martes, noviembre 11, 2014

Comercio mundial: ¿existe potencial de crecimiento? - Dirigentes Digital

Comercio mundial: ¿existe potencial de crecimiento? - Dirigentes Digital



Comercio mundial: ¿existe potencial de crecimiento?

Enviar el artículo por correo electrónicoImprimir el artículo
Sofía Maestu - 
Compartir:
Tras 30 años de expansión sin precedentes, el comercio mundial está experimentando un periodo de cambio radical, afectado por los efectos adversos de la crisis.
Dd
Desde la crisis económica de 2008-2009, el ritmo de crecimiento del comercio internacional se ha ido desacelerando lentamente, afectado principalmente, por una caída sostenida en el crecimiento mundial. La desaceleración estructural y temporal de las mayores economías emergentes es especialmente perjudicial para el comercio mundial, cuyo desarrollo está estrechamente vinculado con el auge en sus exportaciones ).  Además de esto, hay un segundo factor negativo de la crisis: la caída en la demanda de las materias primas. Entre las principales economías emergentes, aquellas en las que el crecimiento de las exportaciones mundiales fueron más fuertes a mediados de 2014 (Polonia, Rumania, India, Filipinas), vendieron principalmente bienes manufacturados, y no materias primas según Coface, empresa del sector de seguro de crédito.
El decepcionante comportamiento de las exportaciones de un  gran número de países coincide con un aumento del proteccionismo,que está dificultando los intercambios comerciales. Argentina, Rusia, e India introdujeron cada uno más de 250 medidas entre julio de 2008 y julio de 2014, casi dos veces más que los Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Rusia, en lo que respecta a las recientes medidas adoptadas por su gobierno con el fin de prohibir las importaciones de productos agroalimentarios desde la Unión Europea, se ha convertido en el país más proteccionista.
Una tendencia global para incluir a los países emergentes en la cadena de valor
Los analistas de Cofeley consideran que la crisis en el comercio mundial se han acentuado por la creciente importancia, desde la década del 2000, de la internalización de los procesos de producción. Es precisamente este canal el que ha causado que la crisis de 2008-2009 se extendiera rápidamente al comercio mundial. El comercio de bienes intermedios, que está en el corazón de las cadenas globales de valor (CGV), cayó en un 25% en 2009. Todavía limitado (con la excepción de Asia), el comercio intrarregional no ha sido capaz de compensar los efectos de la crisis, a pesar de la proliferación de acuerdos para liberalizar el comercio. El comercio intrarregional, como proporción total de las exportaciones, es todavía bajo en la mayoría de las regiones emergentes: 11% en África, 20% en Latinoamérica, y 15% en los países CEI (Comunidad de Estados Independientes).
Sin embargo, la aparente capacidad de recuperación de las CGV a la crisis sugiere perspectivas favorables de crecimiento a medio plazo. El margen de mejora parece considerable, gracias a una mayor integración de los países emergentes en estas cadenas globales. Como ejemplo, este es el caso de África. El aumento de la clase media asiática es probable que favorezca la creación de empresas en África, donde los costes de producción (como en los sectores textil y de de la confección) dependen en gran medida de los costes de mano de obra. 
Perspectivas: un crecimiento limitado pero menos volátil
Coface, sin embargo, esta anticipando una aceleración en el crecimiento del comercio mundial de cerca del 5% en 2015, un nivel más alto que el observado en los dos años anteriores. 
"La caída del crecimiento potencial de las principales economías desarrolladas y emergentes hace improbable que veamos un retorno a los niveles previos a la crisis en el crecimiento del comercio internacional. Sin embargo, una timida aceleración en el crecimiento y la continua internacionalización de la cadena de valor sugieren que el crecimiento mundial del comercio aumentará en 2015" explica Julien Marcilly, responsable de Riesgo País en Coface.
Además de la tasa de crecimiento, la estructura del comercio también experimentará algunos cambios. La expansión del sector servicios en las economías avanzadas y emergentes es probable que  conduzca a una expansión similar en el comercio. La velocidad de este proceso dependerá en gran medida de la velocidad a la que se desarrolle la tecnología. Este desarrollo tiene una gran ventaja: tendrá probablemente unas fluctuaciones menos marcadas en el comercio mundial, dado que las variaciones en el sector servicios son generalmente menos pronunciadas que en la industria.  
Estas previsiones llevan a Coface a asumir que, en los próximos años, el crecimiento en el comercio mundial será más modesto, pero también menos volátil.

No hay comentarios.: