martes, julio 08, 2014

Llegada de PriceSmart pone a innovar al sector retail en la capital del país

Llegada de PriceSmart pone a innovar al sector retail en la capital del país

Bogotá_

En noviembre se reconfigurará el negocio de los supermercados en Bogotá con la llegada de PriceSmart a la capital del país. Con ventajas competitivas como la entrega a domicilio y una alta oferta de productos importados, la firma pone a innovar a su competencia que apenas anda explorando estos terrenos.

El nuevo almacén, que estará en la calle 26 con Avenida Boyacá, tiene 11.667 metros cuadrados y una inversión de US$20 millones. Además, hace parte del plan de expansión de la compañía en Colombia, a la cual se le suman locales en Medellín y Pereira.
Según Luís Fernando Gallo, gerente de la compañía para el país, el club, que tendrá una membresía anual de $65.000, cuenta con una oferta de 2.500 referencias nacionales e internacionales, en la que se destaca más el último segmento, factor que incluye un elemento diferenciador frente a los demás retailers en Bogotá.
“Nosotros nos enfocamos en una oferta de productos nuevos y exclusivos, y los ofrecemos al mejor precio, pues son importados prácticamente de todas las partes del mundo. Característica que los podría hacer más costosos en otros almacenes”, señaló Gallo.
Además, en la ciudades donde PriceSmart inició su operación en el país, como Barranquilla en 2011 y Cali en 2012, los directivos de Fenalco aseguran que los clubes por membresía movieron las fichas en el sector debido a la variedad de importados, ya que los consumidores no debían viajar a EE.UU. para adquirir esos bienes.
“Cuando llegó, los supermercados de Barranquilla tuvieron que reinventar parte de su oferta, y también su estantería. PriceSmart dinamizó el comercio porque desde el estrato cuatro la gente pudo acceder a nuevos productos, y los que antes podían consumirlos en el extranjero ya lo hacen en la ciudad. Es más, desde lugares cercanos como Cartagena van a comprar a la tienda”, dijo Carlos Jiménez, director ejecutivo de Fenalco Barranquilla.
La característica de importados a bajo costo, desde luego pone a pensar a competidores. Pero a esto se suma la oferta del servicio de entrega a domicilio de las compras.
Tanto en las compras online, como en las presenciales, PriceSmart ofrece la posibilidad de que los productos adquiridos lleguen a las casas de los consumidores a través de una alianza que hay con Servientrega. Movimiento que, según, Gallo, mantiene los buenos precios, a pesar de que la compañía logística cobra un flete, que también tiene descuento. El servicio de e-commerce ya está disponible para las ciudades cercanas a las tiendas, y se potenciará con la llegada a Bogotá.
Ante esto, retailers como el Grupo Éxito ya toman medidas. Hace dos semanas, esta compañía creó una sociedad de transporte, que espera ser lanzada en este semestre, con el objetivo de movilizar las compras en línea y físicas que hagan sus clientes.
Según Gallo, Bogotá tiene cerca de 33% del mercado nacional, y pese a la oferta, no cree que PriceSmart tenga un competidor, ya que se especializan en ofrecer valor agregado en productos de bajo costo. Lo cierto es que pese a esta creencia, los consumidores serán quienes tengan más posibilidades para comprar por este reacomodo del sector de almacenes.
Bogotanos ya pueden empezar a inscribirse
La consolidación de Colombia como la puerta de entrada de PriceSmart continúa en marcha, y es por eso que, según el gerente de la firma en el país, los bogotanos ya pueden empezar a inscribirse en la plataforma web del club, para agilizar el proceso y finalmente ser socios para la fecha en la que se abran las puertas en el mes de noviembre.
Así mismo, Gallo aseguró que en las próximas semanas, los habitantes de Pereira, donde ya se está construyendo, Manizales y Armenia, podrán hacer el mismo procedimiento e inscribirse para usar los servicios de compra por catálogo y entrega a domicilio que ofrece la compañía en alianza con Servientrega.
Las opiniones
Luís Fernando Gallo
Gerente de Pricesmart para colombia

“Con nuestra llegada a Bogotá, más las otras aperturas, esperamos que las ventas, que fueron de $339.283 millones en 2013, se dupliquen”.
Carlos Jiménez
director ejecutivo fenalco barranquilla

“El servicio de membresías de PriceSmart ha tenido un éxito en la ciudad, y generó en 2011 una nueva organización el sector de supermercados”.

Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

No hay comentarios.: