viernes, julio 18, 2014

¿Sabes qué es el Cross-Branding? | expertos en marca

¿Sabes qué es el Cross-Branding? | expertos en marca






¿Sabes qué es el Cross-Branding?


¿Sabes qué es el Cross-Branding?
Caminando por una de nuestras visitas al retail, nos encontramos esta exhibición en el pasillo principal de uno de los puntos de venta del grupo Éxito.

cross branding

Se trata de un juego de chocolateras, en los colores patrios, con la marca de chocolate de mesa: Corona. También, una olla especializada en la preparación de pasta acompañada de Pastas Doria, y un vaso mezclador en kit con la marca Chocolyne que viene endulzado con Splenda.

Inicialmente podría pensarse que se trata de un Co-branding (dos o más marcas formando una unidad de venta), sin embargo, no es el caso, pues la segunda marca, el fabricante de la chocolatera, la olla y el vaso mezclador aparecen invisibles ante los ojos del consumidor.

Tampoco se trata de un cross merchandising, pues aunque son productos complementarios y exhibidos conjuntamente, no podrían comprarse de manera independiente, es decir, un consumidor, si quiere adquirir, por ejemplo, la chocolatera con los colores de la bandera de Colombia, necesariamente debe llevar la barra de chocolate Corona.

En este caso estamos frente a la estrategia de Cross-Branding, que consiste en una fusión de los conceptos de Co-branding y Cross Merchandising. La mezcla perfecta entre la marca y actividades de trade marketing.

Se trata entonces de dos marcas complementarias, que se unen para formar una nueva unidad de venta y se ofrecen con un precio atractivo, bien sea porque una de los productos sea gratuito o porque la suma de ambos represente un ahorro al consumidor. La marca del producto secundario no se comunica de manera intencional, es decir, se vuelve invisible al consumidor, y le da todo el protagonismo a la otra marca. Es así como vemos las tres marcas de Nutresa de manera llamativa: Corona, Pastas Doria y Chocolyne.

La estrategia de Cross-Branding, siempre debe ir acompañada del mejor esfuerzo de trade marketing, de manera que en el punto de venta, llame la atención de los posibles clientes y se haga evidente la complementariedad de un producto con el otro. De este modo, es claro que es imposible preparar una pasta si no se tiene la olla apropiada para hacerlo, por ejemplo.

El grupo empresarial Nutresa, una vez más nos muestra cómo ser pioneros en el mundo del marketing, en esta oportunidad con una perfecta ejecución del Cross-Branding, que sin duda alguna se trata de una excelente estrategia de comunicación de marca, de explicación del modo de uso, de educación del consumidor, de distribución y de posicionamiento de marca.

Más adelante queremos ver por ejemplo a una marca de café  (Colcafé para seguir con Nuetresa) con un maquinita para hacer capuchino o batirle su espuma. Otra idea pueden ser las galletas (de Noel) con una bandeja para servirlas. Pensando en más productos ¿qué tal algo tan típico como los fríjoles y la olla a presión? o ¿los marcadores y el pizarrón?

¿Cuál sería el mejor Cross-Branding para tu marca? Ahí les dejo la tarea :)

No hay comentarios.: