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jueves, noviembre 13, 2014

¿Cómo será el consumidor del futuro? 7 perfiles que transformarán el consumo alimentario - Profesional Retail : Profesional Retail

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¿Cómo será el consumidor del futuro? 7 perfiles que transformarán el consumo alimentario

Los cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos que está viviendo la sociedad actual impactarán en los próximos años en las formas de consumir alimentos, así como en los hábitos de compra.

Cómo será el consumidor del futuro
Los consumidores de la tercera y cuarta edad demandarán nuevos tipos de producto y envases adaptados a sus necesidades.
La sociedad evoluciona y se transforma a un ritmo vertiginoso. Nunca antes se había experimentado un cambio social, demográfico, tecnológico y económico con efectos tan directos sobre la tipología de familias o la forma de consumir. Estos avances sociales obligan a las empresas agroalimentarias a adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, tanto en cuestión de tipología de producto como en ámbito del diseño de sus envases o en la forma de dirigirse a cada segmento de población.
Ahora, la principal duda que se plantean las empresas del sector es: ¿cómo serán los consumidores del futuro? Por ello, y con el objetivo de ayudar a las compañías de alimentos y bebidas a adaptarse a estos cambios y diferenciarse en el mercado, Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño ha presentado el estudio Gastrotendencias 2: alimentación, turismo y diseño en la era de los millennials.
Según dicho informe, existen diversos factores que provocarán la aparición de nuevos tipos de consumidores. Para los profesionales de Surgenia, las corporaciones alimentarias deberán tener muy presente los siguientes cambios sociales que transformarán los hogares y la demografía del país.
  1. Envejecimiento de la población. Aumentarán los consumidores de la tercera y cuarta edad, un segmento de población que posee unas necesidades específicas en cuanto a productos, características de sus envases o, incluso, espacios comerciales, que deberán adaptarse a las demandas de este perfil de cliente.
  2. Aumento de la generación millennials. Los jóvenes entre 18 y 33 años, denominados millennials, incrementarán su número e importancia. Su peculiar relación con las marcas y su forma de consumir y comprar influirá en el consumo alimentario.
  3. La estructura de los hogares cambia. Crece en España el número de hogares compuestos por una o dos personas, que alcanza ya el 55% del total. La movilidad también es mayor debido a la inestabilidad laboral que obligan a trasladarse de residencia para adaptar los horarios de trabajo de los padres con los de los hijos o la pareja.
Otros factores que incidirán en los hábitos alimenticios de la población serán del tipo político, económico y social. Por ejemplo, las migraciones de españoles al extranjero y de extranjeros a España tendrán sus efectos sobre la alimentación en nuestro país. La preocupación por la obesidad o las innovaciones tecnológicas aplicadas al ámbito de la alimentación también transformarán los hábitos alimenticios y harán que los consumidores demanden un nuevo tipo de alimentos.

¿Cómo será el consumidor del futuro?

El estudio realizado por Surgenia detecta siete nuevos universos de consumo y personalidades del consumidor cuya forma de vivir y de consumir será determinante a la hora de desarrollar los alimentos y envases del futuro.
  1. El primitista: es un tipo de consumidor que busca los productos de calidad por encima de todo. Deben ser puros, sin artificio y casi primitivo. Las empresas que los producen deben ser serias y cautas a la hora de alabar las virtudes de sus productos.
  2. El mixtural. Su personalidad es crítica y reaccionaria contra lo establecido.
  3. El elaborador. La elaboración de alimentos es uno de sus hobbies como, por ejemplo, la repostería o la elaboración de pan. Disfrutan mezclando sabores y olores.
  4. El superviviente. Son personas nómadas, sin apego material y que se mueven con facilidad.
  5. El ensoñador. De actitud autocomplaciente, es una persona que busca evadirse de los problemas sociales, económicos y políticos.
  6. El supersano. Valoran las propiedades funcionales naturales de los llamados super alimentos, así como la estética deportiva.
  7. El irreprochable, volcado en el consumo responsable, es un tipo de persona que trata de evitar los reproches, por ello consume aquellos productos que le hacen sentirse bien consigo mismo.
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