sábado, octubre 04, 2014

Colombia, epicentro de canales | Dinero.com

Colombia, epicentro de canales | Dinero.com




 | 10/4/2014 12:00:00 PM

Colombia, epicentro de canales

Con cerca de 50 millones de habitantes, en el país se entremezclan varios modelos de venta de productos.
Con 47.706.131 habitantes, según las proyecciones del Dane, Colombia no solo es el segundo país más poblado de Suramérica y el tercero de América Latina y el Caribe, solo superado por Brasil y México, respectivamente, sino un mercado atractivo para el comercio al por menor y las ventas de los grandes hipermercados. Además se viene convirtiendo en una plaza en la que convergen nuevos canales de distribución de productos.

De las tiendas y los supermercados que eran los protagonistas del retail hace más de tres lustros, hoy la transformación del consumidor y sus necesidades han llevado a que el mercado se enfrente a la aparición de nuevos formatos.

Este nuevo escenario ha promovido la aparición de nuevos formatos como los PriceSmart o D1, por citar algunos, la llegada de marcas como Jeronimo Martins, la creación de tiendas especializadas, especialmente en sectores como el textil y los bienes electrónicos. Además, la transformación de canales tradicionales, como las droguerías, en cadenas especializadas. Al mismo tiempo, la venta directa amplía su estela exitosa que, sin mucho ruido, genera ingresos multimillonarios a las empresas que lo utilizan.

Esta diversidad de alternativas genera un tinglado de contrincantes que luchan por los favores de los clientes. Lutz Goyer, director de la Cámara de Proveedores y Canales de Distribución de la Andi, considera que “todos los estratos compran en todos los canales o formatos. La diferencia está en la frecuencia y en el valor de cada compra”.

En la confrontación por obtener el beneplácito de los compradores, según Goyer, las estrategias son múltiples y al final el ganador es quien adquiere el bien, el producto o el servicio. 

“La competencia es entre canales y entre formatos. Las estrategias más utilizadas son las de fidelizar con servicio al consumidor, precios, innovaciones y promociones. La promoción es la que menos sirve ya que el ‘cazaofertas’ no es fiel. Por otro lado está la estrategia omnicanal, para que con diferentes formatos el cliente siga en la misma cadena. La pelea será cada vez más dura y el consumidor gana”, explica el funcionario de la Andi.

Otro actor que ha ganado espacio no requiere de infraestructuras millonarias en metros cuadrados, pero su impacto es notable y es usado por la mayoría de los canales existentes para conquistar más consumidores. Se trata del E-commerce o venta por internet, modelo que gana adeptos en el mundo y que en Colombia no pasa inadvertido.

Según el estudio de comercio electrónico en América Latina, producido por América Economía Intelligence, asegura que Colombia participa del 2,3% del gasto total del B2C regional de un total de US$69.994,5 millones en 2013.

Con un crecimiento demográfico como uno de sus principales activos, Colombia se ha convertido en una plaza en la que confluyen diferentes canales de distribución.

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