miércoles, octubre 22, 2014

7 tendencias del comercio minorista en 2014 - Profesional Retail : Profesional Retail

7 tendencias del comercio minorista en 2014 - Profesional Retail : Profesional Retail



7 tendencias del comercio minorista en 2014

El uso del smartphone en el punto de venta, el auge del concepto drive o la desaparición del formato hard discount son algunas de las tendencias que marcarán el futuro del comercio minorista de alimentación en el mundo, según el análisis elaborado por el World Tour by Sial.

Tendencias del comercio minorista mundialLa gran distribución no deja de evolucionar en cuestión de formatos, estrategias de venta y conceptos de tienda en su lucha por aumentar su volumen de negocio y atraer al consumidor a sus establecimientos. Estos cambios que se producen a escala mundial son claves para entender cómo es y en qué se está transformando el comercio minorista de alimentación mundial. 28 periodistas de todo el mundo, coordinados por el equipo de Sial, han detectado 7 grandes tendencias que marcarán la evolución del comercio minorista internacional y que se pueden conocer en el espacio World Tour, ubicado en el marco de la feria Sial Paris 2014.
  1.  El concepto “drive” se extiende por todo el mundo. Este sistema de compra por Internet y recogida del pedido en el centro comercial mediante el vehículo particular del comprador está en pleno desarrollo. Sus principales ventajas para el cliente son, fundamentalmente, el ahorro de tiempo, así como su practicidad. El primer drive vio la luz en Francia, en el año 2004, país que en estos momentos cuenta con más de 3.000 drives que movieron 1.500 millones de euros de volumen de negocio en 2013, lo que supone un 3,5% del gasto en alimentación de los franceses.
  2. La guerra de precios se mantiene. Con la reducción del consumo, la lucha por atraer a un cliente cada vez más sensible a los precios se recrudece y, en consecuencia, incrementa el nivel de competencia en el comercio minorista. El precio se ha convertido en el arma más importante para ganar esta batalla, así supermercados como Tesco, en Inglaterra, ofrecen a sus clientes el reembolso automático de la diferencia de precio con respecto a otras cadenas. En países como Canadá o Estados Unidos, la comparación de precios en las tiendas es una fórmula habitual de exponer los productos.
  3. Se buscan formas de atraer al cliente a la tienda. El auge del comercio electrónico y los formatos nuevos como el drive han reducido el número de personas que se desplaza a los supermercados e hipermercados a hacer sus compras. Por ello, las empresas de distribución buscan fórmulas que mejoren la experiencia de compra en la tienda, con el fin de motivar al consumidor para que se acerque al establecimiento. Muchos retailers han optado por mejorar la presencia y oferta de productos frescos, así como renovar la estética de las tiendas y ofrecer asistencia personalizada. Se observa, por tanto, el renacer de las zonas de mercado donde las secciones de frutas, verduras, panadería, charcutería, pescadería y carnicería vuelven a recobrar su importancia. También se recobra el concepto “hecho en casa” y un gran número de tiendas vuelve a elaborar productos de panadería o comidas preparadas en el propio establecimiento, para ofrecer a sus clientes la máxima garantía de frescura. Ejemplos de ello son Eataly en Milán o Whole Foods en Brooklyn, Nueva York (ver imagen), dos tiendas que cuentan incluso con invernaderos propios instalados bajo el mismo techo o cocina, para preparar in situ las recetas que ofrecen en sus establecimientos.
  4. La integración del smartphone en el acto de compra. El teléfono móvil inteligente o smartphone es uno de los dispositivos móviles que acompaña al consumidor allá donde va, por ello las empresas de distribución y gran consumo están empezando a aprovechar las posibilidades que ofrecen este tipo de terminales para mejorar la experiencia de compra del cliente. Así, por ejemplo, el teléfono móvil puede ser una herramienta útil para ampliar información sobre los productos, anunciar promociones, interactuar con las marcas o escanear códigos de barras o códigos QR.
  5. El concepto hard discount se suaviza. Se percibe cierta decadencia del modelo de descuento en países como Francia, donde suma cuatro años de caída. Cadenas como Lidl o Aldi están evolucionando hacia un hard discount muy suavizado, donde se pueden encontrar productos nacionales, bodega de vinos, mayor surtido de marcas, etc.
  6. La internacionalización del comercio minorista. Las grandes marcas de la distribución alimentaria abren tiendas en varios continentes. Para compañías como Walmart, Tesco o Carrefour su volumen de negocio fuera del mercado doméstico es cada vez más importante, especialmente en América, Europa y Asia. África empieza a posicionarse como destino de interés para algunas cadenas como Walmart, que posee en Sudáfrica uno de sus principales mercados.
  7. Los gigantes del ecommerce entran en la distribución alimentaria. Amazon se introduce en el comercio electrónico de alimentación con Amazon Fresh, un proyecto que aún está en fase de pruebas en las ciudades de Seattle, San Francisco y Los Ángeles, pero que podría convertirse en un nuevo gigante del comercio alimentario global en el futuro.
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