viernes, septiembre 26, 2014

Visita al retail: ¿Dónde están las gaseosas? | expertos en marca

Visita al retail: ¿Dónde están las gaseosas? | expertos en marca







Visita al retail: ¿Dónde están las gaseosas?

Visita al retail: ¿Dónde están las gaseosas?
En uno de nuestros artículos anteriores sobre retail, vimos cómo el Éxito está generando cambios en suimagen, procesos,  forma de presentar y distribuir los productos en los distintos almacenes, es decir, un cambio íntegro, externo e interno. Visitando uno de sus almacenes hemos vito cómo han hecho unos cambios en la ubicación de las gaseosas o refrescos.

Tradicionalmente las gaseosas se habían ubicado en una única góndola refrigerada en un único pasillo, tal cual pasa con productos como las carnes, lácteos y arepas, entre otros, donde haciendo un recorrido básico se escogía cuál era la marca favorita. Ahora, vemos cómo la zona de mercados se encuentra distintas neveras decoradas con la imagen de la marca sombrilla y no solo eso, las marcas de gaseosas se están batallando la cabecera de las góndolas, uno de los puntos más calientes en retail, pues a estas zonas llegan personas de varios pasillos y pueden pasar varias veces cerca del mismo punto. En las imágenes vemos el caso de Coca-Colaversus Postobón.

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Adicional a esto, vemos cómo marcas que son competidores indirectos a las gaseosas se están preocupando por ocupar dichas zonas. En las imágenes vemos el caso de Pilsen, el cual se ubica en una punta de góndola al lado de las gaseosas para atraer e incentivar más el consumo de su producto, pensando más en los momentos de consumo de las personas que en la misma competencia directa.

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Por último, analizaremos el siguiente punto: las cabeceras de las góndolas se han utilizado tradicionalmente para informar sobre promociones, descuentos, regalos y productos gratis, etc. Pero en este caso, las puntas de góndolas con neveras, se están utilizando para promocionar los productos estrella, sin descuentos o promociones. No obstante, las marcas protagonistas de estas imágenes siguen la regla básica y realizan promociones con productos sustitutos pero que pertenecen a la misma casa matriz como el caso de Postobón yMr Tea. Por otro lado, tenemos a Coca-Cola quien exhibe su nevera de una manera más limpia pero que ataca no a su competencia directa, Postobón, sino a Pilsen, ubicando promociones de productos sustitutos como jugos del Valle y Fuze Tea al lado de su cabecera de góndola.

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Pues bien, hay un duelo bien interesante de merchandising en las grandes cadenas, esperemos cómo nos sorprenderán más adelante estas u otras marcas.

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