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martes, julio 08, 2014

Unicentro con sello propio - La Nación

Unicentro con sello propio - La Nación



Unicentro con sello propio

Escrito por  LA NACIÓN, Neiva
Panorámica del proyecto Unicentro que se ejecutará en Neiva.Panorámica del proyecto Unicentro que se ejecutará en Neiva.
Con las obras preliminares de urbanismo, comenzó en firme el complejo comercial más grande que tendrá Neiva. Las obras físicas del centro comercial arrancarán el primero de agosto confirmó, Felipe Bernal Ángel, gerente General de la constructora Pedro Gómez.


Felipe Bernal Ángel, gerente General de la firma Pedro Gómez y Cía.

Unicentro, el más grande centro comercial que se ejecutará en Neiva, comenzó en firme. Las obras preliminares de urbanismo entraron en plena construcción y la meta es iniciar el primero de agosto con la ejecución del megaproyecto.

El complejo arquitectónico será construido entre la carrera 19 sur, la avenida carrera 15, la calle 26 sur y la carrera 7, en uno de los principales polos de desarrollo urbanístico.

El proyecto será una realidad gracias a una alianza entre Pedro Gómez y cía y la constructora Neiva La Nueva del que hace parte Prohuila y demandará una inversión global de 160.000 millones de pesos.

En la misma zona se proyecta la ciudadela Multicentro, con 1.400 apartamentos y zonas de recreación y entretenimiento.

Unicentro, de tres plantas, será el centro comercial más grande de la ciudad, con 150 locales comerciales, una plazoleta de comidas con 16 locales, cinco salas de cine, 900 estacionamientos para carros y 500 para motos, explicó Felipe Bernal Ángel, gerente General de la firma Pedro Gómez y Cía. El ejecutivo confirmó que al terminar este mes de julio estará vendido el 98% del proyecto.

-¿Despegó Unicentro?
Estamos confirmándole a la ciudadanía del Huila que el primero de agosto estamos iniciando la construcción del centro comercial Unicentro, el más grande e importante de la región. Es un centro comercial ambicioso, de 34.000 metros cuadrados de área de venta y 74.000 metros cuadrados de construcción.

Ya hemos alcanzado el punto de equilibrio, tenemos contratos firmados con los comerciantes el 70 por ciento del proyecto y tenemos comprometido el otro 20 por ciento. Esto quiere decir que hoy el 90 por ciento del centro comercial está comprometido.

La obra física comenzará el primero de agosto, como está programada y la inauguración se hará en marzo o abril del 2016.

-¿Por qué resultó tan atractivo?
Primero por la magnitud de la obra y la calidad de los servicios que ofrecerá en una ciudad en pleno crecimiento. En segundo lugar porque nos aseguramos de tener las mejores anclas en el proyecto. Vamos a tener una tienda por departamentos (Flamingos) un almacén ‘hard and soft’ que se llama duro y blando de la marca Cencosud-Easy; vamos a tener un supermercado Éxito de 4.000 metros cuadrados; cuatro salas de cine de la marca Cinemark; una sala de juegos infantiles de la marca Gamebox y vamos a incursionar en Neiva con un nuevo formato de entretenimiento para niños, un entretenimiento lúdico que se llama Recrearte, una forma de jugar pero con arte como expresión lúdica.

-¿Y la ciudadela Multicentro?
Estamos trabajando en los diseños. Ha sido un reto muy importante porque queremos trasladar a Neiva todo el sello de calidad. Es también un proyecto ambicioso, en términos de servicios para los compradores, tendrá club dentro del proyecto, con muchas comodidades, escenarios deportivos, centros de entretenimiento, de recreación, que lo convertirá en un proyecto único en la ciudad. Estamos trabajando en la parte de arquitectura y en unos tres meses estaremos saliendo a venta.

-¿Se construirá simultáneamente con Unicentro?
No necesariamente, Unicentro arranca primero, y como en vivienda tenemos que buscar un punto de equilibrio, lo que creemos que el inicio podrá darse en el primer semestre del año entrante.

-¿La construcción dinamizó el crecimiento de la economía?
Los últimos informes ubican a Colombia como el segundo país con el mayor crecimiento del mundo. La realidad es Colombia si está creciendo a un ritmo mayor que el resto de sus países vecinos. Hay muchos temas que no han sido activados, por ejemplo el de infraestructura pero que se hará en este nuevo cuatrienio. Yo si creo que cuando a Colombia además del buen desempeño que tiene hoy le inyecten los capitales que se invertirán para el desarrollo de la infraestructura vamos a tener cuatro años de gran prosperidad que irán dinamizando la construcción y otros sectores.

-¿Los tratados de libre comercio, una ventaja o una dura competencia? 
Para el negocio como el nuestro, los tratados de libre comercio, con la importación de productos que no producimos en Colombia y que los podemos traer a mejores precios de los que hoy en día tenemos.

-Pero también con nuevos inversiones que entran a competir…
Colombia tiene para los constructores locales una ventaja y es que tenemos unas barreras de entrada gratis. Colombia en el sector de la construcción no maneja unos márgenes grandes, son unos márgenes estrechos, lo que hace que constructoras de otros países cuando llegan a Colombia se encuentran con esas barreras de entrada y obviamente, se les dificulta ser competitivos.

Avanzan las obras de urbanismo


Diego Ospina Duque. 
El centro comercial Unicentro despegó con las obras de urbanismo. “Comenzamos la intervención con la construcción del colector de aguas lluvias de 24 pulgadas en la calle 19 sur. Avanzamos en la nivelación de la carrera 15 hasta la bomba de Terppel y el vivero La Primavera. Igualmente estamos construyendo el box culvert en la quebrada Matamundo con carrera 15. Con la Electrificadora del Huila estamos concretando las redes de energía y extendimos las redes de gas domiciliario”, expresó el ingeniero Diego Ospina Duque, representante de la constructora encargada de la ejecución del proyecto. El proyecto en sí, comenzará el primero de agosto, de acuerdo con el cronograma. Ospina Duque confió en que a finales de julio se habrá vendido el 98% del proyecto.

“La alianza entre las constructoras Pedro Gómez y Neiva la Nueva, le dieron el respaldo y la credibilidad. El sello de Pedro Gómez se convirtió en una garantía y la principal ventaja para concretar la participación de las más reconocidas marcas nacionales e internacionales”, anotó Ospina Duque.

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