jueves, septiembre 25, 2014

Oxxo enfocará su expansión al mercado colombiano


Oxxo enfocará su expansión al mercado colombiano





Femsa quiere ampliar la participación de Oxxo en el mercado colombiano. Desde el 2009 la cadena de tiendas de conveniencia mexicanas cuenta con 40 locales en Bogotá.


LA REPÚBLICA / COLOMBIA


Venta de café preparado y servicio de domicilio son dos de las siete estrategias que identificó Femsa (empresa reconocida por ser la embotelladora de Coca-Cola más grande de la región) desde su división de Comercio para incrementar su participación en el mercado con la cadena Oxxo.


Este modelo de negocio, conocido como “tienda de conveniencia” (establecimientos pequeños con amplios horarios de atención) fue desarrollado por la multinacional en 1977 y en el 2009 llegó a Colombia, su segundo destino.


“Queríamos salir de México y empezar en otro país, Colombia nos pareció un mercado similar pero también bastante diferente en cuanto a gustos del consumidor, así que decidimos experimentar”, dijo Maximiliamm Zimmermman, gerente de Relación con los inversionistas de Femsa.


Actualmente la cadena cuenta con 40 locales en la capital del país, donde emplea a unas 600 personas. Y aunque no descarta llegar a otras ciudades, por ahora concentra su expansión en Bogotá abriendo alrededor de cinco tiendas cada año con un área promedio de 105 metros cuadrados.


“Queríamos salir de México y empezar en otro país, Colombia nos pareció un mercado similar pero también bastante diferente en cuanto a gustos del consumidor, así que decidimos experimentar”, explica Maximiliamm Zimmermman, gerente de Relación con los inversionistas de Femsa.


“Si no puedes hacerlo allí donde tienes la mayor cantidad de población y donde la competencia es más dura no vas a poder hacerlo en el resto del país”, aseguró el ejecutivo. Por ahora la compañía se concentra en que cada tienda nueva mejore según lo aprendido.


En ese sentido las necesidades que se han identificado incluyen: oferta de productos frescos de panadería, frutas y vegetales, venta de comida preparada, servicios financieros y disponibilidad de consumo dentro del local.


“Cada vez estamos tratando de agregar más servicios, ya tenemos recarga de celular, pago de facturas y venta de loterías manejado por un tercero”, resaltó Maximiliamm Zimmermman, gerente de Relación con los inversionistas de Femsa.


La firma también encontró que las primeras tiendas abiertas tenían demasiados refrigeradores para bebidas, “en las nuevas reducimos eso para hacer más espacio a otros productos y así adaptarnos a qué es lo que busca el cliente colombiano”, indica el gerente.


Femsa Comercio tiene claro que hay una oportunidad de crecimiento en el país, “pero lo que va a decidir qué hagamos y a qué velocidad son los resultados conforme creamos que la propuesta de valor es correcta y la rentabilidad de las tiendas la adecuada”.


“Cada vez estamos tratando de agregar más servicios, ya tenemos recarga de celular, pago de facturas y venta de loterías manejado por un tercero”, resalta Zimmermman.


Y aunque la meta se piensa a mediano plazo, Femsa tiene claro que el desarrollo será más acelerado que el que tuvieron en el país azteca donde llegaron a 100 tiendas en 10 años. “No se concretará la expansión hasta que nos sintamos cómodos abriendo más tiendas porque ya tenemos un modelo y es difícil estarlo cambiando, así que primero hay que encontrar el formato para luego crecer”, enfatiza el vocero.


Además cuenta con cierta ventaja, pues como embotelladora Coca-Cola Femsa opera en varias ciudades del país hace 11 años, por lo que tiene ya conocimiento del mercado.


En cuanto a los retos, el principio de mostrarse como una opción cercana los ha llevado a elegir las mejores ubicaciones, una política que les ha resultado más complicada en Colombia debido a que la renta de los locales es tres veces más costosa que en México.
Con 30 años de experiencia


Oxxo comenzó en México hace 30 años, en este mercado donde se abren 1,000 tiendas al año desde el 2009 (tres puntos nuevos por día), 40% de las ventas corresponden a bebidas y la mitad de estas son en cerveza. Y aunque el café no es tan primordial como en Colombia, se ofrece preparado en casi todos los puntos, hecho que convirtió a Oxxo en líder en ventas por encima de Starbucks. Pero no es este su único competidor, también le hace peso a supermercados con una amplia oferta de víveres.


México cuenta con más de 12,000 tiendas y atiende cada día unos nueve millones de personas, no por nada es conocido como el tercer retailer más grande del país. Además no ha detenido su expansión, de hecho, Femsa Comercio ha establecido 50 oficinas regionales dedicadas a buscar nuevas locaciones.

No hay comentarios.: