lunes, agosto 25, 2014

3 tendencias del Retail en Latinoamérica

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3 tendencias del Retail en Latinoamérica

by ALBERTO CARREON on 25-08-2014 Este artículo tiene 147
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En los últimos años el Retail ha cambiado constantemente debido al avance tecnológico y las consecuencias que se derivan de ello en los hábitos de consumo y patrones de compra del consumidor.
Además de este avance tecnológico que soluciona distintas necesidades por parte de las personas, está el hecho de que cada día se valora más que nunca el tiempo que tenemos para realizar diferentes actividades, esto dispara una serie de situaciones en las que preferimos no desperdiciar ese recurso tan valioso en traslados y mejor solicitar el envío de los productos a domicilio, todo ello con el soporte de las diferentes plataformas como telefonía e internet.
Recientemente trendwatching.com, firma independiente fundada en 2002, que se dedica a investigar alrededor del mundo las tendencias de consumo más relevantes, dio a conocer su estudio Retail Retold donde muestra las 5 tendencias más importantes para el consumidor de Centro y Sudamérica respecto a las nuevas generaciones que provocan exigencias en los puntos de venta para encontrar servicios y productos acorde a sus necesidades. Aquí describo las 3 más relevantes:
1. MOVING MERCHANTS (The go-to option)
Debido al ritmo tan acelerado en el cual vive la mayoría de los ciudadanos de las grandes urbes y al poco tiempo del cual disponen para desplazarse a un establecimiento comercial, diferentes marcas han adoptado la idea de una ubicación en movimiento, en lugar de la típica ubicación fija a la que necesariamente obligan al consumidor a desplazarse a ella. El estudio destaca el caso de los Food Trucks como ejemplo más relevante de esta tendencia. Menciona que en 2013 el 19% de los mexicanos comieron un camión de comida la menos una vez en el año.
Un ejemplo interesante con respecto a este tipo de comercio en movimiento es el de la empresa colombiana Botanicus, la cual opera a través de un camión con diferentes productos de plantas y flores situándose en diferentes puntos estratégicos de Bogotá; las personas pueden levantar una orden en el sitio web y ver la ruta y horario que tendrá el camión para un día en específico.
Otro caso interesante es el de Nail Delivery, una empresa brasileña que ofrece servicios de manicure a domicilio y cuyo personal se desplaza a la casa u oficina del cliente. El servicio es contratado vía telefónica. La compañía también ofrece servicios para eventos en específico.
2. OFF – ON – OFF
Las nuevas generaciones están acostumbradas a usar los dispositivos móviles para la gran mayoría de sus actividades. La compra de productos y servicios no se queda atrás en ese sentido y exigen una experiencia de compra que aporte valor en el proceso. Además de ello este consumidor también demanda una excelente atención y servicio en el punto de venta, integrando elementos digitales en las tiendas físicas.
De acuerdo a un estudio de Forrester Research, los ingresos derivados del retail online en Brazil, Argentina y México crecerán más del doble para 2018 de lo que representaron en 2013, llegando a 47,000 millones de dólares.
Un excelente ejemplo de esta tendencia será iLove Mall, un portal de E-Commerce en 3D, en el que la experiencia del usuario al comprar será como estar prácticamente en el centro comercial. Su lanzamiento está planeado para finales de 2014 y el sitio soportará más de 700 tiendas con diferentes productos cada una de ellas. Sin duda, un proyecto digital de gran alcance que pone en relevancia que la experiencia de usuario al comprar en línea es de trascendencia para esperar un crecimiento en el desplazamiento de productos a través de este canal.
3. EDU – COMMERCE
Aunque existen regiones en Latinoamérica donde hay una clase media establecida, siempre habrá consumidores vírgenes que se estén moviendo entre diferentes bandas de ingresos, ya sea de nivel bajo hacia un nivel medio o de un nivel medio hacia uno alto en cuanto a ingresos, lo que provoca que estén experimentando el consumo de nuevos productos y servicios.
Lo anterior significa que existen consumidores que anhelan orientación y asesoría acerca de los productos y servicios que ofrecen las diferentes marcas y compañías, convirtiéndose en una ventaja competitiva para aquellas empresas que lo ofrezcan, fortaleciendo así el servicio al cliente. Aquellas marcas que no solamente hablen sobre los beneficios de sus productos, sino que también enseñen la manera de maximizar el valor de los mismos, serán aquellos que obtengan beneficios tangibles en cuanto a ingresos.
Un ejemplo de esto es la empresa Magazine Luiza, dedicada a brindar productos como muebles y electrodomésticos a sus clientes. Abrió una tienda en la zona de clase media en Sao Paulo, la primera tienda virtual en el área. Los consumidores pueden comprar productos en un catálogo electrónico en línea y ser ayudados por los colaboradores de la empresa para decidir y realizar el pedido. Además de realizar su compra, los asistentes a esta tienda pueden tomar clases de cocina o de computadora y asistir a degustaciones organizadas por la empresa.
Como podemos observar, estas tres tendencias están muy enfocadas en agregar valor a la simple compra de un producto o servicio. Mientras más enfocadas estén las empresas en ello, mejores serán sus ingresos y la percepción que de ellas tenga el consumidor.

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