viernes, octubre 10, 2014

Emprendedores fallan en mundo digital por no publicitar bien sus productos - Colombia-Inn

Colombia-Inn

Emprendedores fallan en mundo digital por no publicitar bien sus productos - Colombia-Inn

Emprendedores fallan en mundo digital por no publicitar bien sus productos


Expertos durante el panel “El nuevo mercadeo: motor del crecimiento empresarial”. Foto cedida: Armando Acosta/ Endeavor Colombia

Rodrigo Almonacid Amaya

Bogotá, 9 oct (Colombia.inn).- Los emprendedores que lanzan productos digitales como aplicaciones o portales web fallan al no explicar el objetivo de sus iniciativas ni construir un plan de mercadeo, lo que incrementa el riesgo de un fracaso, concluyeron hoy expertos reunidos en la V Conferencia Endeavor realizada en Bogotá.

“Si en la red lo que usted ofrece no es lo mejor del mercado, el usuario está a un clic de irse, pues no tiene que pagar nada por estar ahí”, indicó el gerente de contenidos digitales del periódico El Espectador y de Caracol Televisión, Diego Carvajal, durante el panel “El nuevo mercadeo: motor del crecimiento empresarial”.

Según Carvajal, la web es “una oportunidad que no solo implica adaptar algo del mundo real al digital”, por lo que el “secreto” para montar un negocio en nuevas plataformas consiste en la relevancia, entendida como el significado que tenga determinado producto para una audiencia.

Las estrategias en el mercadeo digital deben pensar en para qué se lanza una iniciativa, para quién va dirigida, dónde se puede desarrollar, qué utilidad tiene y cómo se mide su impacto, agregó el experto.

Para el fundador de la empresa dedicada al comercio móvil en América Latina Naranya, Arturo Galván, los emprendedores se concentran en el producto y no en impulsar en el mercado sus creaciones.

“Es más relevante el marketing en el mundo digital que en el mundo real. Hay demasiadas aplicaciones en el mercado que nadie descarga. La economía de las apps está quebrada, porque el 10 % de las apps tienen el 100 % del negocio”, aseguró.

Entre tanto, la directora de Facebook Colombia, Sandra Quintero, afirmó que para hacer negocios sostenibles a partir de emprendimientos digitales es necesario conectar a las personas o al grupo objetivo con el producto.

“Un producto no habla por sí solo, tiene que haber una estrategia para lograr transmitir el mensaje y enganchar a la audiencia para que al final quiera comprar o usar mi producto”, explicó Quintero.

Mientras que para el fundador de la agencia especializada en compras Liquid Thinking Group, Fernando Anzures, es clave invertir en mercadeo digital, pues finalmente llevará al “retorno de la inversión”.

Anzures llamó la atención sobre el reto que tienen los emprendedores y especialistas en marketing con “los nuevos jóvenes”, que centran su atención en la publicidad durante apenas siete segundos, frente a los casi cinco minutos que alcanzaban las generaciones pasadas.

“Los emprendedores tienen que arriesgarse a la prueba y el error. No puede haber gurús en una materia (como el mercadeo digital) que no tiene más de 20 años, hay que hacer las cosas por sí mismos”, aseveró.

Los expertos debatieron durante la V Conferencia Endeavor, organizada por esta fundación que impulsa el emprendimiento a nivel mundial y que reunió hoy a más de 250 personas en Bogotá, entre conferenciantes y emprendedores latinoamericanos y estadounidenses.

Esta conferencia, organizada también por el diario bogotano El Espectador, es un espacio para contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial del país, según los responsables de la actividad. COLOMBIA.INN

No hay comentarios.: