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jueves, agosto 21, 2014

América Retail – Estudio económico del sector retail en Colombia

América Retail – Estudio económico del sector retail en Colombia



América Retail



Estudio económico del sector retail en Colombia

20 AGOSTO, 2014 0
Estudio económico del sector retail en Colombia

Realizado con la intención de examinar las condiciones competitivas del sector de grandes superficies o hipermercados en Colombia.
El sector está caracterizado por una organización industrial que en el curso reciente de los años se ha visto alterada con motivo del ingreso de grandes hipermercados al mercado colombiano o su consolidación a través de procesos de integración empresarial. Este ingreso ha supuesto de una parte, la progresiva eliminación de participantes tradicionales (muchos ellos, PYMES), incapaces de competir con las economías de escala y ámbito que supone la oferta de los hipermercados. De otra parte, ha supuesto una significativa mejora en la calidad de la oferta hecha a los consumidores.
En un sentido más preciso, la recomposición estructural del sector de hipermercados hacia una mayor concentración industrial podría elevar el riesgo de realización de prácticas restrictivas de la competencia, especialmente aquellas que pudieran estar dirigidas contra los proveedores de insumos o bienes para grandes hipermercados. La instrumentación de dichas prácticas pudieran asumir la forma de discriminación injustificada entre proveedores en la negociación de contratos de suministro; en la colocación de sus productos frente a los productos de marca blanca ofrecidos por los hipermercados; en la aplicación de condiciones de explotación en la negociación de precios de suministro, u otras abusivas de una posición dominante en el mercado. De otra parte, la imposición de exigencias a proveedores pudiera significar una conveniente y positiva elevación de los estándares de calidad exigidos a éstos, en beneficio de los consumidores en la medida en que el retail establezca como estrategia de mercado la diferenciación de sus competidores por su reputación de calidad.
Este informe concluye que es de especial cuidado para la autoridad de competencia revisar las prácticas llevadas a cabo en el sector por las grandes superficies en términos de su poder de negociación con los proveedores, para proteger la competencia en términos de la no discriminación de condiciones para la entrada y la permanencia en los grandes almacenes.
Si bien muchas eficiencias son reconocidas por los consumidores y los agentes retail en Colombia, tanto los incumbentes como los nuevos entrantes (extranjeros), tienen un papel importante en términos de participación en el comercio al por menor, es relevante examinar los términos de contratación en cada caso y la transferencia de estas eficiencias a los consumidores, vía precios más bajos.

Vea el estudio completo Aquí 

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