ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

jueves, julio 24, 2014

Las cadenas de supermercado regionales son las únicas que han aguantado frente a Mercadona | Hispanidad.com

Las cadenas de supermercado regionales son las únicas que han aguantado frente a Mercadona | Hispanidad.com



Hispanidad



Las cadenas de supermercado regionales son las únicas que han aguantado frente a Mercadona

mercadona

  • Eso sí, la cadena de Juan Roig se acerca a su techo de expansión y liderazgo en el mercado de la distribución alimenticia en España.
  • La cadena valenciana habría dejado de incrementar su cuota de mercado y los operadores Lidl y Carrefour la habrían incrementado.
  • Los únicos que están haciendo frente a Mercadona son las llamadas 'tiendas de descuento' (hard discount en inglés) y cadenas regionales de alimentación, como Hiber en Madrid, Alimerka en el norte del país (Asturias, etc) y la red interprovincial Simply.  
Fuentes del sector de distribución de alimentación en España señalan que Mercadonahabría dejado de incrementar su cuota de mercado y los operadores Lidl y Carrefour la habrían incrementado, sin mencionar la posición de DIA. Además, estarían cambiando los hábitos de consumo hacia la compra de productos frescos y el aumento de la compra en hipermercados.

Según las últimas estadísticas de cuota de mercado, Mercadona es líder con un 15,4%, seguido de DIA (12,2% tras la compra de El Árbol), Carrefour (8%), Eroski (10%) y Lidl (4,2%).

Y es que, en este momento, los únicos que están haciendo frente a Mercadona son las llamadas 'tiendas de descuento' (hard discount en inglés), es decir, esa fórmula comercial de productos de alimentación y droguería caracterizada por un surtido limitado, la apuesta por la marca de distribuidor, una política constante de bajos precios y, sobre todo, un control sistemático de los costes. En ese sentido, destacan las citadas DIA y Lidl. 

También compiten con Mercadona cadenas regionales de alimentación, como Hiber en Madrid, Alimerka en el norte del país (Asturias, etc) y la red interprovincial Simply

En consecuencia, puede que la cadena valenciana que dirige Juan Roig haya empezado ya a tocar techo en su expansión y liderazgo en el mercado de la distribución en España. 

A lo que hay que añadir las recientes reestructuraciones de la deuda de Carrefour y de El Corte Inglés, que pueden suponer un nuevo impulso par ambas a la hora de competir. 

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com

No hay comentarios.: