyos, no de Wal Mart. Que es lo mismo que venta en consignación o mucho peor.
Los proveedores cobrarán a los 30 días de vendida la mercadería (no de la fecha de factura), que puede ser aceptado por las empresas o no. Pero hay algo mucho más grave: Wal Mart quiere que los proveedores le digan cuanto venderá Wal Mart, es decir que el inventario se lo maneje el vendedor o proveedor. Wal Mart ahorrará costos operativos en su famoso “Costo Retail”


Lo único cierto es que nos debemos preparar para esta llegada a Colombia de Wal Mart, los rumores son muy fuertes y debemos escucharlos. Por eso Edmundo Cavalli volverá a Colombia en Julio para reunirnos con empresas y empresarios que quieran estar preparados para el recibimiento.

No hay comentarios.: