lunes, septiembre 08, 2014

Historia de marca: IKEA, la empresa fundada por un niño de 5 años | expertos en marca

Historia de marca: IKEA, la empresa fundada por un niño de 5 años | expertos en marca







Historia de marca: IKEA, la empresa fundada por un niño de 5 años

Historia de marca: IKEA, la empresa fundada por un niño de 5 años
La historia de IKEA comienza en 1931. En aquel tiempo, Ingvar Kamprad, su fundador, tenía apenas 5 años y ya vendía cerillas (fósforos) a todos sus vecinos, mostrando su lado emprendedor. Este joven, de tan sólo media década de edad, tenía como modelo de negocio ir hasta Estocolmo a comprar las cerillas al por mayor y después venderlas al por menor.  Años después, incrementó su portafolio con semillas, adornos navideños y  bolígrafos, entre muchas otros objetos.

En 1944 empezó el sueño. En este año nació IKEA. Su nombre son las iniciales del nombre, apellido, nombre del pueblo y la granja donde creció el fundador.

IKEA: Ingvar Kamprad Elmtaryd  Agunnaryd

Cuando Ingvar tenía 17 años, su padre le regaló un dinero por las excelentes calificaciones que había conseguido en el colegio. Con ese dinero fundó IKEA, que en sus comienzos seguía el mismo modelo de negocio de cuando era pequeño: Compra al por mayor de relojes, carteras y marcos, entre otros, pero en ese entonces y como dato curioso, todavía no vendía muebles.

El negocio mobiliario se inauguró 5 años más tarde y en un camión de leche se entregaban dichos productos. El negocio siguió creciendo y en 1952 llegó el catálogo IKEA. Con tanto éxito, sus competidores convencieron a los fabricantes que le dejaran de vender a Ingvar por lo que él comenzó a diseñar y fabricar sus propio muebles.

Desde ese momento IKEA comenzó a conquistar el mundo. En 1985 después de haber llegado a un alto porcentaje de los países europeos, llegó a Estados Unidos para seguir creciendo. Hoy en día, tiene más de 300 almacenes en 26 países, recibiendo en promedio 690 millones de visitas al año. Cifras que nos muestran el poder que ha alcanzado esta marca, que sigue creciendo cada vez más de la mano de su fundador.

Para terminar, les compartimos algunos datos curiosos de Ingvar Kamprad y su compañia:
  • Sigue utilizando su Volvo 240 gl, que tiene más de 20 años de antigüedad.
  • Viaja en transporte público y en aerolines low cost siendo uno de los hombres más millonarios del mundo.
  • Compra en rebajas, como por ejemplo, los productos navideños y el papel de regalo los compra en las rebajas de enero.
  • La edición del catálogo IKEA del 2010 fue la tercera publicación con más impresiones en todo el mundo, sólo por detrás de la Biblia y de Harry Potter.
  • El catálogo se ha llegado a imprimir en 29 idiomas.

No hay comentarios.: