domingo, agosto 31, 2014

El Corte Inglés coge aire. Revista infoRETAIL.

El Corte Inglés coge aire. Revista infoRETAIL.



infoRetail







PUBLICADO EL 31/08/2014
El Corte Inglés coge aire
Tras encadenar cinco años de caídas de beneficios, gana un 6,2% más en 2013, pero mantiene la tendencia negativa en ventas

infoRETAIL.- El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2013 con un beneficio neto consolidado de 174,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% sobre el año anterior (164,1 millones). De este modo, el gigante de la distribución rompe una dinámica de cinco años consecutivos de caídas de beneficios,

Sin embargo, la cifra de negocio de la compañía ha retrocedido un 1,8% interanual en el último ejercicio, hasta los 14.292 millones de euros, con lo que encadena ya tres cursos de retroceso de ventas. La compañía ha dado a conocer las cifras durante la presentación del Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2014 y aprobadas esta mañana en la Junta General de Accionistas.

“Este periodo ha estado en línea con la situación económica general, con una evolución positiva especialmente en el último trimestre”, ha subrayado El Corte Inglés en un comunicado.

El presidente del grupo español, Isidoro Álvarez, ha señalado durante la Junta de Accionistas que “aunque siguen existiendo dificultades”, se pueden superar “con dedicación, con una oferta dinámica y competitiva, con atención esmerada al cliente y con la identificación de nuestro grupo con la calidad, el servicio, el mejor surtido, la innovación, la eficiencia y la garantía”.

El cash-flow de la compañía ha aumentado un 6,4% hasta alcanzar los 722,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 728,2 millones de euros, un 0,7% inferior al ejercicio precedente. Los fondos propios han totalizado 8.894 millones de euros, un 0,5% más que el año anterior.

Además, el grupo de distribución ha invertido 404 millones de euros durante el ejercicio 2013, lo que supone un 29,1% menos que los 570 millones desembolsados en el curso precedente. En cuanto al empleo, la plantilla de El Corte Inglés al cierre del año pasado ha sumado 93.300 personas, lo que supone un descenso interanual del 3,5%. El 94% de los contratos son fijos.

Igualmente, la empresa presidida por Isidoro Álvarez ha superado los 600 millones de visitas en todas sus tiendas y más de 10 millones de usuarios con tarjetas de compra de El Corte Inglés durante el año pasado.

Cae el ‘híper’, sube el supermercado
Por líneas de negocio, destaca el retroceso en facturación experimentado por los hipermercados (-8,1%), las tiendas de conveniencia Opencor (-38,7%) y los grandes almacenes (-1,2%), mientras que los supermercados Supercor y Supercor Exprés mantienen la tendencia alcista (+10,2%) gracias a su estrategia de precios.

Los grandes almacenes siguen siendo la división que más aporta a la cifra de negocio del grupo (59,1%), con una facturación de 8.441 millones de euros y un beneficio de unos 275 millones de euros, un 3,9% más.

Hipercor ha facturado 1.716 millones de euros y ha ganado 7,3 millones de euros. Al igual que la división de supermercado, ha experimentado una revisión permanente de los precios en el área de alimentación y gran consumo, tanto de frescos como de ultramarinos, droguería y perfumería, “lo que ha dado buenos resultados al igual que en el resto del grupo”, según indica la firma.

Por su parte, Supercor y Opencor han obtenido una cifra de negocio de 466 y 149,7 millones, respectivamente, y han avanzado en la fusión operativa de las sociedades, lo que ha supuesto la integración de equipos y una mejora de la productividad.

La facturación de Bricor ha alcanzado casi los 80 millones de euros, con una “importante mejora” del resultado, mientras que el volumen de negocio de Viajes El Corte Inglés ha sido de 2.277 millones de euros y su beneficio neto ha sumado 34,7 millones. Sfera ha aumentado las ventas un 18%, hasta los 281,6 millones de euros, y ha ganado  22 millones.

Otras líneas de negocio, como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Informática El Corte Inglés, Investrónica y Telecor) han alcanzado en conjunto unas ventas de 660 millones de euros. Óptica 2000 ha logrado un volumen de negocios de 75,4 millones de euros, y en el Grupo de Seguros la cifra de negocios aportada ha sido de casi 176,2 millones de euros, un 13,8% más que el año anterior, con un beneficio de 40,26 millones de euros, un 7,8% superior.

“Conservación” de la cuota de mercado
“Hoy son ustedes trabajadores y accionistas de una empresa mejor y con capacidad para afrontar el futuro que, ejercicio a ejercicio, ha aumentado su patrimonio, ha conservado sus cuotas de mercado y dispone de una alta fidelidad de sus clientes”, ha remarcado Isidoro Álvarez.

El presidente del grupo ha señalado que “algunas de las iniciativas puestas en marcha, desarrolladas o completadas en este ejercicio, demuestran que El Corte Inglés es una empresa dinámica, creativa, capaz de innovar y de hacer frente con imaginación y esfuerzo a las necesidades de un público cada día más exigente”.

En este sentido, ha recordado el éxito de formatos como el Gourmet Experience y los Espacios de Salud y Belleza dedicados al cuidado personal, así como “el nuevo posicionamiento adoptado para impulsar la renovación mensual de productos de gran calidad y a precio muy competitivo bajo el concepto Estrena como vehículo de comunicación y con el mensaje publicitario Estrena lo nuevo, estrena nuevos precios”.

El Corte Inglés también presta especial atención al turismo, un sector clave de la economía española. Por ello, “mejora continuamente su política de atención a los clientes de otros países para quien existe un servicio especializado. Este apoyo al turismo se complementa con otra serie de acciones como la asistencia de El Corte Inglés a ferias internacionales de promoción turística, lo que propicia la llegada de visitantes procedentes de estos países”, ha comentado Isidoro Álvarez.

Expansión online
La web de El Corte Inglés ha elevado un 13% el número de visitas en el ejercicio 2013-2014, hasta los 155 millones, y ha cerrado el curso con 4,2 millones de usuarios registrados, lo que supone un aumento del 19% respecto al ejercicio precedente. De este modo, la apuesta por el comercio electrónico del grupo queda de manifiesto con el reciente lanzamiento de la web internacional www.elcorteingles.eu.

Durante la Junta de Accionistas, el presidente de El Corte Inglés ha hecho referencia a “la conexión entre el mundo físico y el online” que “agiliza la tarea de compra de una forma fácil y práctica para el usuario”.

Esta interrelación se está propiciando a través de servicios como el Click&Collect que permite adquirir por Internet cualquier artículo de moda, complementos u hogar, y luego recogerlo en el centro elegido por el cliente. También el servicio de Click&Car permite hacer la cesta de la compra por internet y después recogerla en el aparcamiento del establecimiento que el cliente decida.

De otra parte, en el aspecto financiero, Grupo El Corte Inglés ha llevado a cabo tres importantes operaciones en el área financiera. En primer lugar, culminó “con éxito y con el apoyo de todas las entidades bancarias” la refinanciación de la deuda bancaria, según explica la empresa.

Además, lanzó la primera emisión de bonos de su historia, por importe de 600 millones de euros, con una de las mejores calificaciones crediticias del mercado. Y, por último, firmó una alianza con el Grupo Santander para darle entrada en Financiera El Corte Inglés como socio financiero estratégico con el 51% del capital; el acuerdo contempla la gestión conjunta entre ambas entidades.

Todo ello pone de manifiesto la capacidad de reacción y la solvencia del Grupo El Corte Inglés, que ha conseguido una mayor flexibilidad y una mejora de su estructura financiera.

Pizarro, en el Consejo de Administración
Incidiendo en la cuestión financiera, Manuel Pizarro, que el pasado mes de junio fue nombrado adjunto a la presidencia de El Corte Inglés, ha entrado en el consejo de administración del grupo de grandes almacenes.

Con su incorporación al máximo órgano de gobierno del grupo, que pasa a estar compuesto por nueve miembros, la figura de Pizarro adquiere más peso y relevancia dentro de la organización.

En concreto, el consejo de administración que preside Isidoro Álvarez está integrado por el director general del grupo, Dimas Gimeno, además de Leopoldo del Nogal, Juan Hermoso, Florencio Lasaga, Carlos Martínez, Cartera Mancor (representada por Paloma García) y Corporación Ceslar (representada por Carlota Areces).

Entre las novedades también se incluye la incorporación del abogado Antonio Hernández-Gil, que fuera decano del Colegio de abogados de Madrid, que asume la secretaría del consejo de administración del grupo.

Salida al exterior
Finalmente, Isidoro Alvarez ha avanzado que los grandes almacenes del grupo, presentes en España y Portugal, “esperan dar el paso de la internacionalización en un tiempo razonable” y ha afirmado que las mejoras macroeconómicas se están comenzando a notar en las ventas, según apunta Efe.

Fuentes de la compañía ha apuntado a la agencia de noticias que aún “no hay hoja de ruta” para la salida al exterior, por lo que todavía no se han definido los países en los que empezará ni si lo harán solos o de la mano de algún socio.

Aunque históricamente la marca está muy ligada a Latinoamérica, el incremento de la llegada a España de turistas procedentes de países europeos y asiáticos hace que el abanico de posibilidades se haya abierto.

No hay comentarios.: