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martes, julio 22, 2014

América Retail – Importados se toman los grandes supermercados

América Retail – Importados se toman los grandes supermercados



Importados se toman los grandes supermercados

22 JULIO, 2014 0
Importados se toman los grandes supermercados

Hacer compras hoy en cualquiera de los mayores supermercados de Colombia significa tener a la mano toda clase de productos importados que están ganando más espacio en las secciones a las que acuden los clientes de esos almacenes.
Alimentos corrientes y gourmet, licores, juguetes, electrodomésticos, muebles, artículos de decoración, etc., hacen parte de la oferta extranjera que compite peso a peso con productos en cuya etiqueta está impresa la frase: ‘Hecho en Colombia’. En los supermercados prácticamente no hay líneas de productos que no tengan sellos como ‘Made in China’ o ‘Made in USA’, y esa tendencia es cada vez más evidente, pues las grandes superficies se convirtieron en ‘superimportadoras’ de toda clase de artículos.
Las cifras lo dicen todo. Un estudio del Centro Virtual de Negocios (CVN), empresa especializada en información económica y de mercados, señala que entre 2008 y 2013, las importaciones de las grandes cadenas de supermercados como Almacenes Éxito, Alkosto, Supertiendas Olímpica, etc., crecieron 161 por ciento, lo que da una imagen clara del auge de productos foráneos en el comercio colombiano en los últimos años.
En el 2008, las compras internacionales de esas cadenas sumaron 421 millones de dólares y, el año pasado, el monto llegó a 1.101 millones.
El crecimiento de las importaciones registrado en ese lapso coincidió con la baja del dólar que pasó de un rango de 2.300 a 2.590 pesos, entre finales de 2008 y comienzos de 2009, a un precio promedio de 1.870 pesos en todo el 2013.
La revaluación del peso ayudó a abaratar las importaciones, lo que explica, en buena medida, al auge de las compras de productos en los mercados internacionales.
Este año, las importaciones de los supermercados siguen creciendo y, en el primer trimestre, sumaron 262 millones de dólares contra 257 millones del mismo periodo del 2013, es decir, un alza de 2 por ciento.
Traducidas en pesos, las compras extranjeras de las grandes superficies sumaron el año pasado $2,05 billones, cifra que representó el 8 por ciento del total de las ventas de esas compañías que fue de 26,7 billones de pesos.
“La participación de las importaciones de las grandes superficies sobre las ventas registradas muestra un incremento de tres puntos porcentuales en los últimos seis años, teniendo en cuenta que dicha participación en 2008 era del 5 por ciento”, dice José Esteban Rojas, director del CVN.
Los amos del negocio
Colombiana de Comercio S.A. (Alkosto) y Almacenes Éxito S.A., son las cadenas minoristas que lideran las importaciones. En el 2013, la primera reportó compras externas por 237 millones de dólares y, la segunda, por 204 millones. Las dos compañías representaron el 40 por ciento de las importaciones realizadas por ese tipo de comercios minoristas.
El tercer lugar fue para Falabella Colombia, con 190 millones de dólares y una participación del 17 por ciento, seguida por Sodimac Colombia con 171 millones de dólares (16 por ciento) y Pricesmart Colombia, con 109 millones de dólares y un peso de 10 por ciento en el sector.
Pricesmart es una cadena estadounidense que opera en la costa Atlántica y próximamente abrirá operaciones en Bogotá, Medellín y Pereira. En el 2013, su casa matriz fue la mayor proveedora de productos extranjeros a las grandes superficies con 101 millones de dólares.
Apple se ubicó en el segundo lugar de mayores proveedores con 82 millones de dólares, seguida de Shearvan Corporate (73 millones), Lenovo Pte Ltd (58 millones de dólares) y TCL Overseas Marketing con 30 millones de dólares vendidos a las grandes superficies en Colombia.
China es el país de donde viene el mayor monto de productos importados por los supermercados con un 60 por ciento, seguida de lejos por Estados Unidos con un 11 por ciento. La lista también incluye países como México (6 por ciento de participación), además de Argentina, Chile, Perú, Canadá y Brasil, entre otros.
Conocedores del tema dicen la competencia de las grandes cadenas con productos importados ha hecho que vendan algunos productos, especialmente electrodomésticos, a precios menores a los establecidos por los representantes de algunas marcas en Colombia. Esto sucede porque las grandes superficies les compran directamente a los fabricantes sin recurrir a intermediarios y eso los favorece en materia de precios.  No estamos llenos de importaciones’: Fenalco
Pese al aumento de productos extranjeros en la oferta de los hipermercados y, en general, en los comercios del país, los líderes de ese sector dicen que el país no se está llenado de importaciones.
Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dice que si bien hay una mayor oferta de productos extranjeros de consumo, esto no representa un peso sustancial en el contexto de las importaciones totales del país.  Dice que las compras externas totales del país suman alrededor de 60.000 millones de dólares al año y, de esa suma, el 35 por ciento son bienes de capital, el 45 por ciento son materias primas y bienes intermedios y solo el 20 por ciento son bienes de consumo. “Esto serían 12.000 millones de dólares al año, es decir, 1.000 millones de dólares al mes y eso no es plata en ninguna parte del mundo. Por eso no podemos decir que estamos llenos de importaciones”.
Agrega que otra cosa es el contrabando y esa ahí donde deben actuar las autoridades aduaneras para controlar el ingreso ilegal de mercancías a país.

Quejas de las pymes
Los pequeños y medianos empresarios colombianos se quejan porque, en muchos casos, sus productos han sido desplazados por bienes importados en las grandes cadenas del comercio. Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), dice que por el peso de las grandes superficies varios productos, específicamente los perecederos, las ventas han disminuido en alrededor de un 40 por ciento.
“La gran oferta de productos que vemos hoy en el mercado y el cambio de costumbres de consumo de los colombianos lleva a mayor ventas de productos importados independiente de la calidad de los mismos; el producto colombiano es de alta calidad pero lo que más pesa para los consumidores son los bajos precios”.
Señala que las políticas de pago y de promociones que hacen las grandes superficies en beneficio de los consumidores son auspiciadas casi en su totalidad por los proveedores.

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